CDMX San Bartolo Ameyalco (Kiosko) - CHALMA (Por San Nicolás Coatepec)

Photo ofCDMX San Bartolo Ameyalco (Kiosko) - CHALMA (Por San Nicolás Coatepec) Photo ofCDMX San Bartolo Ameyalco (Kiosko) - CHALMA (Por San Nicolás Coatepec) Photo ofCDMX San Bartolo Ameyalco (Kiosko) - CHALMA (Por San Nicolás Coatepec)

one day 3 hours 16 minutes
March 30, 2024
March 2024

near San Bartolo Ameyalco, Mexico City (Mexico)

Esta ruta comenzó el jueves de semana santa a las 5pm, acampé saliendo de San Nicolás, y llegué el viernes en la noche a Chalma. Sólo lo menciono, porque en el camino, el miércoles hay más gente, el jueves un poco menos y el viernes muy poca. NO soy católico o voy con fé y esas cosas, pero me gusta andar en el monte. La idea era llegar el viernes como a las 2pm, pero me lastimé el pie por soquete y el paso era ya muy lento al final.

PRIMERO

Desde San Bartolo, Los Dinamos, o el Desierto de los Leones, todas las rutas para Chalma tienen que pasar por el cerro Tres Cruces. (Por el Ajusco no, esos vatos salen hasta Santa Martha y los de la Marqueza salen hasta Xalatlaco, creo). Para llegar a este punto, hay muchos caminos en cada uno de los tres puntos de salida. Esta no es la ruta más rápida desde San Bartolo, pero quise hacer una que subiera desde el Kiosko al Cerro de Atesquilo y pa´ delante. También puedes irte desde San Bartolo al Desierto de los Leones, siguiendo el camino de la brecha y luego el camino panorámico, o subir por el cargadero, que es la forma más rápida y fácil para salir a la Cruz de Coloxtitla, previo a Tres Cruces, desde San Bartolo.

SEGUNDO

Llegando a Tres Cruces, debes llegar a Xalatlaco, (Aunque también hay una forma de evitarlo jaja), de ahí hay "DOS" ramificaciones o caminos, y debes elegir uno para llegar a otro punto obligatorio de la ruta, el pueblo de Santa Mónica:

A) La primera, es por donde me fui en esta ocasión, que es San Nicolás Coatepec, para de ahí jalar a la Esperanza y luego al Arenal, hasta llegar a Santa Mónica. (ESTA RUTA ES MUCHO MÁS LARGA Y CON DESNIVELES POSITIVO Y NEGATIVO. RECOMENDABLE SI TIENES CONDICIÓN Y ERES BIEN BRAVO. VAN MUCHOS PEREGRINOS).

B) La segunda es por el "Camino sin nombre" (Según google maps) que está saliendo de Xalatlaco, y que empieza en el lugar conocido como "El Águila". Por ese camino llegas a San Bartolo del Progreso, y ahí tienes otras DOS opciones para llegar a Santa Mónica (1 y 2). (RECOMENDABLE SI QUIERES LLEGAR RÁPIDO, O YA ANDAS TRONADÓN. ES UNA RUTA MÁS CORTA QUE LA A), Y MUCHÍSIMO MÁS FÁCIL, NO TIENE CASI NADA DE DESNIVEL, Y SI LO TIENE, NI SE NOTA, PUEDES AGARRAR EL RITMO Y SALES EN CALIENTE. ES MÁS SOLA)

1) Cruzar la carretera Xalatlaco - Chalma y entrar por la vereda que te saca adelantito de la Esperanza, y de ahí jalar por el Arenal hasta Santa Mónica. Ese tramo entre el cerro es fácil y divertido, además te saca saliendo de la Esperanza, ahora viene lo perro que son las curvas del Arenal.

2) En San Bartolo del Progreso, seguir a la izquierda sobre la carretera Xalatlaco - Chalma, para llegar a Santa Martha, Santa Lucía y a Santa Mónica. Sólo una vez me fui por esta ruta, porque me da weba caminar sobre el asfalto, pero hay mucha gente y movimiento. Es al gusto.

TERCERO

Llegando a Santa Mónica ya sólo es el Ahuehuete y Chalma. La fiesta está prendida.. Debes escuchar el Pávido Návido con una Kawasaki bien fría, o tendrás un año de mala suerte, algunos, la mayoría, ya no pueden, otros van bien enfiestados cante y cante, como un humilde servidor, por eso hay que considerar bien el equipo que se lleva y las medidas necesarias para evitar rosaduras o ampollas.

