Cerdeña: Passo Ghenna 'e Silana-Gola di Gorropu

Photo ofCerdeña: Passo Ghenna 'e Silana-Gola di Gorropu Photo ofCerdeña: Passo Ghenna 'e Silana-Gola di Gorropu Photo ofCerdeña: Passo Ghenna 'e Silana-Gola di Gorropu

September 29, 2021
September 2021

near Urzulei, Sardegna (Italia)

Impresionante ruta desde el puerto de montaña Ghenna 'e Silana hasta el magnífico barranco Gola di Gorropu.

El desnivel positivo indicado no es correcto, probablemente por pérdida de señal dentro del cañón. El recorrido es casi enteramente de bajada, unos 700 m de desnivel negativo.

Este recorrido es una ruta lineal desde el puerto de montaña hasta el cañón, desde allí el regreso se hace con un jeep transfer que se puede contratar a la entrada del cañón por 15€ y que nos lleva de vuelta al puerto de montaña. Hay que tener en cuenta que el punto de salida del jeep transfer se encuentra 3 km más río abajo desde el cañón, hay que añadir esta distancia al recorrido total de la ruta si se opta por esta variante de la ruta.
Tengo otro track subido con el recorrido hasta el punto de recogida del jeep transfer (en Google Maps jeep transfer-pick up point Canyon Gorropu), bajo el nombre "Cañón Gola di Gorropu parte 2".
Contratando el servicio del transfer nos ahorramos la dura subida desde el cañón a pie, durante la que tendríamos que superar un desnivel de 700 m.

El cañón de Gola di Gorropu es una de las principales atracciones naturales de Cerdeña.
El descenso desde Ghenna 'e Silana es una de las dos rutas de acceso al barranco y sin lugar a duda la más bella por las vistas que tiene, siendo la otra desde el puente S'Abba Arva a través del valle del Riu Flumineddu la más fácil pero más larga, unos 14 km de ida y vuelta.

Durante la bajada desde el puerto de montaña atravesamos zonas boscosas de encinas con muchos ejemplares centenarios y podemos disfrutar de impresionantes vistas panorámicas. Al lado del camino nos encontramos también con varias refugios de pastores, llamados "cuile" en sardo, cabañas construidas de madera, que son típicas de Cerdeña.
Bajaremos de 1015 m a unos 350 m antes de llegar al Riu Flumineddu.

A la entrada del cañón hay montada una tienda de campaña que funciona como oficina de venta de billetes y para contratar otros servicios, el precio de entrada al cañón es de 5€.
Se pueden recorrer por libre sólo unos 700 m dentro del cañón. Las zonas están divididas en 3 partes, la zona verde, en teoría la más fácil pero donde también tenemos que estar preparados para trepar por las rocas del cañón para avanzar, la zona amarilla, técnicamente algo más difícil, y la zona roja por la que podemos continuar solo con guía y material de escalada.
La Gola Gorropu es impresionante, con paredes de roca que se elevan a más de 500 m desde el fondo del cañón.
En el cañón mismo no suele haber agua salvo en época de intensas lluvias, pero a la salida del cañón hay unas pozas donde nos podemos refrescar y una fuente con agua potable.

Después de terminar el recorrido por el cañón, o volvemos por el mismo camino por el que hemos venido, o continuamos andando 3 km por el bosque en paralelo al río hasta el punto de recogida del jeep transfer, las recogidas suelen ser cada hora, dependiendo del número de personas. El jeep sube 5 km por una pista de tierra malisima hasta la carretera principal, desde allí el trayecto continúa en minivan 7 km hasta el parking de Ghenna 'e Silana.

PictographInformation point Altitude 3,301 ft

Nuestra ruta es el tramo rojo de bajada hasta el cañón y verde dentro de la Gola di Gorropu. Luego el tramo azul hasta el jeep transfer pick-up point. El tramo blanco y amarillo se hace en jeep/minivan, para volver al punto de inicio.

PictographTree Altitude 3,226 ft

Cruzar pedrera

Refugio de pastores (cuile)

Detalle recorrido

PictographTree Altitude 1,269 ft

PictographTree Altitude 1,222 ft

Encina gigante y primeras vistas del cañón

Llegada al cañón

PictographInformation point Altitude 1,130 ft
Photo ofEntrada Cañón de Gorropu, ticket office Photo ofEntrada Cañón de Gorropu, ticket office Photo ofEntrada Cañón de Gorropu, ticket office

Entrada Cañón de Gorropu, ticket office

Photo ofRecorrido por zona verde dentro del cañón (nivel fácil) Photo ofRecorrido por zona verde dentro del cañón (nivel fácil) Photo ofRecorrido por zona verde dentro del cañón (nivel fácil)

Recorrido por zona verde dentro del cañón (nivel fácil)

Photo ofRecorrido por zona amarilla dentro del cañón (nivel moderado) Photo ofRecorrido por zona amarilla dentro del cañón (nivel moderado) Photo ofRecorrido por zona amarilla dentro del cañón (nivel moderado)

Recorrido por zona amarilla dentro del cañón (nivel moderado)

PictographRiver Altitude 1,000 ft

Riu Flumineddu con pozas a la salida del cañón

Lecho del río Riu Flumineddu. El agua del río que dentro del cañón corre de forma subterránea resurge aquí. Solo cuando hay mucha agua después de fuertes lluvias también habrá agua en el cañón.

PictographFountain Altitude 975 ft

Fuente con agua potable al lado de pequeña cascada

La localización de la fuente está marcado con una bandera