Photo ofCerca de Muro de Roda- Muro de Roda - Arasanz - Casa Montero - La Lecina - Cerca de Muro de Roda. Photo ofCerca de Muro de Roda- Muro de Roda - Arasanz - Casa Montero - La Lecina - Cerca de Muro de Roda. Photo ofCerca de Muro de Roda- Muro de Roda - Arasanz - Casa Montero - La Lecina - Cerca de Muro de Roda.

March 26, 2022
March 2022

near Muro de Roda, Aragón (España)

Hemos hecho esta ruta trackeando esta ruta de Lola Aso:

Hemos hecho la ruta en sentido inverso y en vez de empezar en Muro de Roda, como hizo Lola Aso, hemos empezado en un punto en que la ruta atraviesa la pista que sale desde la pista a Arasanz hacia Humo de Muro para empezar subiendo hacia Muro de Roda evitando así empezar con una larga bajada y terminar con una larga subida.

Hay que resaltar que todas las pistas que tuvimos que recorrer se encuentran en perfectas condiciones y por lo tanto son accesibles a todo tipo de vehículos.

En esta ruta, aparte del paisaje, destacan a nivel monumental Muro de Roda y Arasanz. Cerca de Muro de Roda se encuentra también la ermita de San Bartolomé que en realidad es un pequeño monasterio con un claustro diminuto cuya parte central hace las veces de aljibe. Nosotros no hemos visitado ni el interior de Muro de Roda ni la ermita de San Bartolomé porque ya las conocemos de otras muchas rutas.

La ruta en conjunto es espectacular. Sólo tiene un pero y es que en la bajada desde Muro de Roda hacia Arasanz hay un tramo bastante largo donde no encontramos un sendero definido y tuvimos que pasar a través de muchos arbustos y algunas zarzas. No obstante esta incomodidad, esa bajada tan directa hacia Arasanz nos permite entender la relación geográfica entre Arasanz y Muro de Roda. En otras rutas, para ir desde Muro de Roda a Arasanz se da un gran rodeo que nos hace perder esa relación geográfica.
De todas formas, es posible que exista otro camino por el que se pueda hacer ese descenso de manera más cómoda ya que hay muchos indicios de que las bicicletas lo realizan, cosa que es imposible por donde lo hicimos nosotros.

En resumen, la ruta es magnífica si no te molesta demasiado pasar por un tramo de bosque con arbustos y zarzas.

Para más información:

La palabra Muro en la denominación Muro de Roda significa lugar fortificado en lo alto de un tozal, loma o montaña. Si estuviera a media ladera se denominaría Murillo.

• Photo of 🐾 wild type
    🐾 wild type Apr 10, 2022

Confirmo, el tramo arasanz y pa arriba (hicimos en sentido contrario, es decir, subiendo desde la pista cerca de arasanz - o intentandolo!!!) es muy pero muy embosquado. A mi no me importa un poco de campo a traves pero esta vez, lo tuvimos que dejar. Y volver por pista ... Uff.