Cerro Alfaro, Tabernas.

September 23, 2021
September 2021

near Tabernas, Andalucía (España)

Subida al Cerro Alfaro desde la gasolinera del cruce de la autovía con la carretera de Tabernas, con el añadido de la subida al cerro que se encuentra al norte de esta gasolinera.
Dejo el coche en la gasolinera, e inicio la marcha por la antigua carretera, actualmente abandonada. Se pierde el asfalto y continuo por el camino hasta la rambla, paso bajo la autovía y subo en dirección a la carretera nacional, que permanece activa como alternativa a la autovía, por lo que circulo con precaución. En un barranco, bajo al mismo y tomo la senda de subida al cerro Alfaro, que ya no abandono hasta llegar a la cumbre. Hay tramos con una fuerte pendiente, pero nada que no se pueda superar con "pasicos cortos" y alguna pequeña trepada. Lo que si hay que temer es la presencia de agua ya que el suelo suele ser cargoso o bien el viento, que, al desplazarnos justo por la arista, puede ser peligroso, sobre todo si viene racheado ( en la bajada tuve este inconveniente).
Tras disfrutar de las vistas de la cumbre, se vuelve por el mismo sendero.
Antes de llegar a la carretera, observo una senda, que en vez de bajar al barranco, se dirige directamente a la carretera, y la sigo, pero al llegar a la carretera hay un fuerte desnivel y la bajada es algo peligrosa, por lo que es recomendable volver a bajar al cauce y hacer el camino de ida.
Una vez en la carretera vuelvo hacia el lecho de la rambla de Tabernas, volviendo a pasar bajo la autovía, pero en vez de volver por el camino utilizado a la ida, me voy por una rambla que sube por la izquierda, y que presenta interesante punto geológicos (desprendimientos, turbiditas, travertinos....) que me lleva a la zona posterior de la estación de servicio, pero en día anterior me quede con ganas de subir a un pequeño cerro, subo por una traza poco marcada, y tras hacer cubre bajo, "campo a través" para enlazar con una senda que me devuelve a la gasolinera.

PictographCar park Altitude 896 ft

Aparcamiento

Dejo el coche en el aparcamiento de la estación de servicio Alfaro, junto al restaurante, actualmente cerrado. Inicio la marcha por la antigua carretera.

PictographBridge Altitude 722 ft

Puente

Cruzo la rambla por debajo del puente de la autovía, y subo hacia la carretera nacional que continua en uso.

PictographIntersection Altitude 766 ft

Inicio senda

Dejo la carretera y tomo la senda que baja hacia el barranco e inicia la subida, continua, hacia la cumbre del cerro.

PictographMountain pass Altitude 1,234 ft

Collado de montaña

Paso por un "pequeño collado"

Erosión alveolar

Paso por un tramo donde la erosión alveolar se ha desarrollado llamativamente en. unos estratos de areniscas.

Cresta cimera

Llego a la cresta cimera y continuo hacia la cumbre.

Alfaro 744 m

Cumbre del Cerro Alfaro. Algo más de 500 m de subida (desde 228 m a 744 m) con unas vistas espléndidas de todo el desierto de Tabernas y de las Sierras de alrededores. Vuelvo por el mismo sendero.

PictographIntersection Altitude 759 ft

Carretera

Llego directamente a la carretera, con una bajada bastantes compleja, y vuelvo hacia la rambla de Tabernas.

PictographIntersection Altitude 771 ft

Bajada rambla

Punto de bajada hacia la rambla.

PictographIntersection Altitude 721 ft

Rambla

Tras pasar bajo el puente de la autovía inicio la subida por una rambla secundaria, con excelentes ejemplos de desprendimiento por descalce.

PictographIntersection Altitude 756 ft

Rambla secundaría

Entrada a la rambla elegida para la vuelta.

Travertinos 1

Presencia de afloramiento de agua en el lecho que provoca la existencia de travertinos.

Travertinos 2

Otra zona de travertinos.

Desprendimientos

Paso por otra zona de desprendimiento por descalces

Turbiditas

Zona de turbiditas.

Cerro

Cerro, "cabeza de indio" Inicio la subida por una senda/trocha por la arista.

Ero alveolar

Buenos ejemplos de erosión alveolar

Cima

Llego a la cima, e inicio la bajada por el lado contrario, "campo a través". La bajada no es muy compleja, pero hay que ir con bastante precaución.

Paleocanal

La bajada me lleva a un antiguo paleocanal, en la base del mismo se inicia una senda que lleva hasta la gasolinera.

PictographCar park Altitude 896 ft

Aparcamiento

Llego a la gasolinera y doy por acabada la ruta.

• Photo of VICENTE GÓMEZ GALERA
    VICENTE GÓMEZ GALERA Jun 6, 2022

La explicación realizada fue exacta.

• Photo of Antonio M Cano
    Antonio M Cano Jun 9, 2022

Gracias Vicente por la valoración, en cuanto a las explicaciones me gusta ser exaustivo.