Photo ofCentro esquí nórdico Abodi-Cruz Osaba-Gaztanbidea-Muxumurru-Orhi-Orhi Txipia-Balcones-Orbizkar-Pikatua-Larrainxarra:4/10/2018 Photo ofCentro esquí nórdico Abodi-Cruz Osaba-Gaztanbidea-Muxumurru-Orhi-Orhi Txipia-Balcones-Orbizkar-Pikatua-Larrainxarra:4/10/2018 Photo ofCentro esquí nórdico Abodi-Cruz Osaba-Gaztanbidea-Muxumurru-Orhi-Orhi Txipia-Balcones-Orbizkar-Pikatua-Larrainxarra:4/10/2018

October 9, 2018
October 2018

•   4.9 4 Reviews

near Izalzu, Navarra (España)

En el centro de esquí nórdico de Abodi situado en el kilómetro 6,5 de la carretera NA-2011 (Salazar-Francia), empezamos el recorrido por la sierra de Abodi y subida al pico de Orhi.
Al salir empezamos a caminar por la cresta de la sierra de Abodi hacia el oeste, intentando ir entre las hayas para evitar el camino.
Al ir por la cresta entre hayas pasamos por la Cruz de Osaba de 1437 metros, el Gaztanbidea de 1463 metros y un cabezo pelado de 1491 metros, donde empezamos a bajar por el bosque de las Saleras, que lo cruza un camino por el cordal hasta llegar al río Pikatua.
Al cruzar el cauce del Pikatua cogemos una pista que sube zigzagueando por un bosque, hasta llegar Santzen Bizkarra de 1359 metros, donde empieza la zona pastos.
Aquí cogemos el cordal con un gran desnivel, por el que subimos Muxumurru 1626 metros.
Antes de llegar a su cima encontramos pastando junto a un abrevadero a unas yeguas con sus potros y un semental.
Después del Muxumurru descendemos a un collado, para empezar la dura subida al Orhi sin alejarnos mucho del cordal, pero al ser zona de pastos se puede caminar por cualquier lado.
Desde el vértice geodésico Orhi de 2017 metros recorremos su cresta, para bajar por una empinada senda hacia Orhi Txipia 1925 metros y continuar por la cresta hasta una pequeña pared en la roca, que tenemos que destrepar para regresar al sendero que hemos dejado antes.
La parte de la cresta se puede evitar siguiendo el sendero desde la bajada del Orhi y así evitar la parte complicada de la pared.
Continuando la bajada por el cordal pasamos por los cabezos de Los Balcones de 1606 metros, Orbizkar de 1605 metros, Pikatua de 1407 metros y el Larrainxarra de 1376 metros, además de un mirador en el (PRT 10) con información de los nombres de los picos del pirineo que se ven a lo lejos.

1490 m. (sierra de Abodi)

1490 m

Abrevadero y balsa

Abrevadero

Alambrada

Bajada al río Pikatua

1260 m altura

Bajada del Orbizkar

1520 m altura

Bajada difícil de la cresta

1860 m altura

Photo ofCabezo de 1708 metros en bajada del Orhi Photo ofCabezo de 1708 metros en bajada del Orhi Photo ofCabezo de 1708 metros en bajada del Orhi

Cabezo de 1708 metros en bajada del Orhi

1437 m

Entrada en hayedo

Camino

Final de la subida al Orhi

Senda

Río Pikatua

Pikatua 1407 m

PictographInformation point Altitude 5,125 ft
Photo ofPoste informativo de recorridos entre Los Balcones y Orbizkar (PRT 10) Photo ofPoste informativo de recorridos entre Los Balcones y Orbizkar (PRT 10) Photo ofPoste informativo de recorridos entre Los Balcones y Orbizkar (PRT 10)

Poste informativo de recorridos entre Los Balcones y Orbizkar (PRT 10)

Puerta en alambrada

1420 m altura

Puerta en camino

PictographIntersection Altitude 0 ft

Salida de la pista

Camino

PictographCar park Altitude 0 ft
Photo ofSalida del centro de esquí nórdico de Abodi Photo ofSalida del centro de esquí nórdico de Abodi Photo ofSalida del centro de esquí nórdico de Abodi

Salida del centro de esquí nórdico de Abodi

Santzen Bizkarra 1359 m

1359 m

Semental en abrevadero

Subida al Muxumurru

Subida al Orbizkar

1560 m altura

Photo ofSubida al Orhi por cordal entre caballos Photo ofSubida al Orhi por cordal entre caballos Photo ofSubida al Orhi por cordal entre caballos

Subida al Orhi por cordal entre caballos

Ochagavía/Otsagabia

Tramo duro de subida al Orhi

0117 Ochagavía

• Photo of jamago
    jamago Sep 3, 2019

Ruta muy bonita, con vistas

• Photo of Xabiaram
    Xabiaram Sep 7, 2020

Mila esker.
    Gracias por el track y la informacion. Bonita y dura subida al Orhi.

• jonarrifer1 Jun 10, 2023

Una chulada de zona y recorrido!
    Cuando parece que no puede haber más cimas, aparece otra.

Muy recomendable

• Photo of josu leoz
    josu leoz Aug 20, 2023

Gracias por compartir el track, lo hemos disfrutado un montón.
    Muy detallado , la única parte que no hemos hecho ha sido la bajada difícil de la cresta, hemos preferido asegurar y bajar por el camino,

• Photo of cristian17m
    cristian17m Feb 26, 2024

Que tal está el terreno para hacerla con perro?