Cerrada del Utrero (Parque Nacional de CAZORLA, Segura y Las Villas)

Photo ofCerrada del Utrero (Parque Nacional de CAZORLA, Segura y Las Villas) Photo ofCerrada del Utrero (Parque Nacional de CAZORLA, Segura y Las Villas) Photo ofCerrada del Utrero (Parque Nacional de CAZORLA, Segura y Las Villas)

42 minutes
July 23, 2021
July 2021

near El Valle, Andalucía (España)

Cerrada del Utrero (Parque Nacional de CAZORLA, Segura y Las Villas)
Comenzamos el sendero en el punto de información Cerrada del Utrero los primeros metros son de ascenso por rocas talladas por la erosión del agua.
Vamos descendiendo por la cerrada en una senda esculpida en la pared, hacia el rio Guadalquivir artífice de estos precipicios. Se escucha el agua pero en principio no se divisa la misma. La infraestructura era para alimentar de agua a la Central hidroeléctrica del Utrero (no esta operativa)
Descendemos por el muro del embalse por unas escalera y la cerrada se hace más lo que nos permitiria disfrutar si hubiera agua de la Cascada de Linarejos o Cola del Caballo en la ribera contraria.
Bordeamos el Peñón del Lanchón de 1.089 metros, la gran mole caliza de nuestra izquierda. El sendero, mas agradable, nos ofrece varios lugares donde han habilitado lugares para sentarse y observar el hermoso paisaje del parque. El desfiladero se ha abierto y las aves hacen suyos los cielos del paraje. A partir de aquí el camino se va internando en una zona con abundante vegetación y en escasos metros termina en la carretera JF-7091.

Comienzo del camino Cerrada del Utrero

Cerrada del Utrero. Descenso

Cerrada del Utrero

Rio Guadalquivir

Rio Guadalquivir desde la parte baja de la presa

Rio Guadalquivir

Cascada de Linarejos (sin agua)

Bordeando el Peñón del Lanchón

Panorámica del Parque de Cazorla

• Photo of Ma. Romero
    Ma. Romero Mar 24, 2024

Bonito paseo por un entrañable lugar. Gracias por compartir.