Cerro Acol

March 29, 2021
March 2021

near Puerto Hua Hum, Neuquén (Argentina)

Partida desde el arroyo Acol y la ruta al Lago Queñi. Es subida constante casi desde el principio. La senda está despejada e inclusive algunas partes con escalones "artesanales" hechos en el piso sobre la tierra. Saliendo del bosque llegamos a pedrero ideal para acampar. Desde allí, a los mallines (si están sin agua se pueden cruzar "derecho" hasta la base del acarreo. Hay un poco más de bosque con sendero marcado, que transita entre lenga achaparrada, y se llega a un mini arroyito por el que se sube al acarreo. Una vez arriba, se gira a la izquierda y se comienzan a ver bastones de esquí clavados como marcas, así como pircas/apachetas que permiten "adivinar" la huella por donde hay que subir. Se llega a una primera "falsa cumbre" y después de un plano, se sigue subiendo hasta la "cumbre verdadera" a 1800 msnm aprox. Hay un libro de cumbre dentro de una bolsa estanca azul, debajo de los palos de la cumbre que se puede firmar. La vista de los lagos y volcanes desde la cumbre es muy buena. El descenso se hace por el mismo sendero, si bien no es tan evidente desde arriba y bajando. Llevar agua porque no hay en todo el recorrido.

Zona de acampe con vista al Queñi