Cerro 3 picos de Characato, pasando por Cascada Bandurrias

Photo ofCerro 3 picos de Characato, pasando por Cascada Bandurrias Photo ofCerro 3 picos de Characato, pasando por Cascada Bandurrias Photo ofCerro 3 picos de Characato, pasando por Cascada Bandurrias

October 5, 2022
October 2022

near Characate, Córdoba (Argentina)

Dejamos el auto frente a la escuela del paraje. También se puede dejar más adelante, donde termina la calle, en un vado, para ganar algunos metros.
Se comienza pasando por unas casas particulares que dejan el acceso libre. Luego se sigue un camino muy demarcado de baja dificultad hasta una intersección. A la derecha vas a la Cascada Bandurrias, con una bajada bastante abrupta. El último tramo requiere manos para llegar hasta abajo de la cascada. No es imposible, pero debe hacerse con cuidado.
Retomamos el camino para seguir hasta el 3 picos, volviendo sobre nuestros pasos. Ahora se pierde mucho la huella. Quien se ubica en las sierras puede orientarse, pero quien no, es preferible que lleve GPS. Hay algunas pircas cada tanto.
El último tramo de ataque de cumbre es empinado. Requiere manos en 2 o 3 momentos. Uno es un tanto expuesto, que se puede pasar, pero hay que tener cuidado.
Se llega a 2 pequeños mogotes que registran la misma altura como cumbre. Aunque una sola tiene apacheta.
Después de la cascada hay agua enseguida, pero luego ya no. Sombra tampoco.