Activity

Cazorla y la Iruela por GR 247: senda la Eme-la Mocha, C.F. prado Redondo.Desde ermita V.Cabeza GR-7

Download

Trail photos

Photo ofCazorla y la Iruela por GR 247: senda la Eme-la Mocha, C.F. prado Redondo.Desde ermita V.Cabeza GR-7 Photo ofCazorla y la Iruela por GR 247: senda la Eme-la Mocha, C.F. prado Redondo.Desde ermita V.Cabeza GR-7 Photo ofCazorla y la Iruela por GR 247: senda la Eme-la Mocha, C.F. prado Redondo.Desde ermita V.Cabeza GR-7

Author

Trail stats

Distance
4.65 mi
Elevation gain
1,572 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,572 ft
Max elevation
4,022 ft
TrailRank 
51
Min elevation
2,619 ft
Trail type
Loop
Coordinates
377
Uploaded
January 6, 2024
Recorded
October 2015
Be the first to clap
Share

near Cazorla, Andalucía (España)

Viewed 92 times, downloaded 3 times

Trail photos

Photo ofCazorla y la Iruela por GR 247: senda la Eme-la Mocha, C.F. prado Redondo.Desde ermita V.Cabeza GR-7 Photo ofCazorla y la Iruela por GR 247: senda la Eme-la Mocha, C.F. prado Redondo.Desde ermita V.Cabeza GR-7 Photo ofCazorla y la Iruela por GR 247: senda la Eme-la Mocha, C.F. prado Redondo.Desde ermita V.Cabeza GR-7

Itinerary description

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
1.- La ruta se inicia en el Ayuntamiento de Cazorla y nos desplazamos hasta La Iruela, por calles asfaltadas hasta el Ayuntamiento de Cazorla. En ambas localidades, podemos disfrutar de sus calles.

2.- Regresamos a Cazorla por el tramo final de la etapa 10 del GR 247 hasta la Iruela. Primero subiendo por la senda la Eme, bastante dura, que nos lleva a lo alto de la Mocha. Con menos pendiente llegamos a las ruinas de la antigua casa forestal de prado Redondo y luego a la ermita de la Virgen de la Cabeza. Aquí dejamos el GR 247 para bajar a Cazorla por un tramo de la etapa 5 del GR-7.

SENDEROS HOMOGADOS
- GR 7
Descarga de la topoguía del GR 7 en la provincia de Jaén
http://fedamon.com/senderos/grs/pdf/gr7_jaen/topoguia_GR7_Jaen.pdf

- ETAPA 10 DEL GR 247 Refugio Casa Forestal La Zarza - La Iruela
http://www.turismoencazorla.com/gr247/etapa10-casa-forestal-la-zarza-la-iruela.php
Copia de la topoguía en sentido inverso al que proponemos en este track.

10. Km 16,75 - Cruce de sendas
Nos encontramos un camino ancho que desciende hacia la derecha y que nos llevaría rápidamente hacia la carretera A-319, ya muy cerca de La Iruela. Nuestra ruta, sin embargo, sigue al frente, para subir por una senda en zigzag por la ladera de La Mocha, desprovista de arbolado. Es un tramo bastante peculiar, pues su ambiente se asemeja al de las zonas altas a pesar de estar en una zona relativamente baja del parque. De hecho, se suben 200 metros de desnivel en apenas 1,5 kilómetros de senda.

11. Km 18 - Casa forestal Prado Redondo
Llegamos hasta Prado Redondo, antigua casa forestal en ruinas, junto a pequeños bancales usados antiguamente en la agricultura de autoabastecimiento. Llama la atención un magnífico puente sobre el que pasa nuestro sendero, construido en mampostería de piedra. Quedan algunos nogales, chopos, olmos y cerezos que en otoño impregnan de color este paraje. Cerca de la casa hay una fuente-abrevadero a la que suelen traer agua con manguera desde un nacimiento en Cerro Escribano, justo al lado.

