C° Cortadera ( Sector Corral Quemado)

Photo ofC° Cortadera ( Sector Corral Quemado) Photo ofC° Cortadera ( Sector Corral Quemado) Photo ofC° Cortadera ( Sector Corral Quemado)

7 hours
March 6, 2021
March 2021

near Planchada, Santiago Metropolitan (Chile)

Siempre existe la confusión si es Cortadera o Alto Hotel. Pues bien, este Cerro es El Cortadera, el Alto Hotel está aprox a 2.5 Km más lejos siguiendo el sendero del filo. En todo caso, el Cortadera es más Alto.
COMO LLEGAR? Ir camino a Farellones y al llegar al inicio de la curva1 no subir, seguir derecho hacia la Minera. Desde ese punto son varios kilometros y deberás llegar hasta que termina el camino ( hasta una barrera). Dejar el auto ahi, es bien seguro, nunca me han robado nada.
EL SENDERO: Si estás mirando hacia la barrera, el sendero está bien marcado a tu izquierda. El desnivel se deja sentir desde un principio, solo en algunas zonas de suelta a momentos. Llegarás a una quebrada, donde hay humedales y arbusto frondosos. Hay dos posibilidad para subir por esta quebrada, ir por la izquierda o por la derecha. En esta oportunidad yo tomé el lado derecho de la quebrada, siempre muy cerca del centro de ésta. Tendrás que armarte de paciencia, porque esto demora aproximadamente entre 1hra hasta el "filo" que no es filo, porque después seguimos subiendo, pero por lo menos, sería el primer descanso. Luego deberá tomar un poco tu derecha, a lo lejos verás una tremenda roca, ese será tu nuevo objetivo. Desde esa roca ya verás el acarreo que se presenta frente a ti. Hay otro camino que se abre más, pero yo prefiero atacar el acarreo y luego seguir por el filo.
Llegando al Filo ( donde hay una piedra negras), deber tomar tu derecha y seguiri el sendero, siempre subiendo, todo el rato estas subiendo. A lo lejos, verás una valla con palos de madera y la cruz en la cumbre, ya estás muy cerca.
El RETORNO: Mucho cuidado con el retorno, de subida se ven claros lo senderos, de bajada, ya no tanto, fácil hasta la piedra grande, desde ahi tiende a perderse un poco porque el paisaje es bien parecido, te aconsejo que no te despegues de tu Wikiloc, mira que es re fácil perderse por ahi.
En esta oportunidad, antes de bajar por el acarreo, seguimos caminando hasta unas formaciones rocosas que estás hacia la dirección del Canoitas. Aprovechamos de sacar unas lindas fotos sobre todo por el espectáculo de nubes.
DIFUCULTAD: Es exigente, no es para una persona que recién está empezando. Nos demoramos 3 hrs en subir, eso si, solo paramos como 10 min comer un plátano y sería todo. El secreto es mantener el ritmo, aunque sea lento, pero siempre constante.

Por lo general, la gente se detiene aqui un momento, come algo y carga pilas para el resto del camino. Hasta aqui yo me demoré como 1:15 hrs prox.