Photo ofCercedilla, ruta 20 Camorritos, Collado Albo, Senda Whistler, Mina de las Cortes Photo ofCercedilla, ruta 20 Camorritos, Collado Albo, Senda Whistler, Mina de las Cortes Photo ofCercedilla, ruta 20 Camorritos, Collado Albo, Senda Whistler, Mina de las Cortes

March 14, 2019
March 2019

•   4.3 4 Reviews

near Cercedilla, Madrid (España)

Viewed 2063 times, downloaded 120 times

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja / Media -- Recorrido: 10,4 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:18 horas -- Tiempo en Movimiento: 2:36 horas
Altitud mínima: 1313 metros -- Altitud máxima: 1601 metros
Desnivel positivo: 521 metros // negativo: 521 metros // acumulado: 1042 metros Fuentes: NO -- Sombras: 30% -- Recomendada: primavera / otoño
Realizada: 14-03-2019 -- Señalizada: NO

La ruta de los jueves va a transcurrir a propuesta de Miguel Angel, desde la Colonia Camorritos a Collado Albo; una pradera situada un kilómetro por debajo de la Pimpolla Negra y casi dos del pico occidental de Siete Picos. Viendo las antiguas estaciones de Siete Picos y Collado Albo, y a petición mía de regreso; la Mina de las Cortes.

Partimos de la Estación de Camorritos, hace años abandonada como las otras dos que le siguen y cruzada la vía y el Arroyo del Polvillo, volvemos al lado norte del trazado del tren para vadear un regato y el Arroyo Pradillo, antes de llegar a la casa/hotel, frente a la Estación de Siete Picos.

Aquí finaliza el camino y primero por una torrentera y luego por senda, alcanzamos el Collado Albo; pasando antes por el estupendo Mirador del Collado Albo.
La zona descubierta es una bifurcación de caminos. La izquierda lleva a la Pimpolla Negra y Senda Herreros. De frente sigue hacia la Estación de Navacerrada y a la derecha, parte la que baja hasta el Camino del Calvario; pasando por la mina.

Nosotros viramos al Este, entre las dos últimas y alcanzando la máxima altura (1.600m) del recorrido, bajamos hasta la Estación de Collado Albo, que simplemente era un apeadero, donde hay una fuente manando agua.

Casi en el extremo sur del andén, vemos un hito de piedras que señala el camino a seguir, será la senda por la que bajaremos hasta el Regato del Puerto. Se trata de una vereda bien clara y señalada con pequeños triangulitos amarillos en los árboles, la cual pasa junto a una escombrera de otra excavación minera.

Con una pendiente media del 14% y máxima del 38%, aterrizamos en la Senda Whistler, junto al Regato del Puerto (1:58h – 4,86km). En dos pasos enlazamos con el Camino del Calvario, que atraviesa la gran Pradera de las Cortes, en la que se asentó en los años 50/60 el campamento de juventudes Alonso de Ercilla, del cual aún perviven vestigios.

La senda que sube a la mina, se puede coger por ambos lados del muro, que acondiciona la terraza superior. La salida de la zona despejada puede presentar dudas, pero inmediatamente se despejan, pues la vereda es muy visible y en trescientos metros ¡eso sí con una subidita apreciable! estamos ante la boca de la Mina de las Cortes; donde se extrajo Wolframio, también llamado: volframio, wólfram o tungsteno.

De nuevo en el Camino del Calvario, en doscientos metros, también lo dejamos para continuar por una senda que parte ligeramente a derecha y se mantiene sobre la cota de los 1.370 metros. Luego de pasar junto a una fuente/abrevadero caída en desgracia, llegamos a la bifurcación, en el alto del Cerro del Corral de Simón; donde optamos por la derecha; senda que discurre ésta vez; sobre la cota de los 1.320 metros.

Después de andar un buen tramo aguas arriba del Río Pradillo, vemos al otro lado que se termina el vallado de la finca y la posibilidad de cruzar la corriente; sin dudarlo, lo cruzamos y por una senda / atajo, en la que sufrimos la mayor pendiente de toda la ruta (50%), salimos al Camino de Siete Picos; desde el que solo nos resta regresar al punto de partida.

PictographCar park Altitude 4,284 ft

Colonia Camorritos

atajo

• D_velez1983 Sep 13, 2020

Ruta muy bonita pero al ser del 2013 varios pasos y caminos no existen a lo que tienes que improvisar y se hace algo más difícil de subir

dejaen Sep 13, 2020

la hice en marzo del 2019, es increíble el poder de la naturaleza y el parón que la pandemia ha provocado en los amantes del senderismo.

• Photo of Alex Hiking
    Alex Hiking Dec 2, 2020

Ruta preciosa, muy entretenida la visita a la mina y sus habitantes los murciélagos, todo un descubrimiento. El camino es visible y cómodo. Muchas gracias!

dejaen Dec 6, 2020

gracias por tu comentario

• Photo of Lz1975
    Lz1975 Feb 6, 2021

Ruta chula y solitaria. Gracias por el descubrimiento

dejaen Feb 6, 2021

En cuanto mejore el tiempo, tengo pendiente subir del Collado Albo a Pimpolla Negra

• Photo of virgilord
    virgilord May 8, 2021

Me ha encantado sobre todo la mina y la estacion de siete picos

• Photo of Slivers
    Slivers May 1, 2023

Ruta recomendada para los días de calor por transitar casi toda ella en senda y sombra. El track es fehaciente, solo el pequeño tramo desde 7 picos hasta alcanzar la senda está poco pisado. El resto va solita. Un disfrute para los sentidos por las diferentes vistas. Un privilegio para los que nos gusta disfrutar de la semi-soledad.
    Gracias por compartir. Feliz camino :)