Photo ofCebreros-La Merina (circular, subida por Cañada Real Leonesa, bajada por Camino Santiago) Photo ofCebreros-La Merina (circular, subida por Cañada Real Leonesa, bajada por Camino Santiago) Photo ofCebreros-La Merina (circular, subida por Cañada Real Leonesa, bajada por Camino Santiago)

June 22, 2022
May 2022

near Cebreros, Castilla y León (España)

Una ruta muy bonita desde Cebreros para realizar preferentemente en primavera, porque hay muchísimas flores, sobre todo lavandas, peonías y jacintos. Además, la cima de la Merina (1318m) está situada estratégicamente y desde allí, las vistas a Gredos, la Paramera, o el Cabezo de la Parra y, como no, el embalse del Burguillo, son extraordinarias.

La ruta se inicia en el mismo pueblo de Cebreros, en un sitio de fácil aparcamiento, más o menos cerca del Instituto Moreno Espinosa) y recorremos los lugares más emblemáticos del pueblo, sobre todo el Museo Adolfo Suárez y de la Transición) y la casa natal de Adolfo Suárez

Retornaremos después a la carretera por unos instantes para enlazar prontamente con la Cañada Real Leonesa Oriental, que tiene unos paisajes preciosos y muy característicos. A partir de aquí, vamos subiendo continuamente hasta que finalmente enlazamos con la pista que viene de Arrebatacapas. Una vez que enlazamos, giramos a la izquierda para llegar hasta La Merina. En el camino, pasaremos por zonas despejadas, zonas de robles, zonas de pinos y siempre con buenas vistas.

Desde La Merina, disfrutaremos las vistas al pantano, las montañas y los pueblos de la zona, el Barraco y Navaluenga, sobre todo.

En la bajada seguimos completamente rectos por la pista, siguiendo ahora el camino de Santiago, que nos llevará hasta el puerto de Arrebatacapas, donde hay una fuente, y luego bajando por un camino encantador, algo pedregoso y estrecho, pero que nos deparará unas preciosas vistas a Cebreros.

Finalmente, respetar siempre los caminos, plantas, animales y todo lo que nos encontremos.

PictographMuseum Altitude 2,568 ft

Aparcamiento-Museo Transición.

Podemos dejar el coche frente al colegio CEIP Moreno Espinosa. Es muy característico. Está al lado de la Guardia Civil y del supermercado DIA. Vamos calle abajo, siguiendo la Avenida de la Constitución. Rápidamente, en unos pocos metros daremos con el Museo de la Transición, cuya torre es bien visible. Esta torre es la de la antigua iglesia vieja de Cebreros, que es la que aloja el museo. Un poco más abajo hay una plaza muy bonita en homenaje al Camino de Santiago de Cebreros

Plaza de España

Bajamos por la Avenida hasta la característica Plaza de España. Es un bonito lugar, donde encontraremos el ayuntamiento y la iglesia de Santiago (siglo XVI en estilo herreriano) Nos dirigimos hacia el ayuntamiento y un poco más adelante encontraremos la calle de Adolfo Suarez, que es la que seguimos durante unos metros

PictographMonument Altitude 2,522 ft

Casa natal de Adolfo Suárez

Casa donde nación el expresidente del gobierno, que se terminó de acondicionar en 2021. Actualmente es propiedad municipal. Continuamos rectos por la calle hasta llegar a la carretera del Burguillo, muy bien asfaltada.

Camino de tierra

Una vez en la carretera del Burguillo (AV-504) continuaremos por ella (dirección obviamente al Burgilllo) unas decenas de metros hasta llegar a esta bifurcación, donde ya nos metemos en el camino de tierra. El camino de tierra está justo en el indicador de Km1 y es la pista que sube a mano derecha. La pista va subiendo pegada a la valla y acaba por unirse a la cañada Real Leonesa.

