Cedral-F. Jordan-L. la Leona-Paramillo Quindío-Pantanos-F. Aquilino-Cocorá

Photo ofCedral-F. Jordan-L. la Leona-Paramillo Quindío-Pantanos-F. Aquilino-Cocorá Photo ofCedral-F. Jordan-L. la Leona-Paramillo Quindío-Pantanos-F. Aquilino-Cocorá Photo ofCedral-F. Jordan-L. la Leona-Paramillo Quindío-Pantanos-F. Aquilino-Cocorá

December 31, 2015
December 2015

•   4.7 3 Reviews

near El Cedral, Risaralda (Republic of Colombia)

PRINCIPIOS BÁSICOS
1) Si vas a la montaña cuídala, no arrojes basuras y tráete como mínimo la que lleves.
2) Respeta a los moradores de las zonas, a los animales y a las plantas que veas por el camino.

Nota: el nivel de dificultad señalado es completamente subjetivo.

Travesía PNN

Cedral-Jordán-L. Leona-Paramillo Quindío-Pantanos Quindío-Finca Aquilino-Cocorá

El primer día llegamos hasta la Finca El Jordán, donde Andrés Machete, allí comimos, dormimos y descansamos. El segundo día nos desplazamos hasta la Laguna La Leona donde acampamos, para llegar hasta este punto nos desplazamos hasta la portada Roja que se encuentra en el "antiguo" sendero que va hacia la L. del Otún (la pintura se le ha caído totalmente) y allí tomamos el camino de la derecha, el cual nos conduce hasta la Finca Bagaseca, donde don Alirio; en Bagaseca hicimos el almuerzo y un descanso prolongado, siendo las 2 de la tarde nos dirigimos hacia la laguna la Leona y después de caminar 50 minutos encontramos la Laguna Negra, la que nos sorprendió grandemente por su belleza y el hermoso paraje en el que se encuentra, la bordeamos por la derecha y seguimos por el cañón de la quebrada que surte de aguas a L. Negra, fue un tramo bastante pesado, ya que hay grandes pajonales y arbustos que dificultan el caminar, después de andar poco más de 2 horas desde que salimos de Bagaseca llegamos hasta la Leona, la cual se encuentra al pie del Paramillo del Quindío y a la fecha totalmente seca (Diciembre 2015). encontramos un un sitio propicio para acampar entre unas rocas que nos protegían del frío.

Ascenso al Paramillo del Quindío - Cima El Edén

Aprovechando la presencia de Andrés Machete en la zona (era el guía y porteador de un grupo de caminantes que estaba por allí) le preguntamos por la ruta más fácil para llegar a la cima norte del Paramillo del Quindío, amablemente nos señalo el empinado sendero que debíamos recorrer y nos contó que él había subido por allí incluso con mulas, estas palabras nos dieron la confianza necesaria para asumir el reto que teníamos al frente.

Nos levantamos a las 5:00 AM e inmediatamente dirigimos nuestros ojos hacia el Paramillo, observamos como una nube cubría toda su cima norte, esto nos generó un poco de ansiedad pero no disminuyó nuestros deseos de subirle. Siendo las 8 de la mañana, con nuestros morrales al hombro emprendimos el ascenso al Paramillo siguiendo lo más fiel posible las recomendaciones hechas por Andrés.

Cuando llegamos a la base de los arenales pudimos darnos cuenta de lo empinado que estos eran, en algunos tramos es casi vertical, con mucho cuidado y observando siempre cual podría ser el camino más seguro empezamos a subirle. La idea era aprovechar al máximo las zonas verdes que se abren camino entre los arenales, ya que en ellas podíamos caminar con más seguridad, hasta llegar a una zona de arenas blancas; en el trayecto pudimos observar algunas huellas lo que nos generaba algo de tranquilidad por el camino elegido. Al llegar a las arenas blancas empezamos a subir de frente hasta su cima, fue la parte más difícil de todo el recorrido, la que nos agotó físicamente, debíamos estar muy concentrados, era muy pendiente y había mucha roca suelta (lo recomendable es llevar casco) en todo este tramo. Después de 3 horas de arduo camino logramos llegar a la cima, nos relajamos, respiramos profundo, vimos lo que habíamos subido y contemplamos toda la panorámica que se nos ofrecía. Estuvimos allí 30 minutos, no hacía mucho frío y el viento era mínimo, luego empezamos a descender hacia los pantanos del Quindío, a lo lejos vimos un grupo de 3 personas que ascendían por los arenales y que al parecer hacían la misma ruta de nosotros pero en sentido contrario.

El descenso hacia los pantanos fue más fácil de lo que parecía, lo cruzamos hasta llegar al margen derecho, donde encontramos unas pequeñas lagunas y el camino que conduce hasta la Argentina. En este sitio preparamos algo rápido de comer y nos enrutamos hacia Don Aquilino, subimos una pequeña pendiente y luego empezamos a descender por el cañón que se abre entre la Cuchilla Paraguay (derecha) y la Cuchilla El Salado (Izquierda), está última parte la hicimos lentamente, contemplando y fotografiando el maravilloso Dulima que parecía darnos su “cálida” bienvenida enseñándonos sus nieves y espolones; a las 4 de la tarde llegamos donde Don Ersain, quien nos recibió con la amabilidad y cordialidad de siempre y una rica aguapanela con yerbabuena, aquí descansamos y la mañana siguiente nos madrugamos para el Cocorá, con la satisfacción de haber realizado una vez más una espectacular travesía por el PNN.

