Photo ofcedral - laguna del otun - nevado santa isabel - la linea - finca afrika - valle del placer - laguna del encanto - cocora Photo ofcedral - laguna del otun - nevado santa isabel - la linea - finca afrika - valle del placer - laguna del encanto - cocora Photo ofcedral - laguna del otun - nevado santa isabel - la linea - finca afrika - valle del placer - laguna del encanto - cocora

July 15, 2017

near El Cedral, Risaralda (Republic of Colombia)

que tal campistas, mi nombre es Juan David Zapata Carvajal esta increible travesia se realizo el jueves 13 de abril al domingo 16 de abril del 2017 ( 4 dias ) conmigo fue mi compañero de universidad Sebastian Valdes, a continuacion una breve descripcion del recorrido y me enfocare mas en el tercer y cuarto dia los cuales hay muy poca informacion del cruce de departamentos.

PRIMER DIA:
salimos a las 7 am desde la ciudad de pereira a bordo de una chiva con rumbo al cedral, alli nos equipamos y nos dirijimos hacia la pastora, después llegamos a un punto donde se divisa la finca el jordan el cual tomamos un atajo por el potrero hasta llegar alli, nuevamente tomamos un atajo a la izquierda del porton de la finca para evitar subir el camino rocoso, en adelante se encontraran tres fincas, en ocaciones este recorrido es agotador para algunas personas, lo cual se recomienda campar en la escuela, pero en este caso preferimos seguir de largo ya que contabamos con buen tiempo y energias.
mas adelante nos encontramos con los letreros de guia y los primeros avisos de paramo, mas adelante nos topamos con los primeros frailejones de la ruta, el camino es bien marcado y siempre llevando como referencia en este punto el paramillo del Quindio a nuestra derecha, despues nos encontramos con una serie de lagunetas y mas adelante la laguna del mosquito, lo cual caminamos cerca de 50 minutos y llegamos a la zona de camping de la laguna del otun.

SEGUNDO DIA:
muy temprano el viernes emprendimos la ruta hacia el nevado santa isabel, partiendo desde la zona de camping de la laguna del otun a 300 metros a la derecha hay un letrero el cual indica el camino hacia el nevado, mas adelante encontramos un valle el cual cruzamos y nos topamos con una subida rocosa donde hay letreros guias, ya de terminar el ascenso rocoso nos encontramos varias lagunetas y al frente como referencia el nevado del cisne, continuando con el camino la altura esta casi por los 4300 msnm y el terreno empieza hacerse arenoso cuando llegamos a un punto donde hay un letrero grande nos desviamos hacia la izquierda para subir por el camino habitual hacia la cumbre aproximadamente en una hora ya estabamos a borde de nieve, ascendimos un poco mas alli tubimos fortuna ya que estuvo despejado un buen tiempo y nevó, durante el descenso nos desviamos un poco y bajamos por el sector rocoso de la base del nevado con mucho cuidado ya que el desprendimiento de rocas durante las pisadas puede herir a alguien, nos encontramos mas adelante con el camino por donde subimos y tomamos la misma ruta hasta volver a la zona de camping de la laguna del otun.

TERCER DIA:

despues de descansar bien ya que el ascenso al nevado no nos costo todo el dia, emprendimos el camino de cruce de los limites entre Risaralda y Tolima, tomamos el camino por detras de la cabaña de los guardabosques de la laguna del otun hacia la laguna el silencio, el camino es notorio pero a partir de este punto hasta casi cerca de la cuevas en la laguna del encanto la señalizacion por letreros es nula, ascendimos siguiendo el camino de herradura y llegamos a el punto conocido como la linea, aunque hay otro sitio conocido con este nombre tambien para referenciar estos limites departamentales por los lados del paramillo del quindio , en algunos mapas este sitio tambien lo mensionan asi. a la izquierda se ve una serie de montañas rocosas y a la derecha se divisa lo que es un valle, despues bajamos hacia el nacimiento del rio totarito y seguimos su pequeño cause hasta encontrar unas lagunetas que se forman alli, en esta ocacion encontramos un grupo de ganado que estaba en la zona, seguimos el camino hasta un pequeño valle el cual rodeamos, en este punto se ve el nevado del tolima y despues en 30 minutos pudimos divisar la finca afrika y en 15 minutos llegamos alli, en ese lugar conocimos a Albeiro residente de esta finca el cual nos dejo campar en este punto.

