Central hidroelectrica de Solana-Lagunas del Trampal

Photo ofCentral hidroelectrica de Solana-Lagunas del Trampal Photo ofCentral hidroelectrica de Solana-Lagunas del Trampal Photo ofCentral hidroelectrica de Solana-Lagunas del Trampal

August 12, 2020
August 2020

near La Zarza, Castilla y León (España)

Moderada.
La ruta se inicia en la Central del Chorro donde hay un espacio para dejar unos 12 coches.Empezamos a caminar a la dcha de la central descendiendo al pqño cauce que cruzamos para ir caminando paralelos al canal.Rebasamos una puerta primera que dejamos atrás y en la segunda , girando a nuestra izda, la atravesamos e iniciamos la subida por el margen izdo de la garganta del Trampal. Atravesamos un pinar y subimos por un sendero bien marcado hasta llegar a un cruce con una poza que nos dirige a la margen dcha de la garganta(foto a la hora de iniciar la marcha) y donde nos dimos un baño de pies refrescante a la bajada .
A partir de aqui la subida se complica ,porque hay demasiados mojones marcando el camino y al final terminamos trepando como cabras por los canchales y rocas, zonas con hierba y trampales con agua.
A la bajada los identificamos mejor (pegado a la pared dcha) y la bajada fue más agradable.
Tras 3 horas y 15 minutos para subir ,con un tiempo espectacular para caminar con 23 grados y nublado a veces , llegamos a la laguna del Trampal a unos 2000 metros de altitud. Obra admirable de ingeniería y trabajo que hicieron nuestros antepasados con los medios de los que disponian entonces.Algunas rocas del muro de la presa se han desprendido,posiblemente debido a una importante crecida de la laguna que vimos reflejada en un peñasco que estaba al fondo de la laguna.
2 de nosotros se subieron a las otras 2 lagunas naturales por la margen dcha de la laguna.Tiempo extra :30 minutos de subida.Total tiempo entre en subir, verlas y dar la vuelta y bajar:1 hora y 15 minutos.
El plano decia que el ascenso a las otras 2 lagunas era por la margen izquierda ,pero en el camino de regreso dando la vuelta a la primera laguna no vimos ningún camino y nos tocó sube y baja de rocas hasta regresar al muro de contencion de la laguna empleando 45 minutos en regresar desde el fondo de la misma.
Ruta larga y durilla por las características del terreno y nuestro desconocimiento de la ruta pero muy gratificante cuando miras hacia atrás y ves desde donde bajas😉✌.
Tuvimos problemas con cobertura y la ruta se ha grabado de aquella manera. La bajada sin grabar😫