Photo ofCebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias desde Rosuero ::: SENDERISMO CON PERRO Photo ofCebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias desde Rosuero ::: SENDERISMO CON PERRO Photo ofCebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias desde Rosuero ::: SENDERISMO CON PERRO

February 15, 2019
February 2019

near Rosuero, Castilla y León (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI
Hay varios puntos, pero es una ruta exigente... Se recomienda llevar agua para los perros.

Ganado SI
Solo al final nos encontramos un grupo de caballos, llegando al pueblo.

Estaciones Todas
Cuidado en verano, es una ruta muy exigente y aunque parte de la ruta va por bosque, otra parte es loma pelada que puede dar mucho al sol. También en el cortafuegos hay poca sombra.

Afluencia MUY BAJA
Solo tuvimos la compañía de una persona en un tramo, llegando al pueblo había gente paseando.

Cómo llegar:
Para llegar a Rosuero hay que tomar la salida hacia Santo Tomé del Puerto de la A-1 y atravesarlo por la calle principal para llegar a Rosuero. También debemos atraverar Rosuero para llegar al punto de inicio.

Descripción
Mi pequeña manada y yo habíamos vuelto el sábado por la noche de la Copa de España de Mushing que se había celebrado en Boborás (un pueblo de Galicia) así que ya que no había ocupado el fin de semana... decidimos salir el domingo a disfrutar de esas largas rutas que tanto nos gustan. Tengo que decir que para no estar descansados... fue una ruta bastante exigente. Aunque no tiene dificultad técnica es bastante duro subir al Pico Cebollera desde esta cara...
Aunque estuvimos solos practicamente toda la ruta, hubo un tramo del cortafuegos de subida que nos acompañó Claudio, un chico que subía a la cima para tirarse en parapente, el único valiente que compartió con nosotros el camino, que nos amenizó parte de la subida con conversación y nos hizo las mejores fotos de la cima XD

La ruta inicia desde la Granja Escuela del Montessori y sigue por una pista bastante larga y llana. Pasamos por debajo de las vías del tren y empezamos un tramo del camino también bastante bueno, aunque empezamos a subir ligeramente. Nosotros seguimos otra ruta que ya había grabada... que se metía loma a través, pero viendo luego que había un camino señalizado, hemos modificado la ruta para que sea más fácil llegar al cortafuegos.

La mayoría de la subida se hace por un cortafuegos, es bastante exigente ya que sube y sube en línea recta... así que os recomendamos coger fuerzas abajo. XD
El cortafuegos termina cuando acaba el Bosque de la Chana así que nos queda un tramo para llegar a cima.

Desde el fin del Cortafuegos hasta la cima comienza un tramo de campo a través. Esta es la parte más complicada, ya que no hay una ruta marcada (quizás algún hito por el camino), pero nada visible para seguir. Con nieve es más fácil seguir subiendo, pero con la loma pelada debemos buscar el camino hacia la cima por la vegetación. El último tramito es bastante suave y por fin llegamos a la cima. Se hace extraño el vértice geodésico del Pico de las Tres Provincias o Pico Cebollera Vieja porque es una loma bastante planita con respecto a lo que tiene alrededor...

Pero ya se acabó lo más duro. Cogemos fuerzas, fotos de rigor... y empezamos a bajar. Nosotros decidimos comer más abajo. Arriba hacía muchísimo viento y era un día muy frío que lo hacía desapacible, preferimos esperar a estar más resguardados.
La primera parte de la bajada se hace junto a un murete y es bastante empinada, pero tras atravesar ese murete de frente... ya por fin tenemos pista y caminos fáciles XD

La verdad que se agradecía el poder caminar a más velocidad y estos caminos dejaban unas vistas impresionantes de valle.

Desde el camino tenemos un punto en el que se bifurca un camino hacia la izquierda y nos metemos por la Chana. Tomamos este camino para seguir la GR88 a lo largo del bosque. Este camino habrá un momento en que sigue su transcurso por parte de un cortafuegos hasta llegar a una barrera. Pasamos la barrera y el resto del camino transcurre por una pista tranquila hasta llegar al punto donde unen el camino de ida y vuelta y regresamos el último tramo (desde las vías del tren) por el mismo camino de ida.

Recomiendo la ruta 100% está muy chula! pero hay que tener cierta preparación física para hacerla.

Photo ofPico Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja ( 2.128 m ) Photo ofPico Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja ( 2.128 m ) Photo ofPico Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja ( 2.128 m )

Pico Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja ( 2.128 m )

Loma de la Cebollera - Fin del Cortafuegos

PictographRiver Altitude 3,846 ft

Arroyo del Carrascal

PictographTunnel Altitude 4,074 ft
Photo ofTúnel por debajo de las vías del tren Photo ofTúnel por debajo de las vías del tren Photo ofTúnel por debajo de las vías del tren

Túnel por debajo de las vías del tren

Cortafuegos

desde el camino llegamos al cortafuegos que se inicia girando a la derecha, para comenzar a subir.

Photo ofTorcer a la izquierda y pasar la valla. Photo ofTorcer a la izquierda y pasar la valla. Photo ofTorcer a la izquierda y pasar la valla.

Torcer a la izquierda y pasar la valla.

Cuando llegamos a la parte de arriba del cortafuegos, que hay un pequeño llano, torcemos a la izquierda y entramos por la valla al bosque donde inicia otro cortafuegos que sube la Loma de la Verruga hacia Cebollera Vieja

PictographMonument Altitude 6,627 ft

Paravientos

PictographRuins Altitude 6,791 ft

Ruinas

PictographDoor Altitude 6,028 ft

Pasar al otro lado del muro.

PictographRiver Altitude 5,738 ft

Punto de agua para los perros

Desde este punto (por lo menos en invierno) mientras bajamos el GR88 encontramos a lo largo del camino varios puntos de agua.

Photo ofSeguimos por el camino de la izquierda Photo ofSeguimos por el camino de la izquierda Photo ofSeguimos por el camino de la izquierda

Seguimos por el camino de la izquierda

Entramos en el Bosque de la Chana

Cruce de caminos, seguimos recto

PictographRiver Altitude 4,585 ft

Punto de agua para los perros

No creo que este punto se encuentre disponible en verano... aunque siendo bosque tardará en sacarse.

PictographDoor Altitude 4,208 ft

Barrera de paso

Tras la barrera nosotros nos encontramos una de caballos :)

Camino de la Izquierda

PictographRiver Altitude 4,081 ft

Río de la Garganta

Inicio del GR88

Tomar el camino de la izquierda que inicia el tramo del GR88

PictographCar park Altitude 3,744 ft

Inicio de la Ruta - El Enebral

La ruta comienza desde el final de Rosuero. Podemos dejar el coche en la puerta de El Enebral, al final de Rosuero.