Cementos El Cairo - Sabaletas (por la vereda La Palma) (S587)

Photo ofCementos El Cairo - Sabaletas (por la vereda La Palma) (S587) Photo ofCementos El Cairo - Sabaletas (por la vereda La Palma) (S587) Photo ofCementos El Cairo - Sabaletas (por la vereda La Palma) (S587)

August 3, 2021
August 2021

near El Cairo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio, tomé a las 6:00 am, en la parte exterior de la estación Poblado del metro, el bus de la empresa SONAR que pasa aproximadamente a esta hora todos los días y hace el recorrido hasta el municipio de Abejorral, pasando por la población de Santa Bárbara y la fábrica de Cementos El Cairo. Descendí del bus en el puente que la carretera tiene sobre la quebrada Sabaletas, antes de su desembocadura al río Buey y en cercanías de la planta de cemento. Este sitio está a 854 metros sobre el nivel del mar y en predios del municipio de Montebello. Inicié el recorrido hacia el norte, por una carretera industrial, probablemente de la fábrica de cementos. La carretera va paralela a la quebrada Sabaletas. A los 300 metros de recorrido estaba al frente de la puerta de entrada a la fábrica, la cual desde hace varios años no funciona y ya empieza a verse maleza por sus alrededores, en la parte interna. Más adelante, a los a los 750 metros de recorrido llegué a la hidroeléctrica que suministraba la energía para la planta y que ahora, aunque funciona, su energía la venden al sistema interconectado nacional. A los 2 km de recorrido estaba en el sitio que denominan El Ochocientos, en donde termina la carretera y es el sitio de llegada y salida de carga para las veredas próximas. Continué a la izquierda por las placas de concreto que cubren la acequia que transporta el agua desde la bocatoma en la quebrada Sabaletas, hasta la central hidroeléctrica. A los 2.6 km abandoné la acequia y continué por un camino a mano derecha, en el sitio en donde se encuentra una casa. A partir de aquí se inicia el camino de herradura, en ascenso, con bastante vegetación alta, el cual tiene varios ramales. En mi caso a veces abandoné el camino principal y continué por uno de menos importancia, hasta encontrar a los 4 km a una casa. Continué por la derecha y a los 5.9 km de recorrido, por camino bastante fangoso a pesar de las pocas lluvias, llegué a una quebrada grande, la cual pude vadear probablemente por no estar en época de lluvias y su nivel no estaba muy alto. Antes de la quebrada encontré una torre de ladrillo de cuatro caras, con una cruz en la parte inferior de cada una de sus caras. Parecía un monumento abandonado pues la vegetación ya lo está cubriendo. A los 6.3 km de recorrido encontré varias casas de la vereda La Palma. En este lugar averigüé por la posibilidad de un camino que me sacara a la parte inferior del caserío Sabaletas, pero no me confirmaron que existiera. Por este motivo continué ascendiendo por camino por entre un cultivo de café y a los 7.1 km, después de pasar por la escuela de la vereda San Antonio, estaba en la carretera que comunica el corregimiento de Sabaletas, con el municipio de Montebello. Anoto que toda la caminada la realicé por predios de este municipio. Por la carretera continué a la izquierda y a los 8 km de recorrido desde la salida, estaba en el sitio más alto de la caminada, a 1.461 msnm. Por consiguiente, había ascendido 607 metros. A los 10.3 km pasé por un puente de concreto que la carretera tiene para cruzar una quebrada bastante caudalosa, afluente de la quebrada Sabaletas y a los 11.1 km de recorrido total, estaba en el parque del corregimiento de Sabaletas, a 1.367 metros sobre el nivel del mar. En este lugar tuve la suerte de llegar al momento en que salía el único transporte del día con destino a Santa Bárbara. Entiendo que este transporte existe solamente los días lunes, miércoles, sábados y domingos. A otras horas y en los demás días, se debe recurrir a solicitar un transporte en moto desde Santa Bárbara. La capilla de esta población fue declarada monumento nacional y tiene el honor de ser la primera capilla construida en territorio antioqueño. Se dice que en 1.540 llegaron al lugar los españoles dirigidos Jorge Robledo y en el lugar encontraron un tambo rodeado por chozas. Obligaron a los indígenas a destruir el tambo y a construir en su lugar una capilla. Esta caminada la hice sin compañía.

A la derecha

A la derecha. Salir de acequia

Acequia de la hidroeléctrica

Quebrada grande

Sabaletas

Seguir a la derecha

Torre de ladrillo con cruces

• Photo of jquerubin
    jquerubin Aug 6, 2021

Tremenda ruta y excelente descripción.
    He estado por esos lados.
    Felices rutas

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Aug 6, 2021

Querubin, gracias por tu comentario. Es una buena ruta. Saludos y un feliz día