Photo ofCentro de esquí de Abodi-Gaztanbidea-Barranco Pikatua-Santzenbizkarra-Muxumurru-Orhi-Orhi txipia-Orbizkar. Photo ofCentro de esquí de Abodi-Gaztanbidea-Barranco Pikatua-Santzenbizkarra-Muxumurru-Orhi-Orhi txipia-Orbizkar. Photo ofCentro de esquí de Abodi-Gaztanbidea-Barranco Pikatua-Santzenbizkarra-Muxumurru-Orhi-Orhi txipia-Orbizkar.

May 28, 2023
May 2023

near Izalzu, Navarra (España)

Camino con mucho sube y baja, por la zona de Abodi. Salimos del centro de esquí de fondo, hacia los altos de abodi pasando por Cruz de Osaba y Gaztanbidea, y en el alto que hay detrás de Gaztanbidea, bajamos por el bosque de las Saleras, por toda la divisoria de aguas, sin un sendero claro hasta llegar al cruce la alambrada que ya tendremos uno muy evidente que nos llevará hasta el barranco Zamukadoia con el rio Pikatua, donde giramos a la izquierda, y tomamos un poco la pista hastallegar a un cruce con un camino carretero que sube a la derecha, y nos llevará hasta la base de Muxumurru, pasando por Santzenbizkarra que dejaremos un poco a la derecha, para empezar la subida a Muxunurru. Esta ya es unazona toda de pastos, por lo que no hay un sendero claro, sino que vas por donde tu intuición te lleve, con la ventaja de ver todo el rato el objetivo acia el que te diriges. Después de bajar un poco de Muxumurru igualmente vas por zona de pastos hasta el collado de las hombro de Orhi, donde ya si tomamos un sendero claro que nos llevará a la cima del Orhi. Empezamos el descenso por un sendero muy señalado, que solo dejaremos para subir a Orhi Txipia, después de lo cual volvermos a retomarlo y ya no lo dejaremos hasta llegar al tunel del alto de Larrau, donde tomaremos la GR12 hacia el centro de esquí nórdico. Esta GR la dejaremos un momento para subir a Orbizkar, y la volveremos a tomar para por el mirador de Pikatua llegar al inicio de la excursión.