Cerrado de Elias(Pasarela)rio Borosa-Cazorla

Photo ofCerrado de Elias(Pasarela)rio Borosa-Cazorla Photo ofCerrado de Elias(Pasarela)rio Borosa-Cazorla Photo ofCerrado de Elias(Pasarela)rio Borosa-Cazorla

December 28, 2016
December 2016

•   4.7 4 Reviews

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Cerrado del Elias rio barosa
Descripción de La Ruta más visitada
Comenzaremos la ruta, una vez aparcado nuestro vehículo a la altura de la cadena que cierra el paso. La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río, al que enseguida, se le une el ARROYO DE LAS TRUCHAS y no será difícil ver pescadores intentando cobrar alguna. Es ésta una zona de temperaturas suaves, que ha propiciado repoblaciones de las diferentes especies de pinos (laricios, resineros y carrascos), los cuales dejan crecer la vegetación autóctona compuesta por quejigales, romerales, cascojas y madroños. Los frutos de estos últimos harán las delicias de los más pequeños.
A 3,1 km atravesamos, por primera vez, el río por el puente de LOS CARACOLILLOS, tomando enseguida a nuestra izquierda y continuar junto a la derecha del río. Una vez pasado otro puente, en apenas unos metros, dejaremos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado VADO ROSALES, entrada natural a la CERRADA DE ELIAS. Esta cerrada es la parte más interesante del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa. La Cerrada de Elías es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues, encierra especies rupícolas únicas como la PINGUICULA VALLISNERIIFOLIA, planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje. El bosque de encinas con sotobosque de durillos, ruscos de frutos rojos, olivillos... junto a la contínua presencia del río y sus fuentes, harán de este tramo un paseo inolvidable. Al final de la CERRADA saldremos a la pista forestal con la que iniciamos la ruta, en este punto habremos recorrido 4,2 km desde el inicio.
Otra:
Estás en: Inicio / Senderismo / Ruta al nacimiento del río Borosa a través de la Cerrada de Elías

Ruta al nacimiento del río Borosa a través de la Cerrada de Elías
por Mis viajes y sensaciones el 6/9/15 16
El río Borosa, a su paso por el Parque Natural de la Sierra de Cazorla nos servirá de guía para recorrer una de las zonas más bellas de este parque, cuyas aguas durante milenios a formado uno de sus más extraordinarios rincones, la Cerrada de Elías. Una sinuosa garganta que junto al nacimiento del río Borosa y la Laguna de Aguas Negras y de Valdeazores conforman unas de las rutas más completas de este parque natural.

Cerrada de Elías, nacimiento del río Borosa, Sierra de Cazorla, Andalucía
La Cerrada de Elías, Parque Natural de la Sierra de Cazorla

Ruta al nacimiento del río Barosa

Para comenzar esta ruta hay que llegar a la Torre del Vinagre, un centro de interpretación de la naturaleza situado en la carretera A-319 entre Cazorla y el pantano del Tranco. Frente a este centro tomamos la carretera que lleva hasta la piscifactoría del Borosa, lugar donde se encuentran varios aparcamientos en el que podremos dejar el coche. A partir de aquí, comienza una senda que va paralela al río Borosa y que nos acerca en pocos minutos al charco de la cuna, siendo este el inicio de la ruta.

Nacimiento del río Borosa, Sierra de Cazorla, Andalucía
Charco de la Cuna
Siguiendo paralelos al río disfrutamos de su caudal y del gran bosque que nos rodea, el cual está compuesto de pinos laricios, tejos, acebos y olmos. Este agradable paseo nos lleva después de 1,2 kilómetros al arroyo de las Truchas, el cual desemboca en el río Borosa.

Arroyo de las Truchas
Poco después cruzamos por primera vez el río Borosa a través del Puente de los Caracolillos, lugar donde se encuentra una de las formaciones más curiosas de esta ruta. Se trata de un pliegue rocoso formado por varios estratos geológicos cuyo origen se remonta a millones de años, cuando este paisaje montañoso estaba cubierto por las aguas de un gran océano.

Pliegues en la roca, nacimiento del río Borosa, Sierra de Cazorla, Andalucía

Una vez pasado el puente el camino se bifurca en dos. Tomando la pista de la izquierda continuamos la ruta que nos conduce al Vado de los Rosales. Una vez aquí dejamos la pista forestal para continuar por un sendero más estrecho que nos llevará a la Cerrada de Elías, pero antes deberemos cruzar el río en varias ocasiones por diversos puentes desde los cuales tendremos la posibilidad de contemplar las aguas color esmeralda del río Borosa.

Nacimiento del río Borosa, Sierra de Cazorla, Andalucía

Después de recorrer el sendero de 1,5 kilómetros llegamos a la Cerrada de Elías, un pequeño cañón cuyas paredes rocosas se reflejan en las aguas del río, y que podremos cruzar por mediación de una pasarela de madera.

Cerrada de Elías, nacimiento del río Borosa, Sierra de Cazorla, Andalucía

Puente b

Pasarelas

Puente gr

• Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)
    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) May 5, 2018

Bonita ruta para toda la familia. Totalmente recomendable

• Victor Benito Ludeña Dec 9, 2018

Ruta bastante sencilla y agradable

• Photo of OPTIMISTA
    OPTIMISTA May 4, 2019

Ruta tipica y de "mogollon" por lo que valoro con 4 estrellas. Si tienes suerte de ir fuera de temporada, se puede disfrutar del entorno y de la cerrada de Elías.

Finalizada ésta a los 4 kms más o menos se ha visto lo más interesante si no quieres subir al lago (11 kms de ida). Puedes llegar hasta la central hidroeléctrica (2,5 kms más) para continuar el paseo y disfrutar del paisaje. Una vez alli, acaba la pista y comienza el sendero en fuerte subida unos 4, 5 kms.

Hay varias fuentes a lo largo del camino.

Gracias por toda la información y ruta compartida.