Photo ofCentro Budista O Sel.ling. Area recreativa Puente Palo.Acequia de Almiar. Circular. Yo solo. 20190514 Photo ofCentro Budista O Sel.ling. Area recreativa Puente Palo.Acequia de Almiar. Circular. Yo solo. 20190514 Photo ofCentro Budista O Sel.ling. Area recreativa Puente Palo.Acequia de Almiar. Circular. Yo solo. 20190514

May 14, 2019
May 2019

near Soportújar, Andalucía (España)

Desde Lanjarón, puerta de la Alpujarra, nos dirigimos a Orgiva nos dedicamos en la rotonda primera antes de llegar a Orgiva junto a la gasolinera, en dirección Alpujarra Alta por la A-4132, una vez pasado el desvió de Soportujar y junto a la ermita del Padre Eterno, sale un camino a la izquierda que nos llevara al aparcamiento de Centro Budista O Sel Ling, el carril está en mal estado, aunque se puedes pasar en coche, yo he subido con mi peugeot 308, pero en primera si no quieres dejarte el carter y etc, también está bien señalizado,. desde la gasolinera de Lanjarón hasta el parking, 24 km, pero 45 minutos seguro. ( El carril tiene 8,5 Km de tierra, y baches, pero se puede)
La ruta comienza en el mismo aparcamiento, justo encima hay un sendero y a muy pocos metros vereda, aunque un poco perdida ( OJO no subir mucho por la vereda, tenemos que fijarnos en la ladera cruzando el barranco de frente), yo he dado mas vueltas de las necesarias.Una vez en el otro lado del Barranco de la Cueva hay un camino en bajada muy agradable de andar, el cual nos llevara a la casa forestal de Soportujar. En este punto hay un cruce de caminos, nosotros tomaremos el de la derecha. Muy cerca de aquí comienza una dura ascensión por el camino, pronto se convertirá también en vereda. La ascensión la hacemos con unas vistas impresionantes del Valle del Rio Chico y al fondo el Pico del Caballo.La vereda termina y nos encontramos con el Sendero Sulayr, el PR A 22, y el GR 240, en este punto nos dirigiremos hacia la izquierda que nos llevara al Área Recreativa de Puente Palo. Tras una visita por este lugar volveremos a caminar por el mismo sendero, a la llegada al punto donde salio la vereda, en este punto hay señalización. Tomaremos siempre a partir de aquí el GR 240 dirección Capileira, muy cerca de este cruce y a la derecha nos sale la Acequia del Almiar. Caminaremos junto a ella por la vereda que la acompaña, mas adelante encontraremos la Balsa del Almiar y seguiremos adelante por la acequia. Cuando esta se encuentra con un cortafuegos y la vez camino bajaremos por aquí, Ojo hay que mirar atrás para ver nuestra bonita Sierra Nevada y a la izquierda los Pueblos del Poqueira.
Continuamos la ruta pasando junto a la caseta de vigilancia, casi al lado del vértice geodésico de la Atalaya de Soportuja, ver fotos. Hoy estaba cerrada y sin guarda. La verdad es una ruta, que tiene todos los aspectos para agradar a todo el mundo, con un poco de todo. El barranco del río Chico grandioso por sus Robles , Encinas, algunos castaños, un bosque frondoso donde no entraba el sol, pero si sus contrastes, de verdes de distintos tonos. A medida que iba subiendo , una buena subida), se angostaba el barranco,y ha empezado el rumor de sus aguas bajando primero sin verlas, y pasado en antiguo vivero (que se cerro en los años 90), hasta pequeñas cascadas casi ya al terminar la senda y desembocar en la pista o camino GR 240, señalizando a la izquierda hacia el Área recreativa del Puente Palo al que voy y llego y ya susurra otra acequia que trascurre por ahi. Si, siguiéramos este sentido del GR 240, llegaríamos a Tello, pero después de girar y cambiar de valle , camino si quieres ir al Caballo (3011 mts), que esta presente en toda la ruta con sus manchas de nieve, pero para eso es mejor salir directamente desde Lanjarón por el PR que sale directamente pasado el puente del rio Lanjarón a la la salida del mismo. A lo que voy, despu.es he desandado el GR 240 hasta el cruce donde lo hemos cogido y he continuado el mismo GR 240 en sentido a Capileira que marca 9 km. En unos metros del camino se convierte en una senda, paralela, mejor dicho junto a la acequia del Almiar con bastante caudal que trascurre por un Robledal magnifico , donde se notan los viejos robles engordado de la orilla derecha respecto a los de la orilla izquierda, es natural, la acequia infiltra sus aguas a la derecha en bajada por el barranco. Algunos robles son impresionantes por su singularidad.