Cerro Alfredo - Valle Rio Huemul - Brazo Huemul - Ruta 40

Photo ofCerro Alfredo - Valle Rio Huemul - Brazo Huemul - Ruta 40 Photo ofCerro Alfredo - Valle Rio Huemul - Brazo Huemul - Ruta 40 Photo ofCerro Alfredo - Valle Rio Huemul - Brazo Huemul - Ruta 40

March 22, 2021

near Puerto Manzano, Neuquén (Argentina)

Trekking del 12 marzo 2021
Cerro Alfredo - 2040 m.s.n.m.
13 km ida y vuelta en el dia.
desnivel total: 1200 metros
Comienzo camino Ruta 40 (propriedad privada) - salida del bosque hasta el filo : 1Hora.
comienzo filo - cumbre Cerro Alfredo: 3Horas.
Cumbre Cerro Alfredo - comienzo camino Ruta40: 2Horas15min.
Trekking de verano de media exigencia, ambiente de alta montana en la segunda parte, lugar muy agreste y aislado, pendientes hasta 30° en el ascenso del filo del Cerro Alfredo.
El camino empieza por una propriedad privada (pedir permiso si hay alguien) y sin referencia hay que subir por el bosque de coihues antes y de lengas despues; una vez en el filo la primera parte es facil, hay arbustos y algunos arboles aislados; la parte mediana del filo, ahora mas empinado y mas estrecho, bordea algunas paredes rocosas y sube por una zona de piedras sueltas y cortos saltos de roca hasta un plateau con un arbol muy caracteristico; desde alli el filo siempre expuesto al oeste, sigue con pendiente empinada hasta el comienzo del pedrero ahora mas ancho (hay un par de lugares donde se puede aprovechar de la ladera este de bosque con algunos cortos tramos de camino de animales); desde alli la caminata sigue entretenida por el panorama hermoso y mas abierto por toda la duracion del filo del Cerro Alfredo; Los ultimos 100 metros de desnivel son empinados y siguen un tramo del filo mas llano y facil; no queda nada mas que subir los ultimos metros de la ladera oeste del cerro hasta la cumbre! hay una pirca y una lata del CAB con papel y lapicera.
Vista hermosa y muy detallada desde la cumbre del Cerro Alfredo: Cerro Tronador, Volcan Lanin, Cerro Catedral, Cerro Bonete, Cuernos del Diablo, Volcan Osorno, Cerro Meta, Cerro Ventana, Cerro Nireco, Cerro N° 2 de Pontoneros, Cerro Blanco, Cerro Lopez, Cerro Capilla, Cerro Millaqueo, Cerro Falkner, Cuyin Manzano, Cerro Fia, Cerro Villegas, Cerro Otto, Bariloche, Cerro Carbon, Cerro Estratos, Cerro Catedral Sur, Pico d'Agostino, Cerro Tres Monjes, Cerro Shayhueque, Cerro Simone, Cerro Centinela, Cerro O'Connor, Cerro Campana, Cerro Tres Picos, Volcan Puyehue, Cerro Pantojo, Cerro de Las Carreras, Brazo Blest, Brazo Tristeza, Brazo Huemul, Lago Nahuel Huapi, Isla Victoria, Lago Gutierrez.
Con Stefano.
Solo por personas con experiencia en pedreros empinados y buena orientacion; la primera parte en el bosque no hay una senda marcada, se cruzan varios caminos de animales y dos veces se cruzan caminos de legnaderos; la ultima parte del bosque, empinada, entre cipreses y arbustos cupidos, puede ser molesta y poco clara;
La evaluacion del recorrido es excursionismo dificil por lo siguentes puntos:
- en el bosque hay varios caminos de vacas que cruzan y parecen todos marcados;
- NO hay signalizacion clara del camino;
- el filo a subir en la parte mediana es empinado y con piedras sueltas, se necesita ser cuidadosos; en un par de puntos conviene tomar el bosque de la ladera este, hay caminos mas visibles y menos expuestos;
- los ultimos metros antes de la pequena cumbre (10 metros) tener cuidado, expuesto y la piedra no es buena, inestable, y te das cuenta que estas en un balcon al borde del vacio! no confiar.

panorama 01

Cumbre Cerro Alfredo

• Photo of Alfredo Pereira Suarez
    Alfredo Pereira Suarez Mar 6, 2022

Intente hacer la ruta ayer, en el porton donde se iniciaria el sendero hay una camara de seguridad, y se pueden ver varias construcciones. Al acercarme me atacaron tres perros que facilmente cruzaron el alambrado y tuve que correr hasta la ruta. Al alejarme, a los pocos minutos un auto fue hasta el porton y se bajaron dos hombres que me miraron mientras me iba. La verdad un garron, creo que habrá que encararlo por atras, tomando alguna desviación del Saihuque. Tiene una pinta barbara el cerro pero muy hostil el comienzo.

• Photo of lucatrek78
    lucatrek78 Mar 6, 2022

Hola Alfredo! Lamentable lo que escribis;

Cuando fuimos el año pasado a la vuelta charlamos amablemente con las personas que estaban en el lugar; pero se entiende tambien que no todas las personas que se acercan quieren simplemente caminar y hacer trekking como nosotros; me parece bien que siendo una zona privada los dueños priorizen la seguridad, pero tampoco en manera tan amenazante; a veces seria bueno dialogar y entender un poco..no somos todos delinquentes o con malas intenciones; hay miles de maneras para permitir a la gente educada de conocer lugares diferentes y limitar el acceso a otro tipo de personas..un DNI, un pequeño aporte, una charla amigable..o un poquito de buena actitud por parte de todos!
    Saludos

• Photo of nachalten
    nachalten Feb 17, 2023

Hola Lukatrek gracias ¡¡ super útil¡ Dura y desafiante montaña¡¡ al no estar señalizada ni marcada se dificulta el ascenso. No llegamos a la cumbre x falta de tiempo y planificacion pero volveremos¡¡ a ver cuando coincidimos algun dia¡¡