Cementos El Cairo - Montebello (S316)

Photo ofCementos El Cairo - Montebello (S316) Photo ofCementos El Cairo - Montebello (S316) Photo ofCementos El Cairo - Montebello (S316)

February 23, 2016
February 2016

near El Cairo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

A quienes deseen hacer esta ruta los invito a que tomen el track de la caminada S321, que realicé posteriormente y que precisa algunos tramos de la misma. Salimos de la fábrica de Cementos El Cairo (827 msnm) que está localizada en predios del municipio de Montebello y más exactamente en el puente que la carretera tiene sobre la quebrada Sabaletas. Para llegar a este lugar, tomamos el bus que comunica a la ciudad de Medellín con la población de Abejorral que pasa por la entrada a la fábrica y por el sitio El Cairo, como también, un poco más adelante, por las canteras de la cementera que están en la margen izquierda del rio Buey, en predios del municipio de Abejorral. El sitio en donde iniciamos la caminada está muy cerca del lugar en donde la quebrada Sabaletas desemboca al río Buey. Inicialmente caminamos hacia el norte por una carretera industrial que sigue la margen izquierda de la quebrada Sabaletas, por consiguiente en predios del municipio de Montebello, puesto que la quebrada sirve de límite municipal y la margen derecha corresponde al municipio de Santa Bárbara. A los 1.9 km de recorrido llegamos a un canal de concreto que aparentemente transporta aguas de la quebrada Sabaletas a la fábrica de cementos El Cairo. En este sitio empieza un camino por el cual continuamos montaña arriba para pasar por casas de la vereda Palmitas. A los 3.3 Km de recorrido pasamos por una puerta reja y continuamos ascendiendo para pasar más adelante por unas casas, a los 3.8 km de recorrido. Más adelante, a los 4.2 km de recorrido observamos una escuela de construcción moderna, con techo a dos aguas y paredes de concreto perforadas. Continuamos por camino y a los 5.0 km encontramos una casa deteriorada de las cual salieron volando varias pavas. A los 5.8 km de recorrido el camino se perdió cuando estábamos en la ladera izquierda de una quebrada. Al frente, en la ladera opuesta, observábamos el camino por el cual debíamos continuar, pero llegar al fondo de la quebrada se nos hizo muy difícil por la pendiente del terreno y por estar cubierta de vegetación. A quienes pretendan hacer esta caminada les recomiendo que en lugar de hacer el descenso fuerte que nosotros hicimos, continúen por la ladera en travesía, descendiendo poco a poco hasta llegar al lecho de la quebrada. Finalmente llegamos al lecho de la quebrada y después de ella encontramos un camino para continuar. Por este camino llegamos a los 7.2 km de recorrido a una segunda quebrada de mayor caudal, la cual vadeamos sin mucha dificultad (1.290 msnm). Continuamos por camino en ascenso y a los 7.6 km estábamos en el patio de una casa blanca de tres pisos. Continuamos por el acceso vehicular de la casa y a los 7.7 km llegamos a una carretera veredal muy angosta, en el borde de la cual existen la caseta de una tienda y una casa. Continuamos en ascenso por un camino amplio por el cual a los 8.2 km pasamos por el frente de una casa. Continuamos ascendiendo por el camino, el cual es utilizado por los habitantes de la vereda Olivar y a los 10.8 km pasamos por una casa. Continuamos ascendiendo y a los 10.9 km se observa a la izquierda un camino que posiblemente permite evitar parte de la carretera que nosotros transitamos y a la cual llegamos a los 11.1 km de recorrido. Este tramo de carretera es el acceso a unas fincas y empalma más adelante, cuando completamos 12.2 km de recorrido, con la carretera que comunica a la población de Montebello con el sitio El Cairo que está a orillas del río Buey. Continuamos a la derecha por esta carretera y a los 16.5 km de recorrido total llegamos a la población de Montebello (2.342 msnm). Esta caminada la hicimos siguiendo un track diseñado a partir de la fotografías de Google Earth, con el grupo Caminantes Sin Fronteras que dirige Liliana Acosta.

Casa 1

Quebrada 2

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Dec 24, 2018

Buenas noches don Serafín,en esta zona hay una quebrada lla

La quebrada Dadas,sabe UD como se puede llegar a ella ?

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Dec 24, 2018

No tengo idea de esa quebrada. Saludos

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Dec 24, 2018

De todas formas gracias,yo habitualmente sigo rutas suyas; mil gracias por compartirlas y espero poderlo encontrar alguna vez en una de esas caminadas.