Cerro Abanico

August 19, 2019
August 2019

near Peñalolén, Santiago Metropolitan (Chile)

Trekking al Cerro Abanico en Agosto 2019.

El track que se muestra a continuación fue realizado en base a otros encontrados ya que no es una ruta comúnmente frecuentada.

La entrada es por una reja que se encuentra cortada la cual está ubicada frente a un corral del transantiago, entre el terreno que corresponde al Templo Bahá'í' y la Universidad Aldofo Ibáñez, pasando por un lugar que lamentablemente es usado como basural.

Parte de la ruta fue de exploración en busca del camino, por lo que cuenta con varios waypoint al inicio. Además, por un error de la aplicación, la altitud inicial la marca a unos 572mts, pero debería iniciar aproximadamente a unos 240 mts más, por lo que no se debe tomar en cuenta el desnivel alcanzado.

La ruta nos tomó 5 horas de subida y 4:30 de bajada.

El inicio es por parte de una reja que se encuentra cortada y permite el ingreso

Hay varios caminos al inicio, tratar de seguir siempre teniendo la vista el límite de la universidad.

PictographTree Altitude 2,730 ft

Al terminar la primera parte, donde es posible varios senderos, se debe tomar como referencia unos eucaliptos que están a un lado de la reja de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Una vez pasado el eucalipto, se ve claramente marcado el camino

PictographBridge Altitude 3,029 ft

Puente

Una vez que se termina de bordear la reja de la universidad, se llega a un pequeño puente de madera. Se puede pasar por el lado de este como se ve en la foto.

Bifurcación

A pocos metros pasado el puente, se ve claramente un sendero (a la derecha) que comienza a subir, de fondo se ve parte de la sierra de ramón. Hacia la izquierda también se ve un sendero que baja, también se pudo haber llegado a este punto sin tener que pasar el puente. La ruta también cuenta con la grabación de bajada y en este punto se intentó seguir este sendero, evitando el puente, se recomienda que al seguirlo ir directamente al camino que bordea la reja de la universidad, ya que si se continúa, se llega a una pasada con zarzamora y hay que hacer una pequeña subida un poco compleja.

Este es uno de los puntos donde se puede ver más de un sendero, siempre seguir derecho.

Bifuración

Otro punto donde se puede ver más de un sendero. En este punto se debe tener en cuenta en no ir al que va hacia unas casas que se ve al fondo, si no seguir derecho, siempre con vista a la cordillera

Uno de los senderos encontrados al subir, en este punto, se recomienda tratar de seguir la ruta que viene de bajada después de la antena ya que es más ancho, marcado y con menos posibilidad de equivocarse.

Antena

Una vez pasado los arbustos se llega a una antena, donde el camino está bien marcado, desde este punto y en adelante, es posible ver en las piedras algunas marcas en forma de O o flechas con pintura blanca que van señalizando el camino. Se recomienda a la bajada seguir por el camino ancho y marcado, está señalizado con una flecha y evitar los arbustos que se pasaron de subida.

Se puede continuar hacia la izquierda hacia un pequeño mirador de rocas, se ve un hito de cemento.

Luego de la bifurcación anterior pasada, se puede llegar a un hito de cemento con una buena vista hacia Santiago.

Si se desea avanzar de manera más directa, se pueden ir tomando senderos marcados en la ruta, continuamente se topará con otro donde se pueden ver huellas de bicicleta.

Mirador de Rocas

Después de pasar el último punto marcado, la ruta se hace bastante fácil de seguir ya que solo aparecerá un único camino. Aquí se llegará a un mirador de rocas con un hito de cemento donde aparece grabado el nombre de Fernando Pérez Yoma.

PictographWilderness hut Altitude 5,598 ft

En este punto se encuentra la llamada Casa Piedra (o casa rayada por la cantidad de rayados que tiene) que sirve como refugio, también unos metros más arriba es posible encontrar un pequeño cauce de agua.

Esta es la ruta más directa hacia la cumbre del Cerro Abanico, pero también la técnicamente más complicada ya que posee más pendiente y es solo acarreo. Como referencia, desde abajo se logra ver una gran roca con 3 círculos blancos pintados. La foto está tomada unos metros más arriba.

PictographWilderness hut Altitude 7,589 ft

Por la ruta más larga hacia la cumbre es posible encontrar este refugio.

En la cumbre se encuentra una bandera. Cabe mencionar que es un lugar pequeño, donde caben alrededor de 10 personas.

Se logran ver unas pircas por el camino si se toma el sendero más largo. (Waypoint marcado en la bajada)

Bifurcación al portezuelo

En el mapa es posible ver 3 posibles rutas hacia la cumbre. Al momento de hacer la bajada se logró encontrar una de ellas con más pendiente que la hecha en el track pero técnicamente más fácil que la descrita en un waypoint anterior (con acarreo). Una apacheta marca la bifurcación hacia la izquierda. Waypoint marcado al bajar. Unos metros más lejos desde las pircas y más cercano a la cumbre, es posible ver claramente este sendero.

• Ale Antonio Dec 24, 2019

Muchísimas gracias por la ruta y las descripciones. Me sirvieron mucho para hacer cumbre de este cerro, ya que la ruta es muy solitaria (no me topé con nadie de ida y nadie de vuelta, solo lagartijas). Visto desde abajo, es increíble que la cima es la que uno menos espera (porque parece un dedo guatón inaccesible). En la bajada es impresionante ver donde uno estuvo.

• Photo of Diego Bustos B.
    Diego Bustos B. Dec 31, 2019

Hola Ale Antonio, que bueno que te haya servido, y si, la vez en que nosotros la realizamos, solo nos encontramos a 2 jóvenes cerca de las pircas que se pueden encontrar en el filo y que venían desde el Co. La Cruz.