CUARTO DIA ( el mas riguroso )

a primera hora de la mañana emprendimos nuestro ultimo dia de travesia, siguiendo las indicaciones de albeiro y con un mapa de referencia que llevabamos partimos desde afrika y cruzamos el valle sancarlos en diagonal hacia la izquierda para empezar a subir hasta divisar el nevado del tolima cuando estabamos en lo que se puede definir como una meseta y teniendo como referencia el paramillo del quindio de frente y el nevado del tolima a la izquierda avanzamos 300 m y despues desendimos hacia la izquierda en direccion hacia el nevado del tolima, cruzamos por los lados del valle de agua blanca y comenzamos a ascender a la cuchilla del placer en la misma direccion en la que bajamos hacia el nevado del tolima, una vez coronado este punto se observa todo el valle del placer, alli se comienza un pequeño descenso no tan empinado hacia la derecha del nevado del tolima partiendo del punto de vista desde la cuchilla del placer, mas adelante nos encontramos con un letrero de señalizacion despues de un largo trayecto y a 20 minutos ya estabamos en las cuevas, a partir de ese punto la travesia dejo de ser rigurosa ya que 2 años atras ya habiamos subido Valdes y yo al nevado del tolima y campando en estas cuevas ya conociamos el camino hacia cocora, pero continuando mas adelante esta la laguna del encanto aunque no se a quien le escuche que tambien la mensionaban como la laguna del espejo lo cual lo pude evidenciar gracias al agradable clima que alli se presenta, siguiendo el camino ya que el tiempo no nos dio la oportunidad de volver a subir al nevado del tolima avanzamos hasta llegar a una finca llamada la playita o alquilino y despues a la finca primavera el camino es bueno y con señalizacion por esta zona, me salteo algunos puntos los cuales creo que en otros mapas puntualizan mejor el recorrido desde la laguna del encanto hasta cocora, pero continuando llegamos al valle de los perdidos aunque hay dos rutas, recomiendo la del lado izquierdo en sentido hacia cocora ya que por el lado derecho hay una referencia que es una virgen y el camino no me parecio indicado pero de igual manera por cualquiera de las dos rutas llegan al mismo punto donde estan los puente de madera, mas adelante nos encontramos con un letrero de indicacion el cual indica la terminacion del paramo de romerales e indicando nuestro proximo punto que es estrella de agua el camino es selvatico con mucho lodo en el camino, ya en estrella de agua pudimos comunicarnos con nuestro contacto que nos iba a transportar desde el valle de cocora hasta pereira, el motivo fue que calculamos mal el tiempo de recorrido y en este punto ya se adentraba la noche lo que nos toco que armarnos de linternas y seguir el camino durante 3 horas y media en la oscuridad donde los puentes colgantes nos jugaron varias veces una mala pasada cuando seguiamos de largo y llegabamos al rio y tener que devolvernos para cruzar por estos, a eso de las 9 pm ya habiamos pasado acaime y llegamos donde esta el letrero donde estan indicados las altitudes de las zonas y a la distancia se veia las luces de la truchera, mas o menos en 50 minutos y ya fatigados de todo este recorrido del ultimo dia, llegamos a cocora donde el transporte nos estaba esperando.

la considero con una dificultad de dificil por el trayecto tan largo para tan pocos dias y por la poca señalizacion que hubo desde la laguna del otun hasta la laguna del encanto,lo defino como travesia ya que fue una de las campadas mas rigurozas y provechosas que he tenido y le agradesco a Valdes por acompañarme esos dias de travesia.

PictographBus stop Altitude 6,955 ft

CEDRAL

en este punto llega la chiva de la florida, hay una tienda y baños, empieza camino de herradura

PictographCampsite Altitude 8,330 ft

es la segunda edificacion que se encuentra despuest del cedral antes hay una fonca en donde venden dulces y comida, en este punto hay zona de camping, baño, alquiler de cabañas entre otros servicios.

en este punto se vera a la distancia la finca hacia el jordan es por esto que el camino mas facil para llegar alli es por el potrero y no por el camino de herradura, con el fin de evitar el camino rocoso

PictographCampsite Altitude 10,531 ft

FINCA EL JORDAN

esta es la primera finca que se encuentra despues de la pastora, alli tambien ofrece sevicio de zona de camping

al frente del porton de la finca el jordan se encuentra una brecha para tomar este atajo

PictographCampsite Altitude 11,670 ft

la escuela

en este punto muchos pasan la noche despues de un largo recorrido, cerca pasa una quebrada lo cual lo hace un punto estratégico para campar

PictographLake Altitude 12,815 ft

esta laguna es la primera de una serie de lagunas que encontraremos durante la travesia

PictographLake Altitude 13,179 ft

LAGUNA DEL OTUN

esta es la luguna la cual ya es un logro llegar hasta aqui, nace el rio otun hay zona de camping, cabaña de guardabosques, baños y agua

PictographCampsite Altitude 12,900 ft

zona de camping laguna del otun

zona de camping bastante grande el cual alberga muchos campistas

Photo ofletrero de ubicacion laguna - nevado Photo ofletrero de ubicacion laguna - nevado Photo ofletrero de ubicacion laguna - nevado

letrero de ubicacion laguna - nevado

cuando se empiea el camino hacia el nevado a 300 metros de la zona de camping se encontraran con un letrero el cual indica la ruta y varios letreros de ubicacion

ARENEROS

son zonas donde el terreno pasa de ser zona verde llena de frailejones (paramo) a superparamo, la zona se vuelve rocosa y arenosa

letrero grande de ubicacion

en este punto se llega a una especie de claro donde hay un terreno donde los temerarios camparian tomamos la ruta por el costado izquierdo