A partir de este punto encontraremos señalización de otros senderos de pequeño recorrido y senderos locales coincidentes, como el PR-A 313 y el SL-A 8, por lo que las señales de continuidad que encontraremos son blancas, rojas, amarillas y verdes. Hay una línea eléctrica que nos acompaña y sirve de referencia en este camino sinuoso y a veces esculpido sobre la roca, pudiendo admirar especies botánicas ligadas al roquedo de sumo interés, dada su escasa distribución. En cuanto a la fauna, es zona por excelencia de cabra montés, a la que podremos ver si vamos atentos.

12. Km 19,9 - Ermita Virgen de la Cabeza
Salimos a un claro del bosque y bajo nosotros contemplamos la ermita situada en lo alto de una colina, dando vista al pueblo de Cazorla. Es una construcción blanca, de planta rectangular, que acoge a la patrona de Cazorla, venerada desde el siglo XVI. En el lugar hay una magnífica fuente.
En este punto debemos girar hacia la derecha, para dirigirnos al final de etapa en la Iruela. La distancia entre este pueblo y Cazorla, es inferior a 1 kilómetro, por lo que el lugar de pernocta dependerá de nuestras preferencias y de la hora de llegada. Si desde la ermita optamos por llegar directamente a Cazorla deberemos seguir las indicaciones del GR 7. Para ello, bajaremos por la pista que vemos bajo nosotros, que nos conduce hasta un mirador circular en el que tomaremos a la derecha una senda que desciende hasta Cazorla. Si decidimos ir a La Iruela, desde la ermita hay que seguir por la pista hacia la derecha.

CAZORLA
Cazorla, con sus 8.000 habitantes, dispone de una amplia gama de servicios, pero, sobre todo, es un lugar para recorrerlo despacio, callejeando por su Conjunto Histórico-Artístico, contemplando sus monumentos y su trama urbana de hechura tradicional. Olivarera y serrana, Cazorla funde armónicamente dos universos: hacia abajo, el pueblo mira a las lomas cubiertas de olivos, con cuyos frutos se elabora un excelente aceite virgen extra con denominación de origen; hacia arriba, los ojos se llenan de bosque, de roca, de casi intacta naturaleza. Cazorla, estratégicamente situada, permite contemplar esos dos mundos desde sus ventanas llenas de flores, desde sus miradores, desde sus blancas calles.
No hay que perderse el castillo de La Yedra, sin duda la construcción histórica más señera de Cazorla, que alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, donde puede conocerse la historia del Adelantamiento de Cazorla y contemplarse una estupenda colección de útiles agrícolas y herramientas tradicionales, además de una recreación de la típica cocina cazorleña y varias maquetas que muestran cómo se elaboraba el aceite en las antiguas almazaras. El propio edificio del castillo, con sus mazmorras y su recia torre del homenaje, es en sí mismo un viaje en el tiempo.
Entre los muchos lugares que sorprenden gratamente en Cazorla destaca la plaza de Santa María. En ella, y en su entorno inmediato, se dan cita el patrimonio histórico, la gastronomía y el ambiente de los barrios más tradicionales. En la misma plaza y en sus aledaños hay dos espacios de imprescindible visita. El primero es el Centro Temático de Especies Amenazadas, junto al río Cerezuelo, que nos acerca a los ecosistemas más representativos de Andalucía y a la situación de algunas de sus especies más emblemáticas, como el alimoche y el quebrantahuesos. El segundo es el Centro Temático Frondosa Naturaleza, una excelente exposición sobre el parque natural que en su momento recorrió diversas capitales a lo largo y ancho de España. Pero Cazorla, además de ambiente rural, exhibe otra faceta muy interesante, la cultural, en la que sobresalen eventos tan consolidados como sus festivales de teatro y de blues. En definitiva, Cazorla es un pueblo que encandila por su belleza, por su gastronomía, por su ambiente y por su dinamismo.

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA
Está situada en lo alto de una colina, dando vista al pueblo de Cazorla. Es una construcción blanca, de planta rectangular, que acoge a la patrona de Cazorla, venerada desde el siglo XVI. En el lugar hay una magnífica fuente, la de los Milagros o del Aceite.

