Photo ofCementos El Cairo - Santuario del Señor de los Milagros en Chagualal, Abejorral (S589) Photo ofCementos El Cairo - Santuario del Señor de los Milagros en Chagualal, Abejorral (S589) Photo ofCementos El Cairo - Santuario del Señor de los Milagros en Chagualal, Abejorral (S589)

August 13, 2021
August 2021

•   5 3 Reviews

near El Cairo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para hacer esta caminada tomé en la parte externa de la Estación Envigado del Metro de Medellín y en su costado sur-occidental, el bus de la empresa Sonar que sale de la Terminal del Norte a las 5:30 am con destino a Abejorral. Por este sitio pasa aproximadamente a las 6:00 am. Este bus hace el recorrido por la carretera troncal que va para Cali, pasa por el corregimiento Versalles, el municipio de Santa Bárbara y la zona de la planta de Cementos El Cairo. En este lugar descendí del bus, en el puente sobre la quebrada Sabaletas, en donde a mano izquierda existe una tienda. El lugar está a 846 msnm. Comencé a caminar a mano derecha por una carretera que sigue la ribera derecha de la quebrada Sabaletas. A los 360 metros de recorrido llegué y cruce por un puente colgante que sirve para pasar el río Buey. Se trata de un puente acondicionado para el paso de vehículos de poco peso. Se continúa por un camino ampliado para permitir el paso de vehículos a las fincas de la zona. Saliendo del puente y en un tramo pequeño, el piso del camino es empedrado. Continué por este camino carreteable que va por la vereda Loma Baja, por la parte alta del la ribera izquierda del río Buey y a los 2 km de recorrido encontré la primera casa. En este recorrido, que es por predios del municipio de Abejorral, se observa a mano derecha el río Buey. A los 2.5 km de recorrido encontré un desvío a mano derecha, que permite abandonar el carreteable y continuar en descenso hacia la quebrada Daza. A ella llegué al completar 3.8 km desde la salida y a 830 metros sobre el nivel del mar. La quebrada, que es bastante caudalosa, tiene para el paso un puente construido con cuatro guaduas amarradas con alambre de púas, formando una armazón. Es un paso bastante riesgoso que tuve que hacer sentado sobre las guaduas, pues la baranda que tiene no es de fiar, pues es solamente un alambre amarrado en los extremos. Este sitio, que está a 830 msnm, es el más bajo del recorrido. Se continúa en ascenso por camino con pendiente promedio del 15%. A los 4.4 km llegué nuevamente al camino carreteable y continué por el, en ascenso. A los 5.8 km de recorrido se termina la ampliación del camino que del cual se observa que en el pasado debió ser muy utilizado, porque tiene un buen ancho. El ascenso es continuo y la pendiente en algunos sectores es superior al 15%. Al completar 8.6 km de mi recorrido llegué a una escuela de nombre Elías Gutiérrez, en la vereda Cañaveral. A los 10.3 km de mi recorrido el camino ya tiene más aspecto de carretera y más adelante lo es aún más, especialmente después del cruce con un ramal que llega por la derecha. Según me informaron, el transporte de pasajeros de la zona o ¨Chiva¨, como la llaman, algunos días desciende por esa carretera prestando servicio. Pero normalmente llega solo hasta la zona del Santuario del Señor de los Milagros, sitio en donde terminé la caminada al completar 11.9 km de recorrido y a 1.954 msnm. Por consiguiente el ascenso desde el puente sobre la quebrada Daza fue de 1,124 metros. El Santuario es muy visitado, especialmente en Semana Santa. No lo pude conocer porque estaba restringido el acceso probablemente por cuestiones de la pandemia. Para el regreso solamente se dispone en el lugar de un bus escalera o ¨Chiva¨ que llega a las 3:30 pm y hace el recorrido hasta Abejorral. De pura casualidad, mientras esperaba la "Chiva", por el sitio pasó un vehículo particular, cuyo conductor, muy amable por cierto, me transportó hasta el parque de Abejorral a donde llegué antes de la salida del último bus para Medellín. Esta caminada la tomé de una mucho más larga realizada por Leandro Escobar.

Broche 1

PictographBridge Altitude 2,723 ft

Puente de guaduas, quebrada Daza

PictographBridge Altitude 0 ft
Photo ofPuente quebrada Sabaletas e inicio del camino Photo ofPuente quebrada Sabaletas e inicio del camino Photo ofPuente quebrada Sabaletas e inicio del camino

Puente quebrada Sabaletas e inicio del camino

S589 - Cementos El Cairo - Capilla en Chagualal Abejorral

PictographReligious site Altitude 6,414 ft

Santuario del Señor de los Milagros

Seguir a la derecha por camino

Vereda Cañaveral

S589 - Cementos El Cairo - Capilla en Chagualal Abejorral

Vereda Loma Baja

• INGivil:JohnBaena.MBA-MSc Aug 13, 2021

Excelente

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Aug 13, 2021

Excelente recorrido Don Serafin. Muchas gracias por compartir la ruta. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Aug 13, 2021

En realidad se trata de una fracción de una caminada mucho más larga que tu realizaste.

• Photo of jquerubin
    jquerubin Aug 13, 2021

Excelente ruta; con esas descripciones le da ganas a uno de coger morral y botas y salir para allá.

Mucha suerte en sus rutas.