NEVADO SANTA ISABEL

se bordea gran parte del nevado

PictographLake Altitude 13,802 ft

LAGUNA EL SILENCIO

a una hora de camino desde la laguna del otun nos encontraremos con esta maravilla la cual tiene un trio de frailejones en un islote formado en ella

LA LINEA (limites departamentales)

siguiendo una ruta poca visible llegamos a la linea limites que separan a los departamentos del tolima y risaralda casi parecido a la zona del arenero antes de llegar al nevado ya que en este punto nos encontramos a una altura aproximadamente de 4410 msnm

PictographLake Altitude 13,314 ft

LAGUNA (nacimiento rio totarito)

despues de bajar casi 200 msnm nos encontramos con una laguna sin nombre donde supongo que nace el rio totarito

PictographCampsite Altitude 12,480 ft

FINCA AFRIKA

para llegar a este punto el camino se convierte en un punto casi ciego por la falta de señalizacion llegamos a la finca afrika, alli hay posibilidades de campar y gracias a Albeiro habitante de este lugar se puede probar un excelente queso

PictographMountain hut Altitude 13,018 ft

CUEVAS

despues de recorrer un largo trayecto este punto es un excelente punto para descansar y tener una panoramica del nevado del tolima al amanecer

PictographLake Altitude 13,110 ft

LAGUNA EL ENCANTO

tambien conocido como laguna del espejo (mirar las fotos para que se den cuenta)

PictographMountain hut Altitude 12,241 ft

cocora

• Alejandro Piraquive Nov 23, 2017

hola

quisiera saber si tuvieron que pagar entrada en parques y tambien un guia??

• Photo of juanzapata_222
    juanzapata_222 Nov 26, 2017

pagamos el valor de 5 mil pesos en la zona de camping de la laguna, nada mas
    y no utilizamos guia, eso si se recomienda tener buen sentido de la ubicacion si deciden no contratar un guia la ruta es dificil al mometo de cruzar los limites departamentales porque no hay señalizacion de hecho llevamos un mapa y brujula por si algun imprevisto de resto es accesible hacerlo sin guia

• xabirulo Feb 13, 2018

Muy buen trekking! Parece muy bonito! Tengo dos preguntas. En las zonas de camping se puede comprar algo para cenar y desayunar o hay que cocinarse la comida? La segunda pregunta es si sabe si se puede alquilar el material en algún lugar cercano (tienda de camping, sacos de dormir...). Muchas gracias!

• Photo of juanzapata_222
    juanzapata_222 Mar 19, 2018

pues lo de la comida no sabria decirle porque siempre llevo mi alimentacion , pero creo que en la pastora si en la laguna del otun no creo, pero no se con certeza y a lo que se refiere con material supongo que si aunque tambien llevo conmigo todo lo necesario para campar entonces no he acudido a esos servicios.

• Photo of andresarboledagiraldo
    andresarboledagiraldo May 20, 2018

Hola, que tan fácil es llegar de Pereira al cedral?

• Photo of Wbeimar MG
    Wbeimar MG May 30, 2018

Hola JuanZapata. Què buen recorrido y excelente relato-descripción. Gracias por compartirlo!
    Planeo hacer el recorrido este mes de Junio pero me gustarìa conectar n uevamente desde el Cocora al Cedral. Ya veremos còmo me va.
    Para Andres Arboleda, si todavìa te sirve el dato... Yo tampoco he ido pero por lo que he averiguado, es relativamente fàcil llegar, primero en Chiva y luego en 4x4. Te recomiendo leer la ruta de Serafìn Rueda que explica muy bien ese tramo.
    Para le resto del recorrido, la descripción de JuanZapata es completìsima. Gracias de nuevo.

• dualgoca Jul 9, 2018

Buen día!
    Que buena ruta.
    Tengo pensado pegarme la ruta desde la laguna del encanto a la laguna de Otún, esta bien marcado el camino? se puede seguir facil la ruta que hicieron? o me recomendas otra ruta.
    Muchas gracias de antemano.

• Photo of FunkyPajamas
    FunkyPajamas Dec 2, 2019

Hola Juan, muy buena ruta, gracias por compartirla. Pregunta: veo que llevaban cuerdas y arneses, son necesarios para la cima? Se encontraron muchas grietas? Supongo que si la perrita Isabella llegó hasta la cima con ustedes, no es necesario escalar. Gracias!

• diego giraldo 3 Feb 3, 2021

Hola juan. En donde iniciaste la travesía a pie hay forma de guardar moto?

• Photo of Goyo Ducat
    Goyo Ducat Aug 31, 2021

Súper travesía

• Photo of Santiago Barrientos
    Santiago Barrientos Dec 16, 2021

Que buena Master; da tristesa en lo que queda la laguna Mosquito. Felicitaciones, muy poco tiempo para semejante travesia.

• Oliver Random Nov 3, 2022

Hola Juan, cuánta agua llevaron para los 4 días y/o cómo se suministraron en el camino?