-----

Bueno, en lo personal me gusta caminar después de las 5 de la tarde, evitar el sol y aprovechar lo fresco de la tarde y la madrugada. Suelo optar por acampar unas 3 o 4 horas.. más por placer que por necesidad... porque igual y la he hecho de filo, pero me gusta comer bajo la luna.. estar fresco... la oscuridad. Es mágico andar en el cerro en la oscuridad.

Inicio

La ruta comienza en el Kiosco de San Bartolito !!

PictographDead-end street Altitude 8,818 ft

La forma más rápida de subir al cerro del las cruces es por esta vereda, para no dar toda la vuelta. Es demandante, y más porque uno aún está frío, pero es lo más rápido.

PictographReligious site Altitude 9,193 ft

La cruz de arexquilo

La Cruz del cerro de Atexquilo. Está cruz se ve desde muchas partes de San Bartolo. Aquí hacen misas el día de la cruz.

Antes había aquí tres cruces. Sólo están las cruces, pero ceremonia religiosa es abajo.

PictographPark Altitude 9,585 ft

El Rancho del Colgado

Antes vendían pulque bien perrón, pero la banda era muy idiota, tiraba basura, robaba elotes o rayaba magueyes y los mandaron alv. Se supone que en la revolución, colgaron a un soldado, por eso el nombre del lugar y, desde siempre, ha habido un muñeco, en alusión a esa historia que contaban los viejos

PictographMountain hut Altitude 9,682 ft

Caseta de Oyametenco

Es una caseta de vigilancia.

Hay dos caminos, para llegar al llanito de San Bernabé, que es el camino para llegar a Chalma: Por la izquierda, en esa subidota se llega al lomo del cerro entre San Bernabé y San Bartolo. Es el camino más recomendado cuando llovió o hay mucha humedad, ya que por el camino de enfrente vas a salir todo mojado. La vereda de enmedio es para llegar más rápido a ese llanito

Este punto es importante, porque marca el camino para subir al llanito de San Bernabé, de donde debes agarrar para subir a las Ventanas y luego a la Cruz de Coloxtitla. Es el camino normal, pero unos metros enfrente hay una vereda antígüa que es más rápida para salir a un costado de Las Ventanas, pero hay que tener condición, porque es más rápida, la de enfrente, pero más empinada, osea, difícil. Sino tienes condición, mejor vete por aquí.

Este es el camino antígüo y rápido, pero sólo si tienes condición porque es más empinado.

PictographRisk Altitude 11,903 ft

No se ve, pero marque este punto, como referencia para saber dónde están los cables de alta tensión.

PictographBridge Altitude 11,730 ft

Es el inicio, para subir al cerro de las Tres Cruces. Es rápido y fácil, además arriba está la fiesta.

Cerro de las Tres Cruces

Oficialmente, de acuerdo con el GPS, esta es una cuarta parte del camino a Chalma; sin embargo, hay una ventaja, que todo lo anterior fue pura subida, y desde aquí comienza pura bajada, salvo por unos detallitos X, pero en sí es pura bajada. Hay que considerar que, a pesar de ello, sí será complicado para algunos, porque si bien ya no hay subida, el cuerpo irá resintiendo por el tiempo y la distancia, a menos de ser bien picudo para estas actividades, y dos, tener equipo bien perro, incluyendo lo más importante.... las botas. En este lugar hay comida y chela, fogatas y ambiente. Hay que considerar que esto sólo miércoles, jueves y viernes pero no tan noche, porque se van los vatos... entonces si llegas viernes en la noche posiblemente no haya nada, por lo que hay que llevar comida, si no, mueres de hambre y sed.

PictographReligious site Altitude 9,322 ft

Es la parte alta de Xalatlaco. Recomiendo pasar por aquí el jueves santo en la tarde, porque hacen procesiones y los romanos agarran a latigasos a los chalmeros, está bien loco, además hay mucha algarabía y buen ambiente

PictographBus stop Altitude 9,176 ft

Es casi una cuarta parte a Chalma, falta poco, pero casi es la mitad. Muchos peregrinos acampan aquí. El siguiente punto es llegar al Rancho de la Esperanza, y de ahí bajar por el Arenal, llegar a Santa Mónica, Ahuehuete y Chalma; sin embargo hay dos caminos, saliendo de Xalatlaco, cuando lleggues al crucero de Av. "Cuernavaca Oriente" y calle "16 de septiembre", si te vas a la derecha, calle "10 de octubre", vas a llegar a San Nicolás Coatepec, y luego a la Esperanza. Si te vas por la izquierda, siguiendo la calle 16 de septiembre, hasta llegar a la secundaria técnica número 168, tomarás el "camino sin nombre", que te saca a San Bartolo del Progreso, y luego tomas el camino del monte y sales pasando la Esperanza. Este camino es el más rápido y fácil. Yo me fui por el otro, porque quería conocer, pero es difícil y largo.

