Central Restaño-Jocica-Carombo-Senda Arcediano-Angón-Restaño

Photo ofCentral Restaño-Jocica-Carombo-Senda Arcediano-Angón-Restaño Photo ofCentral Restaño-Jocica-Carombo-Senda Arcediano-Angón-Restaño Photo ofCentral Restaño-Jocica-Carombo-Senda Arcediano-Angón-Restaño

September 30, 2016
September 2016

near Amieva, Asturias (España)

Viewed 2039 times, downloaded 84 times

Esta ruta circular recorre la cuenca media-alta del río Dobra, y aprovecha un PR y un GR del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Para iniciar la ruta hay que llegar hasta la central hidroeléctrica de Restaño (748 m), a la que se puede acceder en coche tomando una pista de hormigón que sale del pueblo de Amieva (junto a la iglesia).
Una vez aparcado el coche en la Central, hay que cruzar el puente y seguir la pista que en ligero ascenso alcanza, atravesando una zona boscosa, la majada de Bellanzo. Hay que atravesar un muro de piedra para el ganado y poco después ya veremos a nuestros pies la Presa de la Jocica (1 hora y 30 minutos; altitud 900 m).
La pista se termina aquí y hay que tomar el estrecho sendero, tallado a tramos sobre la roca y que discurre pararalelo al cauce del Dobra, siempre a nuestra derecha. El camino nos conduce a la pequeña cabaña del Chamozo (2 horas y 30 minutos; 1.100 m), donde hay una fuente.
Desde Chamozo se desciende hasta el río, el cual se debe cruzar por el puente de Carombo (2 horas y 45 minutos; 1.000 m). Desde él un sendero asciende por una empinada cuesta hacia el collado de Barcinera (4 horas; altitud 1.335 m), cruce donde tenemos que tomar el camino de la derecha para enlazar con el GR del Arcediano.
Al principio discurre por una pista a media ladera hasta que hay que abandonarla por un pequeño sendero a mano derecha que asciende por las laderas de la sierra de Beza. El camino discurre entre hayas hasta llegar a una zona de grandes bloques de piedra, y poco después atraviesa una zona abierta con una cabaña en ruinas (El Olla, 4 horas y 45 minutos; 1.443 m). Desde aquí la ruta sigue a media ladera por una zona despejada de arbolado, dejando la sierra de Beza a la derecha y el valle de Soto de Sajambre a la izquierda. Finalmente se alcanza la Portilla de Beza (5 horas y 15 minutos; altitud 1.495 m), límite entre Asturias y León, y punto de enlace con la senda del Arcediano. Desde aquí se desciende hacia la Collada de Angón durante 7 km, ya sin pérdida alguna, por el GR-201. De la collada de Angón hay que volver por la carretera a recoger el coche hasta la Central de Restaño.
TIEMPO REAL: 7 horas 15 minutos
MAPA: Picos de Europa 1.0 (Digimapas)