Cercedilla: Las Dehesas-Miradores de los Poetas-Fuente de los Acebos

Photo ofCercedilla: Las Dehesas-Miradores de los Poetas-Fuente de los Acebos Photo ofCercedilla: Las Dehesas-Miradores de los Poetas-Fuente de los Acebos Photo ofCercedilla: Las Dehesas-Miradores de los Poetas-Fuente de los Acebos

May 9, 2022
May 2022

near Las Dehesas, Madrid (España)

Iniciamos la ruta junto a la casa de los guardas forestales, junto a una parada de autobús, de donde sale un camino a la derecha de la carretera que lleva a Las Dehesas. A unos 260m debemos tomar un pequeño sendero que sale a la derecha y que un poco más adelante nos permite ver un prado con ganado y los montes enfrente.
Siempre ascendiendo, a veces por estrechos senderos que apenas se ven, llegamos a una zona más abierta desde donde cogemos la llamada Senda Sevillanos, marcada con puntos amarillos, que sube hasta el mirador de Luis Rosales. Desde aquí hay una vista espectacular de parte de la Sierra de Guadarrama (con la Bola del Mundo, reconocible por las antenas, y la Maliciosa a su derecha), y el valle a nuestros pies, con los embalses de Navacerrada y Valmayor.
Muy cerca de aquí se encuentra el mirador de Vicente Aleixandre, y junto con el anterior se conocen como miradores de los poetas, dedicados a personajes vinculados a la Sierra de Guadarrama.
A partir de aquí una amplia pista forestal nos acerca al reloj de sol de Cela, caminante de la Sierra de Guadarrama antes que Nobel, como dice la dedicatoria. Un poco más adelante llegamos a la amplia pradera de Navarrulaque, donde abandonamos la pista forestal para seguir la Senda Herreros. Vamos encontrando pequeños arroyos que cruzan el sendero, pero fáciles de pasar, hasta llegar a la Fuente de los Acebos, una caída de agua del río Pradillo, aunque no vemos acebos por ninguna parte.
Iniciamos la vuelta por otro camino, que desciende junto al río Pradillo, y donde sí vemos algunos ejemplares de acebo. El sonido del agua nos acompaña durante la bajada, y merece la pena salir del camino para bajar hasta el río y ver las cascadas y pozas que se forman en su descenso.
Cuando encontramos las vías del tren frente a nosotros, giramos a la derecha para tomar un sendero que discurre sin pendiente, y que pasa por el arroyo del Polvillo, y el de la Teja, hasta un punto que coincide con el camino de ida, donde volvemos a descender para llegar al punto de partida.

Seguir las marcas amarillas

Mirador de Luis Rosales

Photo ofVistas desde el mirador de Vicente Aleixandre Photo ofVistas desde el mirador de Vicente Aleixandre Photo ofVistas desde el mirador de Vicente Aleixandre

Vistas desde el mirador de Vicente Aleixandre

Reloj de sol de Cela

Pradera de Navarrulaque

PictographRiver Altitude 5,630 ft

Fuente de los Acebos

PictographWaterfall Altitude 5,230 ft

Río Pradillo

PictographPhoto Altitude 0 ft

Coger el sendero de la derecha