Celada de Roblecedo - Chozo de las Traviesas

Photo ofCelada de Roblecedo - Chozo de las Traviesas Photo ofCelada de Roblecedo - Chozo de las Traviesas Photo ofCelada de Roblecedo - Chozo de las Traviesas

one day 23 minutes
January 22, 2023
January 2023

near Celada de Roblecedo, Castilla y León (España)

En este día nos dirigimos al Chozo de las Traviesas a unos 1671 m de altitud, ubicado en la Montaña Palentina junto al Pico Valdecebollas (Palencia).
En primer lugar nos dirigiremos hasta el pueblo Celada de Roblecedo que se encuentra muy cerquita de Cervera de Pisuerga, una vez todo preparado comenzamos nuestra ruta.
Debemos salir del pueblo tomando el camino que se encuentra al final de este pasando por un puente, una vez pasado dicho puente comenzamos el camino y se nos presenta una bifurcación y debemos tomar el camino de la izquierda que es el que sube.
Deberemos seguir dicho camino, al rato de andar nos adentraremos en un hayedo precioso por el cual continuaremos hasta que se nos presente otra bifurcación en el que tomaremos el camino de la derecha que al igual que antes va en sentido ascendente, continuando por el camino a nuestra izquierda observaremos una caseta la cual está destinada a la observación de aves.
Una vez atravesado el hayedo veremos que estamos más cerca de las cimas y peñas que se encuentran cerca de nuestro objetivo y observando cómo el terreno se va abriendo dejando los árboles detrás, seguiremos el camino siguiendo un cercado que aparecerá a nuestra derecha hasta el punto de encontrar otro pequeño formado por vallas metal robustas destinado al ganado, en este punto giráremos acercándonos a este cercado y dejándolo a nuestra izquierda tomando otro camino.
Continuaremos por este camino hasta llegar llegar a un descampado donde finalmente encontraremos el Chozo de las traviesas.
El chozo está abierto y cuenta con chimenea y leña seca en su interior, junto con sacos de sal marina, para pasar un rato recuperando energía esta genial pero para pasar la noche hay que ingeniárselas un poco pues con el paso del tiempo la puerta no está en sus mejores condiciones (no llega a cerrar del todo y no cuenta con pestillo cerrojo interior) de todos modos puede pasarse.
Desde este podemos admirar la belleza de la montaña Palentina y picos tan impresionantes como el Espigüete o el Curavacas.
También es zona donde podemos observar si tenemos suerte lobos o incluso osos por lo que parece.