Cerler (Aparcamiento Ampriu) - Pico Cerler

Photo ofCerler (Aparcamiento Ampriu) - Pico Cerler Photo ofCerler (Aparcamiento Ampriu) - Pico Cerler Photo ofCerler (Aparcamiento Ampriu) - Pico Cerler

April 2, 2021
April 2021

near Cerler, Aragón (España)

Ruta muy sencilla aunque exigente.

Antes de nada, el Wikiloc no me grabó los primeros metros ni me sumo desniveles, así que tuve que pararlo y volver a empezar la grabación una vez comenzada ya la ruta. Como la ida y la vuelta es por el mismo sitio no hay problema en su seguimiento, pero contad con un total de unos 6 km y 488 de desnivel positivo tal como marca a la bajada.

PARA LLEGAR:
Partiendo de Benasque, carretera Cerler, una vez ahí seguimos la carretera hacía Ampriu, aparcamiento de las pistas de Esquí, que nos deja ya en cota 2.000.

LA RUTA:
La ruta es muy intuitiva. Ahí mismo desde el parking tenemos el Pico Cerler, parece infranqueable, sin embargo, la cara sur, no visible, es una loma sencilla y sin nieve a estas alturas del año.

Empezamos saliendo del parking, iremos de frente y al llegar a pie de pista, giramos a la derecha por el barranco, por las pistas de esquí, que ya están pobres de nieve, intentamos ir por un lateral para evitar la nieve que aún queda, el piso agarra muy bien, pero empieza ya con buena pendiente. Ruta para tomarla con calma.

Cuando llevamos ya casi 1 kilómetro, y sin darnos cuenta, llegamos al desvío que tomaremos a la derecha. En esta ruta no hay ninguna indicación, ni carteles. Al tomar este desvío intuimos las marcas de una pista que seguimos recto, esta parte es suave y aprovechamos para relajar las piernas para lo que viene...

En frente nuestra vemos una cascada y lo que sería una pista de esquí, por donde subiremos. Así que llegando al final de esta corta pista, giramos a nuestra izquierda para remontar la pista de esquí, que posteriormente gira a la derecha, con fuerte pendiente, sigue siendo un piso muy bueno, no se ven senderos, es más bien, un salvese quien pueda y todo para arriba jejeje, no hay perdida.

Una vez salvamos la pista de esquí (sin nieve a estas alturas del año) llegamos a un collado. A nuestra derecha el Pico Cerler!!
Desde aquí ya vemos la pedrera que nos tocará subir ahora jeje

A pesar de ser una pedrera se sube y baja super rápido, es piedra grande y sujeta bien, no es de esas que pisas y te vas dos pasos hacia atrás, al contrario, muy fácil.

Veremos que cada vez el tamaño de la piedra va creciendo conforme subimos, tras esta primera parte de pedrera, allana un poco la pendiente y las piedras son más grandes, hay una especie de "cresta" hasta la cima muy ancha y de rocas grandes.

Sin darte cuenta has llegado a la cima!!

Son solo 3 km o 3,5 de ruta, así que casi no te das cuenta. Las vistas son impresionantes, un buen mirador del Valle para pasar una mañana y tener la tarde libre.
La bajada se hace por el mismo camino.

La pongo como Moderada por el desnivel, técnicamente no tiene complicaciones.