CERRO ALFARO Y VUELTA POR LOMA DE LOS BAÑOS (PN DESIERTO DE TABERNAS)

Photo ofCERRO ALFARO Y VUELTA POR LOMA DE LOS BAÑOS (PN DESIERTO DE TABERNAS) Photo ofCERRO ALFARO Y VUELTA POR LOMA DE LOS BAÑOS (PN DESIERTO DE TABERNAS) Photo ofCERRO ALFARO Y VUELTA POR LOMA DE LOS BAÑOS (PN DESIERTO DE TABERNAS)

3 hours
January 26, 2022
January 2022

near Abriojal, Andalucía (España)

Hoy hago mi primera intrusión por el Paraje Natural del Desierto de Tabernas y, concretamente la subida al vértice geodésico Alfaro y vuelta por la Loma de los Baños.

En el punto de inicio hay una bolsa de aparcamiento a cada lado de la vía de servicio. Para llegar a éste, cogemos la salida 382 de la A-92 y recorreremos unos 5 kms por la vía de servicio. Frente a nosostros ya estamos viendo la senda.

El ascenso al cerro Alfaro no da tregua, constante subida hasta alcanzar su arista. Una vez en ésta, la pendiente nos da un descanso. Tendremos que usar las manos (pequeñas trapadas) en un par de ocasiones antes del vértice. No pude contemplar el alcance de las vistas debido a lo encapotado que estaba. Pero sí toda la cuerda de subida y lo que me esperaba para la bajada, también con unas pendientes importantes.

La bajada la realizo por la cara S para después ir virando al O y posteriormente al SO. Al llegar un cruce de sendas (WP Cruce a Loma de Los Baños), cogo a la derecha para hacer la vuelta por la Loma de Los Baños, pasando primero por el Barranco con el mismo nombre.

Los últimos metros antes de llegar a la via de servicio, fui bajando por la cuerda entre 2 Ramblas (Rambla del Aguilón y otra que no aparece en los mapas), llegando a unos cortados que me imagino se realizaron durante la contrucción de la carretra. Yo encontré un pequeño escape para el que, sin gran dificultad, hay que hacer un destrepe. Creo que la mejor opción para retomar la carretera es bajar a la Rambla del Aguilón desde la cuerda entre la 2 ramblas mencionadas (ya desde la carretera vi una bajada pendiente pero sin cortados).

El sendero está bien definido sobre el terreno, pero está bastante degradado, tramos con piedras sueltas y cárcavas. Por lo que hay que ir atentos a los resbalones y a los tobillos. Fuertes pendientes tanto de subida como de bajada (como muestra el perfil).

No hay sombras ni agua en todo el recorrido.
Recomiendo un buen calzado de montaña y bastones para ayudarnos en esas subidas y bajadas. También llevar el track para evitar errores en los distintos cruces de caminos que nos encontramos.

Salvo 2-3 pequeñas trepadas/destrepadas, la ruta es más física que técnica (por ello la clasifico como fácil según criterio a seguir en Wikiloc). Con un índice IBP = 69 HKG, pero diría que físicamente es más exigente que este índice con fuertes pendientes tanto de subida como de bajada y terreno muy degradado. Pero, como siempre que cada uno evalúe sus posibilidades.