C° Arqueado de Barrera y aproximación C° Piuquenes

Photo ofC° Arqueado de Barrera y aproximación C° Piuquenes Photo ofC° Arqueado de Barrera y aproximación C° Piuquenes Photo ofC° Arqueado de Barrera y aproximación C° Piuquenes

2 days 6 hours 37 minutes
October 31, 2022
October 2022

near La Dehesa, Santiago Metropolitan (Chile)

Que Maravilla de paisajes disfrutamos!!! Estos Cerros pertenecen al Cordón de Los Españoles en Lo Barnechea. Se inicia el sendero en el Club Ecuestre, trata de llegar temprano porque no hay mucho donde estacionar. Se inicia la caminata por un camino de tierra transitable solo para propietarios de las casas que están en el sector. Al final del camino ancho de tierra, te encontrarás con un potrero (vacas, caballos, pavos reales, cabras), debes cruzarlo y desde ese punto empieza la subida que es la misma para hacer El C° Conchalí/Carpa. Llegas hasta el filo, doblas a tu derecha y te encontrarás con una antena, unos metros más adelantes encontrarás la bifurcación, tomar tu izquierda (por la derecha vas al C°Conchalí). Empieza un sendero bien marcado, con subidas y bajadas, no es agotador!! bastante cómodo el camino. Te encontrarás con otra bifurcación, tomar tu derecha para seguir por una quebrada, desde este punto empiezas a subir todo el rato, el sendero está bien malo por las bicicletas y las motos. Al cruzar un estero, debes hacer un zigzag un tanto agotador, el cual llegará a un cajón muy bello ideal para hacer el campamento base. En esta oportunidad había un poco de agua corriendo y un par de neveros no tan lejos del lugar.
DIA2: Partimos a las 6 AM, el sendero es bien marcado, tomas por tu izquierda para remontar una gran loma, y empalmas con una quebrada que no te suelta (aprox 40 min). Al final de la quebrada verás un monolito en lo alto de una loma. Debes seguir subiendo hasta llegar a una planicie, desde ahi se ve la magnitud del paisaje y todos los cerros que lo rodean. Hay muchas antenas, camino vehicular de la minera (es camino se abre mucho, no es recomendable ir por él). La idea en esta oportunidad era llegar a la cumbre del Arqueado de Barrera, para después continuar a la cumbre de C° Piquenes, lo malo, es que no hay mucha información del Piuquenes, pero por descarte y viendo las alturas apostamos por la cumbre visitada (pero llegando a Stgo, averiguamos bien y nos dimos cuenta que era la siguiente, hay varios wikiloc con información erronea, muestran una cumbre que nos es la correcta). Como bonus truck quisimos visitar La Laguna de los Vientos, pero casi al final del camino nos dimos cuenta que el camino tenía mucha nieve tipo azucar, por lo que es peligroso continuar por ella, además nos estaba alcanzando una nubes que venían desde Santiago y era muy probable que nos alcanzaran en la bajada y asi fue... visibilidad de 2mts. Finalmente llegamos al campamento base, un poco mojados por las nubes pero muy felices por la travesía.
DIA3: Regreso a Stgo
Dificultad: Alta, son muchos KM y mayoritariamente de subida
Conclusión: Hacer solo Arqueado y Piuquenes juntos y si quieres visitar la Laguna hacer una travesía solo para la Laguna, son muchas horas si quieres hacerlo todo junto.