CERRO ABULAGOSO - 'EL ABUELO' - (POZO DE LA NIEVE)

December 9, 2014
December 2014

near Ventillas, Castilla-La Mancha (España)

Tiempo en movimiento: 5h 44'.

Yo inicié la ruta entre los PK 110 y 111 de la N-420, pero podéis también comenzar entre los PK 106 y 107, ya que cruzaremos tal nacional dos veces y accederemos a los montes públicos por cancelas abiertas a ambos lados.

Aparqué, pues, mi vehículo, tras tomar un desvío que se dirigía a una de las cuatro cancelas. Mi primera intención: Subir al Cerro Abulagoso, tercera cota más alta de Sierra Madrona. Por caminos y cortafuegos aboqué a un arroyo que vadeé. Inmediatamente crucé la carretera que se dirige a Ventillas y ascendí por un cortafuegos no muy pendiente hacia el camino que lleva a la cima de la sierra.

Una vez disfrutadas las hermosísimas vistas desandé un kilómetro para desviarme del camino por un carrilín que se haría sendero y que serpentea enésimas veces, convirtiendo la bajada en un tramo divertidísimo. Los últimos metros serán por un caminillo y un postrer y corto cortafuegos hasta desembocar en un camino forestal que nos conducirá a la carretera tras pasar por la segunda cancela.

Cruzamos con precaución el asfalto y la tercera cancela abierta. Al principio deambularemos por caminos bien visibles. Más allá decidí atrochar pinar a través. Toméis por donde toméis lo importante es llegar al waypoint "CAMINO", pues ahí está el trazado correcto para ascender por el barranco que forma el Arroyo del Robledo de las Hoyas. El camino se convertirá en senda y el paraje será de bella factura. Para mi gusto fue el tramo más agradable de la jornada. De camino hallaremos algunos pequeños depósitos de agua. Al abocar a uno más alto la pendiente se suaviza y emerge un carril en nuestra ribera derecha (izquierda según el curso del arroyo). Entramos en un hermoso robledo.

Más allá tomamos a la derecha en un cruce donde aparece una antigua marca de PR y al poco llegamos a un collado donde discurre un gaseoducto.

Desde el collado opté por bajar a darle un abrazo y un besazo al "Abuelo", que es un roble melojo de gran porte. Desde él recuperé el camino zigzagueando monte a través, pero quizá lo más cómodo sea desandar hasta el collado.

Durante esta jornada me encontré en extremo cansado. Hay días y días. La subida recia desde el "abuelo" ya acabó con mis últimas fuerzas ¿Por qué digo esto? Porque no realicé a continuación parte del trazado programado. Me explico: Unos 800 tras haber recuperado el camino, surge a la izquierda un carril que se dirige al Pozo de la Nieve tras un kilómetro (lo puse en el título entre paréntesis porque no fui y pasé cerca). Otro kilómetro más allá de éste, y continuando por la cuerda, hubiese encimado Peña Rodrigo. Cuatro kilómetros entre ida y vuelta que decidí no atacar in situ por puro cansancio. Tenéis tracks en Wikiloc que llegan a ambos lugares, aunque ni siquiera hacen falta porque el itinerario es muy evidente.

Así pues me quedé con las ganas de encumbrar Peña Rodrigo y comencé el descenso hacia mi vehículo. Las primeras rampas son pinas, más luego se suavizan.

Antes de arribar a la cuarta cancela abierta, y acceder de nuevo a la carretera, cometí un pequeño error. Lo veréis con facilidad en el track. Creía que la cancela estaba más a la derecha y abandoné el camino. Vosotros obviad el desvío de la pista, continuad por ella y acabaréis en la cancela en 250 escasos metros.

Ya sólo resta cruzar con la debida precaución la carretera y culminar este interesantísimo paseo que espero disfrutéis tanto o más que yo, que no fue poco a pesar del agotamiento.

Si os encontráis con fuerzas no os olvidéis visitar el Pozo de la Nieve y Peña Rodrigo, que os quedarán cerca.