Photo ofCerrada de Elías-Salto de Los Órganos-Embalse de Aguas Negras-Nacimiento del Río Borosa. Anthercas Photo ofCerrada de Elías-Salto de Los Órganos-Embalse de Aguas Negras-Nacimiento del Río Borosa. Anthercas Photo ofCerrada de Elías-Salto de Los Órganos-Embalse de Aguas Negras-Nacimiento del Río Borosa. Anthercas

1939
May 27, 2018
May 2018

•   5 2 Reviews

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Vamos a realizar por segunda vez en mucho tiempo, la ruta más visitada de las Sierra de Cazorla, Segura y las Villas; en esta ocasión no llegaremos a la Laguna de Valdeazores, lo haremos hasta el nacimiento del Borosa.

Salimos desde Arroyo Frío (a la caída de la tarde podemos ver algún zorro o echarle comida a los jabalíes), hacia el Embalse del Tranco por la carretera A-319; a 10 km se encuentra el Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre, con museo y jardín botánico; la carretera de enfrente nos deja en el aparcamiento de la piscifactoría de truchas del río Borosa.

El recorrido pasa por el Charco de la Cuna, Fuente de los Astilleros, Charco de la Gracea, Vado de los Rosales, Cerrada de Elías, Fuente de Huelga Nidillo, Central Eléctrica, Cerradas de Puente Piedra y Puente Toba, Cascada del Rebosadero, Salto de Los Órganos (chico y grande), Embalse de Feda y Nacimiento de Aguas Negras.

La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río, conviven pinos laricios o salgareños, rodenos o resineros y carrascos con la vegetación autóctona compuesta por sabinas, enebros, quejigos, bojes, coscojas, majuelos y madroños.

Atravesamos el río por el Puente de Los Caracolillos, vemos el Arroyo de las Truchas, pasado el segundo puente, en el Vado de los Rosales, continuamos por pista cruzando el Arroyo de los Villares (a la vuelta con calor haremos la Cerrada de Elias), dejamos atrás el tercer y cuarto puente en la Cerrada de Puente Piedra, al igual que la Fuente de Huelga Nidillo, comemos los bocatas junto al prado.

Retomamos la pista forestal por la Cerrada de Puente Toba, entre Piedra de los Hornos (1114 m) y Castellón del Haza de Arriba (1529 m), admiramos los paredones rocosos del Cenajo de los Toros junto a la Central Eléctrica, que obtiene energía hidráulica del Borosa; a partir de aquí por empinado sendero vamos ascendiendo bajo el Cinto de las Higueras, dejando atrás la Cascada del Rebosadero y el Salto de Los Órganos Chico.

El sendero gira un trecho por zona caliza. donde la erosión ha creado pequeñas espeleotemas. Vemos ahora la magnífica Cascada de los Órganos, caída del Barranco de la Tabarrera entre Lancha de Pilatos y Poyo Cerezo; enfrentamos la ascensión final hacia los túneles a través de un canchal bajo el Pico del Haza (1504 m).

El primer túnel es el más largo, conviene llevar iluminación en ambos, procurar no darse algún coscorrón y pisar con calzado resistente al agua. Andamos un corto tramo junto al canal de agua para la Central, llegamos al Embalse de Aguas Negras (descrito también como de Los Órganos o Feda); sin cruzar por la presa, seguimos trescientos metros por el sendero que nos conduce, entre pinos salgareños y bojes, al Nacimiento de Aguas Negras o del Río Borosa.

Iniciamos la vuelta, cogemos agua en la fuente de la Central Hidroélectrica, parando a tomar otro bocata en el mismo lugar de la ida; entramos por el sendero de la Cerrada de Elías, descrito en esta ruta:

Powered by Wikiloc

Volvemos al aparcamiento por la pista forestal con calor, en una ruta tan famosa como espectacular, aunque no apta para personas no acostumbradas a realizar senderismo, según pudimos comprobar.

PictographCar park Altitude 0 ft

Piscifactoría de truchas del río Borosa

PictographRiver Altitude 0 ft

• Photo of Anthercas
  • Photo of Rositica
    Rositica Jun 4, 2019

Grandisima ruta plena de contrastes con paisajes de ensueño, acompañados del agua y también de la gente que viene de lejos para realizarla. Imprescindible.

• Photo of leandrobarberán
    leandrobarberán May 19, 2022

Magnifica ruta con cierta dificultad por su longitud y desnivel para senderistas de mi edad. Pero el esfuerzo ha merecido la pena. El Río se encontraba en plenitud, con gran cantidad de agua procedente de las últimas lluvias. Quiero agradecerte el esfuerzo de informar también tus rutas y seguiremos confiando en tu buen hacer. Gracias.

• Photo of Anthercas
    Anthercas May 19, 2022

Gracias por tu valoración y comentarios de esta maravillosa ruta. Un saludo.