PictographProvisioning Altitude 8,917 ft

Si no llevas prisa y andas bien, deberías irte por aquí, es divertido y hay mucha gente y comida, del lado del "camino sin nombre" es rapido y fácil, pero está solo. Me gusta más por allá, pero esta vez quería ver cosas.

PictographPavement ends Altitude 8,806 ft

Según el marihuanito con el que iba, esa subida uy uy uy... estaba difícil, y la gente la subía en zigzag... la subimos casi trotando, al final creo que me sentía más descansado que cuando desperté ese día para ir a Chalma

PictographWilderness hut Altitude 9,086 ft

Milpa para acampar

Este fue un buen sitio para acampar, alejado del paso y con tranquilidad.

PictographMountain pass Altitude 9,198 ft

El famoso Estadio

No conocía ese lugar, y siempre hablaban del Estadio, que según parece Estadio.

Espinazo del Diablo

No sé si en realidad así se llame o el marihuanito ya venía bien uy uy uy, hay hay hay hay... pero así me venía diciendo que se llamaban estos lugares. Justo en este punto termina la subida, sigue un plancito para llegar a la Esperanza, y de ahí es pura bajada, hasta Chalma. Aquí está padre, porque venden comida y bebida, por si ya trae uno ponchada una llanta o falta recargar bebida, pero no sólo es este puesto, como de aquí a 100 metros para arriba hay muchos puestos, por si ya no hay quesadillas en uno, en el otro sí tienen y así. Como temrina la subida, es un buen lugar para descanzar un poco.

Sigue plan y luego bajada

Hasta aquí llegan los puestos de comida

PictographPavement ends Altitude 9,435 ft

Aquí comienza la Esperanza. Hay muchísimos puestos, baños, ambiente... está perrón para echarse unas chelitas

Por este camino se llega, si optaste venirte por el "Camino sin nombre", y llegando a San Bartolo del Progreso, en vez de entrar por las veredas, te subes a una camioneta pidiendo Ray, todo gay, pues hay que caminar como los meros meros perros..

Llegada desde San Bartolo del Progreso

Esta es la parte por donde sales, si después del camino sin nombre, agarras las veredas. Es una ruta más fácil y rápida, que todo el rollo de venirse por donde viene esta ruta, además sales adelantito de la Esperanza y no desde el principio, pero quise venirme por la ruta marcada, para conocer, pero creo que es caminar en vano.. lo único padre es todo el movimiento que hay...

PictographRuins Altitude 9,203 ft

Bueno, así nomás. Aquí ya vas en el Arenal... parece un camino sin fin, por eso hay que meterle velocidad, para algunos puede ser una eternidad, y más cuando ya traen ampollas y alguna torcedura.. es necesario invertir en unas buenas botas y tomar medidas para evitar rosaduras.. Yo diría que es la causa por la que al llegar a Santa Mónica, muchos se van en taxi..

PictographCastle Altitude 7,827 ft

Otro pueblo para abastecerse

PictographProvisioning Altitude 7,700 ft

Chela y chela

Aquí, ya falta re poquito

PictographReligious site Altitude 7,586 ft

Iglesia de Santa Mónica

PictographFlora Altitude 7,419 ft

Las Nopaleras

PictographFlora Altitude 7,317 ft

Más nopaleras locas

Vista a la Virgen

Pues la idea, hubiera sido subir a la Virgn Monumental, para apreciar desde arriba de los cerros, pero se estaba incendiando esa parte, así que ni pex..

A unos metros del Ahuhuete

PictographProvisioning Altitude 6,815 ft

Abastecimiento

Dicen los letreros que 2 micheladas por 100, osea, la caguama cuesta 100, pero te dan dos vasos de michelada, para estar come y come tamarindo con ajonjolí... está bueno así... pero no vayas a pensar que por 100 pesitos te van a dar doble caguama. La verdad aquí te las preparan bien rico

PictographTree Altitude 6,798 ft

El sagrado Árbol del Ahuehuete

Para mí esto sí es sagrado, no andar en la iglesia de rodillas y así, ni andar pidiendo cosas.. sagrada es la vida.

Casi llegando a Chalma

PictographReligious site Altitude 5,551 ft

Árbol

Llegando al Santuario

Photo of'Mision cumplid' (Leer con voz de Metal Slug) Photo of'Mision cumplid' (Leer con voz de Metal Slug) Photo of'Mision cumplid' (Leer con voz de Metal Slug)

'Mision cumplid' (Leer con voz de Metal Slug)

No soy católico ni nada de esas cosas, a mi me gusta andar en el monte, como vil Nahual, cotorré y cotorré, como el meme ese que anda por ahí.. y bueno... Misión Cumplida... !!