Photo ofCercedilla, por senderos secundarios y tres caminos principales: Puricelli, Viejo de Segovia y del Agua Photo ofCercedilla, por senderos secundarios y tres caminos principales: Puricelli, Viejo de Segovia y del Agua Photo ofCercedilla, por senderos secundarios y tres caminos principales: Puricelli, Viejo de Segovia y del Agua

November 11, 2023
November 2023

near Cercedilla, Madrid (España)

Ruta por el tramo inferior y laderas bajas del valle de la Fuenfría, entre la pinada de este espacio singular de la sierra de Guadarrama. Saliendo del pueblo de Cercedilla llegaremos hasta la zona recreativa de Las Dehesas, recorriendo tramos de tres vías principales de la zona como son el camino de Puricelli (puntos azul oscuro) y el camino Viejo de Segovia (marcas blancas y amarillas de PR), a la ida, y el camino del Agua (puntos azul celeste), a la vuelta.

Pero siempre que podamos trataremos de desviarnos por senderos secundarios, sin perder el rumbo, para apartarnos de las pistas más transitadas y vagabundear un poco por veredas más angostas.

Son 12,38 kilómetros de caminata y 408 metros de desnivel. No presenta dificultades técnicas y se pasa junto a tres fuentes: las de la Piñuela, Majavilán y Tercer Retén (banderas 14, 25 y 31del mapa). Con paradas fotográficas, pero sin almuerzo, empleamos 3.15 horas. Nos tocó mañana otoñal con llovizna.

SALIDA
Se sale desde el pequeño aparcamiento de tierra situado en el paseo de Ródenas intersección con la calle del Molino, en las inmediaciones de la estación de tren de Cercanías, justo a la altura del túnel de la carretera M-622 que permite a los vehículos pasar bajo las vías (al otro lado del túnel, en su boca sur, se encuentra el puente romano del Molino o del Reajo, que salva las aguas del río de la Venta).

Al final del estacionamiento, en su flanco oeste, parte en zigzag la senda Ródenas, un tramo breve pero de mucha pendiente que, a los 500 metros, empalma con el camino Puricelli, una pista forestal muy ancha y de buena traa, con restos de empedrado en algunos trechos y señalizada con puntos de color azul oscuro en los pinos (bandera 3 del mapa).

Pudiendo seguir durante tres varios kilómetros esta histórica vía, preferimos adentrarnos por senderos secundarios. Y a tras recorrer unos 800 metros del camino Puricelli, justo antes de que este dibuje una pronunciada curva a derechas a la altura de la finca Santa Catalina, cogemos una senda a izquierda que pica para arriba (bandera 4 y km 1,3 de ruta).

Este sendero atraviesa una portilla (bandera 5) y unos 200 metros más arriba se bifurca (bandera 6): nosotros cogemos el ramal de la derecha, el que vadea el arroyo del Collado del Rey y a continuación el del Helecharón (bandera 7). Como ha sido un otoño lluvioso, los cauces bajan con abundante agua.

Llegamos a una extensa pradera, donde suele pastar el ganado vacuno (bandera 8) y donde el sendero muere en otra pista forestal: el camino de los Campamentos (bandera 9 y 2,20 kilómetros de pateo ya).

Como hicimos con el camino Puricelli, lo vamos a seguir muy poco tiempo, pues nos desviaremos por un sendero que sale a izquierda a unos 100 metros (bandera 10). Al principio, el sendero progresa en paralelo a la pista, pero se va apartando en dirección oeste hasta cruzar el arroyo del Butrón (bandera 12 y 2,85 kilómetros), para virar entonces rumbo este y casi empalmar de nuevo con el camino de los Campamentos (bandera 13 y 3,50 km).

En ese punto coincidente de sendero y pista, optamos por continuar por el sendero, que de nuevo avanza pegado al camino de los Campamentos para luego apartarse a izquierda y alcanzar la fuente del arroyo de la Piñuela, donde la senda pasa a estar señalizada con las marcas blancas y amarillas de PR del Camino Viejo de Segovia (bandera 14, 1.00 h y 3,87 km).

Siguiendo las marcas, llegamos a una pequeña pradera (bandera 15), que es cruce de caminos: a izquierda sube la vereda de la Piñuela (puntos rojos en los árboles), una de las vías a La Peñota y Peña El Águila. Nosotros seguimos recto por el camino Viejo de Segovia (marcas blancas y amarillas, y ahora también puntos rojos), cruzamos el arroyo del Infierno (bandera 17).

A unos 175 metros del arroyo, volvemos a optar por otra variante de sendero secundario, a izquierda (bandera 18) y que unos 200 metros más adelante empalma de nuevo con el camino Viejo de Segovia.

Este progresa, casi en formato pista y en ascenso, salvando los arroyos de Pinolobero (bandera 20 y km 5,60) y Majavilán (bandera 21 y 5,93 km).

Alcanzado el km 6,20 (bandera 22 y 1.37 horas de andares), llegamos a nuestro punto de retorno, justo en el recodo donde los puntos rojos y las marcas blancas y amarillas dejan de coexistir: el camino Viejo de Segovia (marcas blancas y amarillas) estrecha enormemente su anchura y continúa recto entre la vegetación, mientras que la pista principal dibuja una curva de casi 180 grados a izquierda: la senda de Marichiva (puntos rojos), que asciende al collado homónimo.

