Centro Visitantes Mata Bejid-Miramundos-Mágina-Peña Jaén

Photo ofCentro Visitantes Mata Bejid-Miramundos-Mágina-Peña Jaén Photo ofCentro Visitantes Mata Bejid-Miramundos-Mágina-Peña Jaén Photo ofCentro Visitantes Mata Bejid-Miramundos-Mágina-Peña Jaén

April 26, 2014

•   5 2 Reviews

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Viewed 2088 times, downloaded 150 times

Increible ruta que recorre los grandes emblemas de Sierra Mágina.
La ruta comienza en el centro de visitantes Mata-Bejid. Se toma la pista señalizada como sendero miramundos-pico mágina. La pista se hará sendero y cruzará la pista forestal que nos lleva al inicio de dicho sendero. Al poco de tomar esta pista sale un sendero a la izquierda marcado con hito que nos ahorrará un trecho de pista. Después del ascenso volveremos a la pista y la seguiremos hasta su final.
A partir de aquí se inicia la subida al miramundos siguiendo el sendero señalizado que sale a la derecha. Después de la subida seguiremos por lo alto de la cuerda hasta el refugio miramundos, en mal estado.
Volvemos sobre nuestros pasos y en la bifurcación con el sendero del pico mágina seguiremos la cuerda de los dos miles en un sendero señalizado con hitos que nos llevará al Mágina, techo de la provincia de Jaén. Una vez en él seguiremos la cuerda por el mismo sendero hasta la Peña Jaén, al final de la cuerda. La cumbre de dicho pico es la cruz de los montañeros y goza de vistas de todo el parque natural.
La bajada la haremos volviendo unos metros sobre nuestros pasos y tomando una vereda a la izquierda marcada con hitos y que desciende fuertemente por la ladera de la peña. Importante no perder los hitos pues se circula en mitad de un pedregal con mucha pendiente.Se continua hasta la pista del cortijo de los prados.
Una vez en la pista continuaremos dirección sur por dicha pista hasta llegar al cortijo de los prados donde existe el único punto de agua del camino. Poco después en la pista aparecerá otra pista que sale hacia el sur y que debemos tomar hasta que se termine. En dicho final tomaremos un sendero que se pierde fácilmente y que baja en mitad del pinar hasta el centro de visitantes.
Duración de la ruta: 9 horas con paradas. Distancia en el GPS: 23.6 Km. Desnivel: 1100m
Dificultad: media-alta por la longitud del recorrido

Excursión realizada con el Club Mulhacén y organizada por Pili y Ramón.

Vereda

Desvio Miramundos

Desvio dirección C.V.

Final pista e inicio vereda

Desvio sendero Magina Miramundos

• Photo of lucky.r
    lucky.r Aug 24, 2021

Muy buena ruta, en verano llevar mucha agua.
    Al final me lie siguiendo los mojones...no se si se dice así, y di un poco más de vuelta , por el resto , perfecto.

• Photo of josesimon
    josesimon Sep 24, 2023

Preciosa ruta por Sierra Mágina. Bastante exigente, pero merece el esfuerzo realizado por las impresionantes vistas que nos ofrece durante todo el recorrido.