D A T O S D E C O N T A C T O
Andrés Machete (Finca el Jordan): 3125860530 / 3122923260 / 3158676810

Don Ersaín (Finca Don Aquilino): 3212847965 / 3147707089

BLOG SEBASTIÁN LÓPEZ A.

Cedral

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Cascada que podemos disfrutar estando en la Finca El Jordan

Sitio de referencia para quienes suben a la laguna del Otún por la Pastora

PictographLake Altitude 0 ft

Esta hermosa laguna se encuentra entre la finca Bagaseca y la laguna La Leona

Así estaba la laguna en el 2014 (foto del senderista Hoover Valencia) En el blog del montañero Sebastián López encontramos lo siguiente: "La laguna la Leona se encuentra en la base de la cara Norte de la montaña, se abastece de los tributarios del paramillo convirtiendo la laguna en Condición de ¨Temporal¨ y viéndose afectada en ¨Verano¨". Cf.: http://elmontanero.blogspot.com.co/2013/06/paramillo-del-quindio-un-verdadero-sueno.html

PictographMountain hut Altitude 12,477 ft

Punto de referencia para quienes quieran llegar a la Laguna la Leona

Por estos arenales de la base del paramillo iniciamos nuestro ascenso

PictographMountain pass Altitude 15,123 ft

Subimos por los arenales blancos hasta el collado y ya desde allí nos dirigimos hacia la cima el Edén

Cima El Edén

La cima se encuentra a 4725 m, ofrece una panorámica espectacular del PNN

En este humedal nacen las aguas de la quebrada Cárdenas (Foto: Hoover Valencia)

PictographMountain hut Altitude 12,269 ft

Don Ersaín, el actual propietario la llama Finca La Playa, es un cálido refugio.

• Photo of migueluribe40
  • Photo of JuanPabloRozo
    JuanPabloRozo Jan 4, 2019

Hola Jean. Gracias por compartir esta ruta. Muy buenas indicaciones y felicitaciones por la gran hazaña escalando por esos arenales!

Jean Val Jean Il Misero Apr 17, 2019

Gracias Juan Pablo comentar, espero que haya disfrutado del Paramillo. Saludos¡¡

• Photo of Yoba Serna
    Yoba Serna Jun 30, 2021

Cordial saludo!
    En primer lugar, quiero expresarle que esa ruta me parece increíble por su extensión, también por su dificultad; pero, ante todo, por la imponencia del paisaje. Quisiera aprovechar para preguntarles si, para empezar el ascenso al Paramillo hay que seguir el riachuelo que nutre a la laguna la leona, o si hay que desviarse hacia la derecha antes para empezar a subir. Quisiera también preguntarle si el cruce, en lo alto, del paramillo es difícil hacerlo debido a los fuertes vientos. Muchas gracias, pero ante todo, gracias por el compartir.

Jean Val Jean Il Misero Jul 2, 2021

Buenas noches Yoba Serna, espero se bien. Pregunta 1. La ruta que nosotros hicimos nos fuimos siguiendo el riachuelo que surte de aguas a la Leona. Pero se puede ascender por la derecha justo donde empieza la laguna la Leona. La clave es llegar a los arenales blancos para luego ascender por ellos hacia la cresta cimera. Pregunta 2. Los fuertes vientos, cómo los de julio y agosto, pueden hacer difícil y riesgoso llegar a la cima El Edén. Otro factor a tener en cuenta es la posibilidad de encontrar el Paramillo con nieve que luego de derretirse pone toda la montaña muy lisa. En conclusión, el Paramillo del Quindío es una montaña hermosa que merece la pena subirla siempre tomando las mejores precauciones. Buen camino Yoba👍👍

• Photo of Yoba Serna
    Yoba Serna Jul 3, 2021

Muchas gracias por su valioso comentario Jean Val. Yo estuve allá el pasado enero, fecha esta en la que los vientos nos hicieron imposible la subida. Aunque el problema estuvo que nos fuimos subiendo justo por el camino que queda prácticamente al frente de las rocas de Caracoli. Lo mejor es intentar cruzar el Paramillo sin llegar a la cima el Edén, solo por la parte derecha, subiendo. No sé si en esa zona el viento es igual de fuerte. ¿En caso de haber dificultad en el ascenso, cree usted que es mejor bajar hacia el Valle del Placer, desde el Caballete? Quiero agradecerle por compartirnos sus experiencias, también por su generosa amabilidad. .

• Hamer Osorio May 23, 2023

Exelente

• Photo of Gina Galindo
    Gina Galindo Nov 3, 2023

Que nota! Gracias por los detalles y los contactos.