Nosotros ni por uno ni por otro. Nosotros, según llegamos a la curva, viramos por el sendero que se descuelga a derecha. En bajada, y tras franquear una valla metálica naranja (bandera 23), nos deja en la pista asfaltada (a la altura del arroyo de Majavilán, bandera 24) que, a su vez, sale a la carretera de las Dehesas, que cogemos a izquierda, hasta la fuente de Majavilán (bandera 25), donde se suceden los aparcamientos para vehículos.

Trasteando por los estacionamientos, cogemos el sendero (bandera 27) que pasa por la trasera del restaurante hostal Casa Cirilo, y donde se alza una mesa informativa de la calzada romana (bandera 28), hasta pasar por delante de la puerta de acceso a la Base Retén de agentes forestales (antigua casa forestal de las Dehesas, bandera 29, 2.00 y 7,50 km).

A unos 200 metros de la base retén, cruce de caminos: nos desviamos a izquierda (bandera 30), en bajada, pasando junto a la fuente del Tercer Retén, a nuestra izquierda (bandera 31) y atravesando el puente del río de la Venta (bandera 32).

Ojo, porque lo natural es cruzarlo y seguir a derecha, rumbo Cercedilla, pero nosotros iremos a izquierda, para enganchar más arriba con el camino del Agua (bandera 34 y puntos azul celeste), tras franquear previamente una portilla (bandera 33), tras la cual llega otro una intersección en cuesta: es el camino del Agua, que llega por nuestra derecha desde Cercedilla y continúa por la derecha.

Como nosotros queremos regresar a Cercedilla, cogemos el ramal diestro (puntos azul celeste y rojos, en un primer tramo; los círculos encarnados desaparecerán después y nuestra referencia será siempre el azul).

Seguimos el camino del Agua, durante 3,60 kilómetros hasta dar con los edificios periféricos de Cercedilla, desembocando en la avenida de Francisco Ruano (bandera 40), donde se descuelga un sendero agreste a derecha, que avanza junto a las tapias de las residencias (a nuestra izquierda) y que desemboca unos 400 metros más abajo en la carretera de las Dehesas (bandera 41).

Seguimos el asfalto a izquierda, hasta la estación de tren de Cercanías (bandera 42) y alcanzar luego a derecha el aparcamiento donde iniciamos la marcha.

PictographCar park Altitude 3,806 ft

1. Inicio: pequeño estacionamiento

2. Senda Ródenas (puntos azules)

Photo of3. Camino Puricelli (puntos azules) Photo of3. Camino Puricelli (puntos azules) Photo of3. Camino Puricelli (puntos azules)

3. Camino Puricelli (puntos azules)

4. Izquierda

PictographDoor Altitude 4,047 ft

5. Puerta

Photo of6. Derecha: cruzar arroyo del Collado del Rey Photo of6. Derecha: cruzar arroyo del Collado del Rey Photo of6. Derecha: cruzar arroyo del Collado del Rey

6. Derecha: cruzar arroyo del Collado del Rey

No seguir recto.

PictographRiver Altitude 4,141 ft

7. Arroyo del Helecharón

8. Pradera

Photo of10. Sendero de la izquierda: paralelo a la pista al principio Photo of10. Sendero de la izquierda: paralelo a la pista al principio Photo of10. Sendero de la izquierda: paralelo a la pista al principio

10. Sendero de la izquierda: paralelo a la pista al principio

13. Seguimos por sendero sin bajar a pista

14. Fuente de la Piñuela

1.00 h / 3,87 km

Photo of15. Izquierda: marcas blancas y amarillas Photo of15. Izquierda: marcas blancas y amarillas Photo of15. Izquierda: marcas blancas y amarillas

15. Izquierda: marcas blancas y amarillas

Photo of16. Pradera: recto (marcas blancas y amarillas y puntos rojos) Photo of16. Pradera: recto (marcas blancas y amarillas y puntos rojos) Photo of16. Pradera: recto (marcas blancas y amarillas y puntos rojos)

16. Pradera: recto (marcas blancas y amarillas y puntos rojos)

PictographRiver Altitude 4,512 ft

PictographDoor Altitude 4,740 ft

24. Pista: derecha

1.47 h

Photo of27. Sendero por detrás del aparcamiento Photo of27. Sendero por detrás del aparcamiento Photo of27. Sendero por detrás del aparcamiento

27. Sendero por detrás del aparcamiento

PictographInformation point Altitude 4,430 ft

28. Cartel de calzada romana

29. Recto: Base de Retén

2.00 h / 7,50 km

30. Izquierda

PictographBridge Altitude 4,333 ft
Photo of32. Puente río de la Venta e izquierda Photo of32. Puente río de la Venta e izquierda Photo of32. Puente río de la Venta e izquierda

32. Puente río de la Venta e izquierda

PictographDoor Altitude 4,335 ft

33. Puerta

34. Camino del Agua: derecha, puntos azules y rojos

Photo of35. Derecha: puntos azules (camino del Agua) Photo of35. Derecha: puntos azules (camino del Agua) Photo of35. Derecha: puntos azules (camino del Agua)

35. Derecha: puntos azules (camino del Agua)

Photo of36. Vista del Hospital de la Fuenfría Photo of36. Vista del Hospital de la Fuenfría Photo of36. Vista del Hospital de la Fuenfría

36. Vista del Hospital de la Fuenfría

Photo of37. Derecha (puntos azules: camino del Agua) Photo of37. Derecha (puntos azules: camino del Agua) Photo of37. Derecha (puntos azules: camino del Agua)

37. Derecha (puntos azules: camino del Agua)

2.35 h / 9,50 km

Photo of38. Mirador y derecha: sendero de bajada Photo of38. Mirador y derecha: sendero de bajada Photo of38. Mirador y derecha: sendero de bajada