Cementos El Cairo - Los Planes- Montebello (S321)

Photo ofCementos El Cairo - Los Planes- Montebello (S321) Photo ofCementos El Cairo - Los Planes- Montebello (S321) Photo ofCementos El Cairo - Los Planes- Montebello (S321)

March 21, 2016
March 2016

near El Cairo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de la fábrica de Cementos El Cairo (842 msnm), que está localizada en predios del municipio de Montebello y más exactamente en el puente que la carretera que va para Abejorral, tiene sobre la quebrada Sabaletas. Para llegar a este lugar, tomamos el bus que comunica a la ciudad de Medellín con la población de Abejorral, el cual pasa por la entrada a la fábrica y también por el sitio El Cairo y un poco más adelante por las canteras de la cementera que están en la margen izquierda del rio Buey, en predios del municipio de Abejorral. El lugar en donde iniciamos la caminada (842 msnm), está muy cerca del sitio en donde la quebrada Sabaletas desemboca al río Buey. Inicialmente caminamos hacia el norte por una carretera industrial que sigue la margen izquierda de la quebrada Sabaletas, por consiguiente en predios del municipio de Montebello, puesto que los terrenos de la margen derecha corresponden al municipio de Santa Bárbara. A los 785 metros de recorrido pasamos por un lado de una microcentral que no está en funcionamiento. A los 2 km de recorrido llegamos a un canal de concrtero que sirve para llevar aguas de la quebrada Sabaletas a la microcentral. En este sitio empieza un camino en ascenso por el filo de la montaña, por predios de la vereda Palmitas Bajo. A los 2.5 Km de recorrido giramos a la izquierda para pasar un poco más adelante por una casa con tienda. Continuamos por el camino que tiene una pendiente del 15% y a los 3.2 Km cruzamos por una puerta reja de hierro. Continuamos ascendiendo y a los 3.6 km de recorrido total pasamos por un lado de una casa de la vereda Palmitas Arriba. A los 4.2 Km llegamos a la escuela de la vereda Palmitas Arriba, una escuela de diseño salido de lo tradicional, digna de observarla por sus paredes de concreto con perforaciones redondas como ventanas y techo a dos aguas. Continuamos ascendiendo por camino y a los 5.0 km encontramos una casa destruida. A los 5.5 Km el camino no está muy definido y fue necesario descender por un filo con algo de vegetación baja, con una pendiente del 25%, hasta encontrar a los 5.7 Km de recorido un camino por el cual seguimos a la derecha hasta encontrar un guadual a los 5.8 km. Continuamos por entre el guadual y a los 6.0 Km de recorrido total llegamos a una quebrada de aguas limpias. Continuamos por un camino de bjas especificaciones, con pendientes fuertes hasta llegar a los 6.4 kkm a otra quebrada, que es el sitio más bajo de la caminada, a 1.306 msnm, también de aguas muy límpias. Continuamos por camino en ascenso fuerte hasta llegar a los 6.7 km de recorrido a una casa de tres pisos de color blanco. Un poco más adelante encontramos una casa tienda en la vereda San Antonio. Continuamos en ascenso y a los 6.8 Km llegamos a la carretera veredal que va a la izquierda para la población de Sabaletas, que es un corregimiento de Montebello, famoso por poseer tal vez la iglesia más antigua de Antioquia. En la carretera tomamos un camino en ascenso, de buenas condiciones, que según los vecinos en el pasado era el camino principal para llegar a El Cairo. Este camino tiene una pendiente continua del 22%. A los 7.2 km pasamos por un lado de una casa y a los 8.6 km por otra, ya en predios de la vereda El Olivar. Continuamos ascendiendo y a los 10 km llegamos a un sitio en donde existe una casa y en donde se puede seguir a la derecha para encontrar una carretera de fincas y seguir para Montebello o continuar a la izquierda por un camino que va para la vereda Los Planes. Dos caminantes optamos por este segundo camino y para ellos cruzamos una puerta de madera. El camino inicalmente es en descenso y es necesario hacer una travesía para encontrar a los 10.8 km el camino principal que asciende hacia la carretera. En ascenso del 23% de pendiente por este camino, a los 11.7 km pasamos por una casa que tiene una corraleja al frente. A partir de este sitio se sigue un esbozo de carretera de acceso a la finca que nos permitió, a los 12 km, llegar a la carretera que hacia la izquierda permite llegar a Montebello. Continuamos por la carretera y a los 13.6 km cruzamos el punto más alto del recorrido a 2.377 msnm. De aquí en adelante en un descenso suave llegamos al parque de la población de Montebello, a 2.355 metros sobre el nivel del mar y después de haber recorrido 15.4 km. La caminada fue organizada por el Grupo Caminantes Sin Fronteras que lidera Liliana Acosta.

