Cenarbe por GR15 y pista

July 18, 2020
July 2020

near Aratorés, Aragón (España)

Recorrido circular arrancando desde el camino de Santiago a la altura del viaducto del tren, continuando por el GR 15 hasta pasar cerca de Cenarbe y volviendo a Castiello de Jaca por la pista.
El tramo más entretenido es cuando se deja GR15 para subir a Cenarbe. Es un tramo boscoso, umbrío, entre pinos, bojes y robles, vadeando varios arroyos y barrancos.
La pista por encima de Cenarbe es también muy agradable. Yo la hice al atardecer y me salieron tres jabalíes y un cervatillo. La naturaleza postconfinamiento está desatada. Dando palmas y haciendo ruido el resto del tiempo para evitar más sobresaltos.
La ventaja de este recorrido es que evita en buena parte del recorrido la exposición al sol.

Nos desviamos del Camino de Santiago para tomar el GR 15 dirección este.

PictographBridge Altitude 3,110 ft

Viaducto ferroviario para que la vía gane altura de cara al Somport.

PictographDoor Altitude 3,202 ft

PictographDoor Altitude 3,258 ft

PictographReligious site Altitude 3,340 ft

Continuamos por el GR 15 dejando la pista de Cenarbe, evitando la solana. Este tramo vadea varios arroyos y es más umbrío.

PictographRiver Altitude 3,442 ft

PictographRiver Altitude 3,862 ft

Seguir el GR15 es más largo que por la pista, pero más agradecido, por el paisaje y por la sombra. Eso sí, ha habido tramos de piedra suelta algo incómodos. Al izquierda tiramos a Cenarbe, pero volveremos por el camino de la derecha, que viene de Bescós y de la pista.

PictographRiver Altitude 3,868 ft

El camino desde el GR15 a Cenarbe es muy umbrío y a ratos se pierde, pero hay poca posibilidad de pérdida. La torre de la iglesia de Cenarbe sirve de referencia en la parte final del trayecto.

Retomamos la pista que dejamos al tirar por el GR15. A la izquierda vamos a Cenarbe.

A la derecha podemos subir a Cenarbe, pueblo deshabitado, del que apenas queda la torre de la iglesia de San Pedro. Es el último pueblo donde se pone el sol en el valle del Aragón. Yo me doy media vuelta y sigo por la pista, ya que se me va a hacer de noche y aún me queda pista.

La pista por encima de Cenarbe es agradable, pero al atardecer me han salido dos jabalíes y un cervatillo. En este desvío podemos tirar hacia la izquierda hacia la ermita de la Virgen de Iguácel o a la derecha, como nosotros, bordeando el valle de San Juan.

Segunda oportunidad para tirar hacia el vecino valle de la Garcipollera. Nosotros tiramos por el GR15 hacia la derecha para volver al punto de partida. Ojo, que hay tramos resbaladizos con algo de pendiente. Pero es muy agradable.

PictographRiver Altitude 4,055 ft

Siguiendo el GR15, nos hemos reencontrado con el camino de ida y el desvío a Cenarbe. Tiramos a la izquierda. A partir de aquí, todo conocido ya.

PictographRuins Altitude 3,707 ft

El pueblo de Cenarbe al otro lado del barranco.