Photo ofCentrales De la Vega y Diechar: El Purche-Central de la Vega-Central de Diechar-Cortijo Manolon-El Cerrajon Photo ofCentrales De la Vega y Diechar: El Purche-Central de la Vega-Central de Diechar-Cortijo Manolon-El Cerrajon Photo ofCentrales De la Vega y Diechar: El Purche-Central de la Vega-Central de Diechar-Cortijo Manolon-El Cerrajon

May 21, 2024
May 2024

near El Purche, Andalucía (España)

Ruta circular desde El Purche pasando por:
- Puente Rio Monachil (6.0 km)
- Cortijo de Manolón (8.7 km)
- Collado del Cerrajón (9.3 km)
COMENTARIOS PREVIOS
Hace tiempo que tenia ganas de realizar la ruta que une las dos Centrales Hidroelectricas del rio Monachil, la Central de la Vega y la Central de Diechar (ojo hay otra central cerca del pueblo que es la de Tranvias), ambas estan en funcionamiento y tenian una senda por la ladera derecha (rio abajo), bien construida que las unia, esa senda dejo de usarse y de mantenerse, pero sigue existiendo, aunque las distintas barranqueras que la atraviesan han destruido parte y el seguirla es un poco peligroso en algunos tramos y puede dar algo de vertigo en otros.
Esta ruta es coincidente hasta el km. 6,2 con la realizada el 7-5-24, es distinta hasta el km.12,1 y vuelve a coincidir en la mayor parte hasta el final.
A estas alturas de la primavera la ruta esta llena de plantas y flores de media montañas, por lo que gran parte de las fotos van destinadas a plantas y flores.
Por otro lado en todas las rutas pongo pie de foto, a casi todas las fotos que realizo, pero vistas en el movil, el pie de foto no sale, hay que verlo en el ordenador, casi todos los pie de fotos son correctos, pero puede haber algun error en la identificacion de algun accidente geografico o identificacion de alguna planta.
DESCRIPCION DE LA RUTA
Voy en vehiculo hasta el Purche y un poco antes de llegar al Camping, tomo el carril que sale a la derecha y subo a la llanada que hay, que es realmente el Purche, aparco y comienzo la ruta.
Sigo el camino que he traido que es el acceso con vehiculos a la Central de la Vega, pero que un poco mas abajo hay una barrera que impide el paso de vehiculos, y llego a la Cuesta de las Lamentaciones, llamada asi por la dureza que tiene subirla desde la Central de la Vega hasta el Purche, con una gran cantidad de curvas en zig zag.
Un poco antes de llegar al rio Monachil en una curva de casi 360º, tomo a la izquierda, la senda que da acceso a la Central, y llego hasta el muro que la protege, girando a la izquierda, direccion a la Central de Diechar, y encontrandome rapidamente, los dos primeros barrancos que han roto la vereda y su paso es un poco peligroso.
Sigo la senda que esta bien marcada y en ocasiones en buen estado a media ladera con las vistas espectaculares del encajonamiento del rio Monachil entre ambas centrales.
La vereda comienza a subir para salvar un encajonamiento del rio y sube a una gran piedra con unas magnificas vistas del valle del rio y justo aqui, la vereda se bifurca, si tomo la de la izquierda que fue la realizada el dia 7 la vereda sigue subiendo y llega al Cortijo de la Solana y despues al Cortijo Manolon, si tomo a la derecha que es la que hoy sigo, la vereda baja hasta encontrarnos con la acequia de carga de la Central de la Vega, por encima de la cual vamos algun tramo, hasta llegar al rio y ver donde comienza la toma de la acequia de carga de la Central de la Vega, para un poco mas adelante, encontrarnos con la Central Hidroelectrica de Diechar y encontrarnos con el camino de acceso a la misma que rapidamente confluye con la pista que baja por los zetas y cruza en rio Monachil, donde existe un pequeño puente peatonal y de bicicletas.
Ambos caminos suben juntos hasta encontrarnos con la pista, que comienza en las inmediaciones del Centro de Visitantes el Dornajo, llamado camino del Convento de San Jeronimo que deja este a la izquierda y pasando por delante del Cortijo de Diechar, llega a la toma de la Acequia de carga de la Central de Diechar y empalma con el que nosotros llevamos direccion al Purche.
Tomo este camino direccion al Purche, dejo a mi derecha otro camino que sube a la balsa de carga de la Central de Diechar y dejo tambien a mi derecha otro camino que va al Cortijo de las Mimbres, para rapidamente tomar una vereda que sale a la izquierda y al poco de pasar por una fuente sin nombre, gira casi 360º a la izquierda y en subida llegamos rapidamente al Cortijo Manolon en ruinas, visitamos tambien la fuente del Cortijo y seguimos la senda bien marcada a media ladera que nos lleva hasta la cumbre del Cerrajon, por la cual vamos durante un trecho, para bajar despues a la vaguada y tomar la vereda que un poco mas abajo se une a la que viene de las antenas del Cerrajon y juntas llegan al Purche, punto de partida y fin de la ruta.
En resumen, una ruta muy bonita, que consigue el reto de unir las dos centrales, que si no fuese por la vereda que se hizo en su dia, seria imposible de realizar.
La mayor parte de la ruta, va por veredas, con magnificas vistas tanto panoramicas como de encajonamiento del rio y con una gran cantidad de plantas y flores propias de la epoca en la que estamos y de la media montaña de Sierra Nevada.

Amaneciendo en el Purche

PictographFlora Altitude 4,124 ft

PictographFlora Altitude 4,144 ft

Plantas y flores

Photo ofToma de la acequia de carga de la Central de la Vega Photo ofToma de la acequia de carga de la Central de la Vega Photo ofToma de la acequia de carga de la Central de la Vega

Toma de la acequia de carga de la Central de la Vega

Central Hidroelectrica de Diechar

PictographFlora Altitude 4,573 ft

Peonias, rosa de monte, rosa maldita