Casa 1

Quebrada 2

Seguir a la derecha

BNNNNN-16 05:06:59 PM

Seguir camino a la izquierda

Seguir por camino a la izquierda

BNNNNN-16 05:06:59 PM

lufechega@yahoo.es Jul 23, 2019

Buenas noches,ayer intenté llegar a Montebello siguiendo su ruta,al llegar a la casa derroida encontramos un camino a la derecha,lo tomamos pero nos dimos cuenta q nos salimos de su ruta por lo cual regresamos y buscamos su mismo camino pero éste no se ve claro por lo q decidimos regresar ya q antes nos habíamos salido del camino y nos fué difícil encontrarlo y dado el calor sofocante y el desgaste no nos sentimos con fuerzas para aventurarnos a seguir máxime q lo q nos faltaba no era fácil; mi pregunta es si al llegar a esa casa no era posible tomar el camino de la derecha y tal vez más adelante encontrar su ruta? Por lo demás muchas gracias por compartir sus tracks.

Serafín Rueda García Jul 23, 2019

Saludos lufechega. Al llegar a la casa abandonada y dañada, es necesario llenarse de valor y seguir el camino indicado en el track, el cual pasa por un guadual que se observa desde la casa. Se llega a una cañada y de alli en adelante el camino es cada vez más definido. También es posible hacer lo que mencionas, es decir, seguir por el camino de la derecha que te llevará a una carretera. Se sigue por la carretera en ascenso y después se busca un camino que empalma con el que yo hice.

He revisado el track y después de la casa destruida se sigue por unos metros un camino a nivel y a continuación se hace un descenso fuerte por un filo. En este descenso se observa a mano derecha un guadual y se debe caminar hacia él. Después del guadual se pasa una quebrada y unos 300 metros más adelante se encuentra otra quebrada. Después de esta última quebrada se inicia un ascenso a la izquierda, para encontrar un camino más definido que conduce a una casa de color blanco. De ese sitio en adelante el camino es muy definido porque es más usado. Debo reconocer que la caminada la hice en marzo de 2016 y las condiciones pueden haber cambiado ostensiblemente. SALUDOS

lufechega@yahoo.es Jul 25, 2019

Muchas gracias por la respuesta,la verdad es q cuando llegamos a esa casa nos sentimos cansados y el calor era infernal y arriesgarnos hacia

..abajo para luego recuperar altura nos pareció descabellado,pero con esta aclaración nos animamos y lo vamos a intentar de nuevo.

Serafín Rueda García Jul 25, 2019

Observando tu track, encontré que después del canal tomaron una ruta equivocada que los debió debilitar bastante. En la ocasión que hicimos la caminada, el punto que tenía más pastizal era después de la casa destruida el descenso hasta el guadual y un tramo adelante del guadual.

lufechega@yahoo.es Aug 6, 2019

Buenas noches,ayer hicimos el recorrido pero en sentido inverso buscando q fuera un poco menos difícil; en realidad hacerlo en mayor parte en descenso si le merma dificultad pero sigue siendo dificil dado el clima caliente y las pendientes son altas; al llegar a la casa blanca en la vereda San José por indicación de un campesino le hicimos una variante q resultó muy buena ya q es el camino real y es más sombreado y nos saca más arriba a la quebrada Sabaletas; la ruta es muy bonita; por lo demás muchas gracias por compartirnos estas rutas.

Serafín Rueda García Aug 6, 2019

Eres un luchador y lo lograste. FELICITACIONES. Cuando realizamos la caminada, también nos comentaron que existía el camino que ustedes hicieron. Es interesante su información. Gracias.

Cuando desees hacer una mis caminadas, me informas con antelación y yo le envío el archivo del track en GPS. Te ofrezco esto, por la semana pasada me dí cuenta que en Wikiloc le eliminan más del 70% de los puntos en algunos casos. Caminadas que en mi GPS tienen 1000 puntos o más, allí figuran con 200 puntos.
    El envío te lo haría al correo electrónico que me indiques.

lufechega@yahoo.es Aug 6, 2019

Qué bueno don Serafín,claro q si me interesa,yo sigo con frecuencia sus rutas y si hay más información mucho mejor; muchas gracias y le estaré haciendo la solicitud.