LA IRUELA
La Iruela es un pequeño pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico y situado al lado mismo de Cazorla, de cuyo Adelantamiento se independizó en el año 1370. La inverosímil silueta de la torre de su castillo, encaramado sobre un áspero y vertical espolón rocoso, es una de las estampas más fotografiadas del parque natural. La conquista de esta fortaleza de origen musulmán debió ser un hueso duro de roer. Tanto desde ella como desde los paseos habilitados en su recinto se contemplan unas extraordinarias vistas, no solo del valle del Guadalquivir y de la campiña olivarera, sino de buena parte de la provincia de Jaén.
Son también dignas de ver la Casa Consistorial, que es un magnífico edificio de estilo mudéjar toledano que nos habla del poderío que tuvo la villa en los siglos XVI y XVII, y la iglesia, ya en ruinas, de Santo Domingo de Silos, que denota trazas del inconfundible estilo de Vandelvira. Pero además de estos hitos arquitectónicos, las blancas y empinadas callejuelas de La Iruela tienen un encanto que atrapará al caminante y le invitará a demorarse paseando por ellas sin prisa para descubrir rincones como la Fuente del Molino o el lavadero municipal.

MONUMENTOS DE LA IRUELA
Castillo de la Iruela
El Castillo de La Iruela es de origen almohade, construido sobre cimientos pre-bereberes.
Con la entrada de los musulmanes a la Península en el siglo VIII, La Iruela fue ocupada por estos, y con el objetivo de cultivar estas tierras, crearon alquerías, para posteriormente crear una muralla que los defendieran de los ataques enemigos. Posteriormente los almohades entrarían en la Península en el siglo XII, y en el lugar donde se encontraban estas alquerías, crearon el primer recinto de la fortaleza, de los tres que presenta actualmente. El segundo recinto, también creado por estos almohades, consiste en un patio de armas rodeado por una serie de torreones unidos por una muralla. En el interior del patio de armas, podemos encontrar actualmente, restos de lo que fue un aljibe. El Castillo, junto al resto del municipio, fue conquistado por los cristianos en el siglo XIII, en tiempos del rey Fernando III "El Santo" y gracias a las tropas del arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada, al cual le fue entregada la jurisdicción de estas tierras dentro del Adelantamiento de Cazorla. Los cristianos realizarían una serie de reformas en el castillo, destacando la creación de la torre del homenaje. Fue declarado Monumento Histórico en 1985 y actualmente, entre el castillo y la peña se ha creado un auditorio al estilo de teatro clásico donde se realizan actividades artísticas, siendo reconocidos los espectáculos pirotécnicos realizados en él con motivo de las fiestas de agosto, en honor a la Virgen de los Desamparados.

Iglesia de Santo Domingo
Iglesia renacentista del siglo XVI, construida por orden de Don Francisco de los Cobos, marqués de Camarasa, que será nombrado Adelantado de Cazorla y secretario personal de Carlos V. Existe un debate sobre la autoría del edificio, otorgándole dicho mérito a Andrés de Vandelvira y a sus discípulos, pero por otra parte en 1538, se encontraba dirigiendo las obras Rodrigo de Gibaja, maestro también de la Iglesia de la Concepción. Está dedicada al patrón de La Iruela, Santo Domingo de Silos, del que el edificio poseía un trozo de casulla suya a modo de reliquia. Esta Iglesia se encuentra ubicada dentro del recinto amurallado del castillo, en el lugar donde anteriormente se encontraría otro edificio religioso, que aunque se encuentre en niveles almohades, es muy posible que fuera de origen cristiano.La Iglesia está compuesta por tres naves, siendo la central más ancha y donde se encontraría el presbiterio; las naves laterales serían más anchas, cuya función era la de ser capillas. El edificio contaba con dos puertas, una al sur que actualmente se encuentra tapiada, y otra al norte, que fue destruida y actualmente está restaurada. El edificio cuenta con una cripta, en la zona este de la iglesia, que comunicaría con la pared este del edificio, donde existiría comunicación con el exterior de la misma, aunque actualmente se encuentra cegado por un vado. La zona oeste por su parte no consta de cripta, ya que está construida sobre la misma piedra. Un edificio anexo a la Iglesia, sería la antigua torre-puerta de origen musulmán que daría entrada al interior de la fortaleza almohade, y que los cristianos reutilizaron en forma de campanario de la Iglesia. El edificio constaba de un rosetón y varias ventanas, que serían tapiadas durante el siglo XVII, debido a la grave crisis en la que se encontraban y al no poder restaurar los cristales que la embellecían, se decidió cegarlos.
Durante el siglo XVII-XVIII, se comenzaron a usar diversas partes del edificio para ubicar panteones, destacando en el lateral sur un panteón del que quedarían restos hasta el siglo XX.