PictographRiver Altitude 2,701 ft

Arroyo de los Galayos

La pista que tomamos junto a la carretera va tomando altura y vamos viendo poco a poco un paisaje característico de terrazas de cultivos, donde los olivos son la estrella. En este punto, nos cruzamos con el arroyo de los Galayos que trae algo de agua , unos pocos metros está la Cañada Real, que alcanzaremos tras un brusco giro del camino.

Photo ofBrusco giro derecha - Cañada Real Leonesa Photo ofBrusco giro derecha - Cañada Real Leonesa Photo ofBrusco giro derecha - Cañada Real Leonesa

Brusco giro derecha - Cañada Real Leonesa

Tras este brusco giro del camino, tomamos la Cañada Real, cada vez más en subida y cada vez internándonos más en la montaña.

Viñedo

Lugar muy característico y encantador. Debemos bordearlo por la izquierda siguiendo la señalización del sendero (postes con hendidura verde clarito) y para no internarnos en terrenos privados. Un poco pasado el viñedo el camino se estrecha mucho, pero es justo el lugar más encantador de la ruta, precioso bajo los árboles.

Cruce camino de la granja

Nos cruzamos con un camino más amplio, que si siguiéramos por la izquierda nos llevaría a una granja, pero debemos seguir recto por una senda muy estrechita, de piedras, que muestra claramente la señalización de sendero y que sigue subiendo. Un poco más arriba, ya casi en la cuerda nos encontraremos con un murete no en muy buenas condiciones, que dejaremos a nuestra derecha para enlazar muy pronto con el camino principal, amplio, que llega sin problemas a la Merina.

Enlace pista principal

Pasado el murete, hay un tramo en el que hay como múltiples sendas poco marcada, pero da igual porque ya estamos arriba y todas van al mismo sitio. Simplemente, seguir a la izquierda, dejando atrás los caminos estrechos y aprovechando para disfrutar de las vistas y de un camino bien amplio.

Vistas panorámicas

Conforme subimos, mejoramos la vista. Desde aquí ya empieza a verse muy Cebreros.

La Merina 1318 - Vértice Geodésico

Por fin, llegamos a este lugar. Encantadoras vistas: Gredos, Burguillo, Paramera, El Barraco, San Juan de la Nava, etc. Pasamos aquí todo el rato que queramos, unos prismáticos vienen muy bien y bajamos por el mismo camino, pero ahora todo recto, una buena caminata...

Pinar

Nos internamos por un momento en un corto, pero bonito pinar.

Fuente del puerto de Arrebatacapas

Bonita fuente con mucha agua. Estamos casi en la cima del puerto que vemos un poco más allá. Buenas vistas

Puerto Arrebatacapas 1068 m

Cruce con la carretera y cartel de puerto de Arrebatacapas Ahora continuamos siguiendo carteles de camino de Santiago, por una zona estrecha, pedregosa y con raíces de árboles, y sombras, y también muy, muy bonita.

Cruce con carretera

Cruzamos la carretera en este punto. Hay que seguir unos pocos metros la carretera a nuestra izquierda y luego seguir bajando por la pista a derechas. No perder marcas camino Santiago. Buenas vistas

Izquierda

Nos encontramos en la bajada con una pista más amplia. Tomaremos camino de la izda para llegar al pueblo.

Fuente (pilón)

Ya casi entrando en el pueblo nos encontraremos con esta fuente de piedra. Siguiendo recto, llegaremos a la carretera y en dirección a la izda, inmediatamente aparecerá el instituto de donde partimos Fin excursión.

• frgonzaleza52 Dec 22, 2022

La parte final de la subida al puerto Turner muchas pendiente y se hace dura

• Photo of mamunecasv
    mamunecasv Dec 22, 2022

Todo es relativo, si, pero comparado con la comodidad del resto de la ruta, sí, es lo que se conoce como una subida "técnica"..., pero vamos, no hay que trepar ni hacer cosas raras, darle a los pies nada mas...