Cedral-Mesones-F. Alaska-Escobal-Salento

Photo ofCedral-Mesones-F. Alaska-Escobal-Salento Photo ofCedral-Mesones-F. Alaska-Escobal-Salento Photo ofCedral-Mesones-F. Alaska-Escobal-Salento

August 2, 2015
August 2015

near El Cedral, Risaralda (Republic of Colombia)

PRINCIPIOS BÁSICOS
1) Si vas a la montaña cuídala, no arrojes basuras y tráete como mínimo la que lleves.
2) Respeta a los moradores de las zonas, a los animales y a las plantas que veas por el camino.

Nota: el nivel de dificultad señalado es completamente subjetivo.

CEDRAL - MESONES - ALASKA - ESCOBAL - SALENTO

NOTA: son 20 Km no 32 como aparece en la gràfica.

El treck inicia justo en el Cedral, hasta dónde llega la chiva, por el camino que conduce hasta La Pastora, en el Parque Regional Ukumarí. Después de recorrer 1,8 km del mencionado camino, debemos tomar un sendero que encontramos a mano Derecha subiendo. `

Luego de esto nos adentramos en la montaña, cruzando en primera instancia el Río Otún, por un puente de madera, después cruzaremos un par de veces más una quebrada afluente del río, la cual encontraremos en algunas apartados con más caudal que en otras.

Los primeros 9 km de esta ruta son muy fuertes y exigentes, los restantes 11 km se hacen por travesías y descensos, estos últimos pondrán a prueba nuestras extremidades inferiores, sobre todo las rodillas, quienes deberán soportar todo el esfuerzo acumulado hasta este punto y las continuas variaciones del terreno.`
`
En todo el trayecto solo encontramos dos casas, la de Mesones y la de Alaska, sus moradores son muy amables y cordiales, en ellas podemos conseguir fácilmente aguapanela con queso. Después de llegar a la F. Alaska hacemos un pequeño ascenso y después descenderemos aproximadamente unos 8 o 9 kilómetros hasta llegar a la carretera que comunica a Salento con el Valle del Cocorá, en el sector conocido como El Escobal, terreno fácilmente identificable ya que actualmente tiene un inmenso cultivo de aguacate, por entre el cual al final descenderemos.`
Recomendaciones generales
`
Tener óptimas condiciones físicas para llevar a buen término el recorrido, botas con buen agarre, preferiblemente impermeables, bastones de trekking y una chaqueta cortavientos.

Escobal

Aquí termina nuestro recorrido, en la vía que del Cocorá conduce a Salento

PictographMountain hut Altitude 9,569 ft

Finca Alaska

Finca Alaska, aquí podemos recargar energías y prepararnos para la parte final

PictographInformation point Altitude 6,884 ft

Vereda El Cedral

Sitio hasta donde llega la carretera y donde nos deja la chiva

Desvío Mesones

En este punto abandonamos el camino que nos lleva hacia La Pastora

PictographRiver Altitude 7,568 ft

Potreros

Camino alternativo, saliendo en la F. Portugal

• Germán Andrés Olano Trejos Dec 6, 2016

Muy buena ruta, no apta para novatos. Proteger pertenencias con bolsas, llevar impermeable, linterna para la cabeza, y muchas ganas de caminar

• Photo of Jean Val Jean Il Misero
    Jean Val Jean Il Misero Dec 16, 2016

Totalmente de acuerdo Germán, es una ruta muy fuerte y exigente. Saludos.

• Photo of Plagala
    Plagala May 26, 2017

Recuerdo que la vez que la hice, el altímetro marcó 3700msnm, muy buena ruta!!

• Photo of jose alfredo leon tabares
    jose alfredo leon tabares Sep 14, 2022

El puente para pasar el Río otun ya no está,se debe pasar el río caminando pero el sendero aún existe,el recorrido es exigente,hice el 45% de este y ya estaré realizándolo por completo

• Photo of Jean Val Jean Il Misero
    Jean Val Jean Il Misero Sep 14, 2022

Gracias José Alfredo León por la información sobre el puente. Tengo entendido que la salida por Alaska ha sido bloqueada por esta finca que lleno esa zona de cultivos de aguacate Hass. Espero que la pueda realizar con éxito, y nos cuente la experiencia. Saludos!!

• Photo of ernestomistico@hotmail.com
    ernestomistico@hotmail.com Jul 18, 2023

Voy el viernes para allá