Durante la invasión francesa en la península, La Iruela recibió diversos ataques e incendios, destacando el del 4 de junio de 1810, en el que fue incendiado el edificio junto a otros del municipio. Tras la invasión, la Iglesia quedó totalmente en ruinas, y la dejadez al no restaurarla hizo que su estado empeorara, cayéndosele incluso el techo. La Iglesia pasaría a tomar la función de cementerio municipal, y serían sus paredes ocupadas por nichos, hasta el año 1954 con la apertura del nuevo cementerio municipal, aunque hoy en día se conservan diversas tumbas, alrededor del edificio. Durante la segunda parte del siglo XX, la Iglesia ha recibido diversas restauraciones, destacando la de su puerta norte.

GEOLOGÍA
-En el tramo primero de Cazorla a La Iruela por las calles, los materiales son margas blancas del Mioceno Medio (Serravalliense, 13 a 11 millones de años).
El tramo de regreso a Cazorla es más variado.

-La senda de la Eme y prado Redondo hasta el arroyo Serafín son materiales del Jurásico Superior (Oxfordiense 161 a 155 millones de años): calizas nodulosas frecuentemente rojas (a muro) y ritmitas margoso-calcárea. Es fácil ver fósiles de ammonites.

-Una estrecha franja de materiales del Jurásico Medio: lutitas abigarradas (a muro), dolomías masivas y calizas oolíticas a techo.

-El tramo de los trancos de la Virgen, antes de llegar a la ermita son del Jurásico Inferior con el típico paisaje ruiniforme: dolomías masivas y calizas blancas a techo.

-En el entorno de la ermita hay varias franjas superpuestas del Mioceno Medio (Serravalliense, 13 a 11 millones de años y algo del Tortoniense): margas blancas y, por otra parte, calcarenítas y calizas de algas; localmente conglomerados.

-Por encima de la casa del Herrón, son materiales del Cretácico Albiense (algo más de 100 millones de años): arcillas con pisolitos ferruginosos, margas verdosas y dolomías. En ocasiones calizas o arenas (F. Utrillas).

En resumen, hay una gran variedad de materiales en esta ruta desde los más antiguos del Jurásico inferior formados en un fondo marino hace 200 millones de años hasta los más recientes del Mioceno superior hace unos 11 millones de años.

GEOLOGÍA DEL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y CASTRIL
Los paisajes montañosos de las sierras de Segura, Cazorla y Castril ostentan, en el mosaico de la geodiversidad andaluza, la mejor representación de los relieves que conforman el Dominio Prebético de las Zonas Externas de la Cordillera Bética.

Las Zonas Externas están constituidas por materiales mesozoicos y terciarios, principalmente carbonatados, depositados en un extenso mar ubicado al sureste del Macizo Ibérico (Placa Ibérica).

Durante la Orogenia Alpina, el empuje de las Zonas Internas (microplaca de Alborán) hacia el noroeste hizo que se plegaran y se fracturasen, para luego levantarse hasta emerger. Los diferentes Dominios que se identifican en las Zonas Externas corresponden a antiguos contextos paleogeográficos, siendo el Prebético el más somero y próximo a la línea de costa del borde del emergido Macizo Ibérico. El Dominio Prebético está definido, así, por un conjunto de rocas sedimentarias, formadas sobre el zócalo ibérico, de carácter marino somero o continental. La edad de estas rocas abarca desde el inicio del Mesozoico (hace unos 250 millones de años) hasta el Mioceno superior (hace unos 10 millones de años).

Dentro del Prebético, diferentes contextos paleogeográficos hacen posible distinguir un Prebético Externo, de carácter más somero (Sierra de Cazorla) y un Prebético Interno, con rocas derivadas de depósitos de mayor profundidad (Sierras de Segura y de Castril).

En general, dominan las rocas carbonatadas, calizas y dolomías, con una gran riqueza en fósiles, con intercalaciones de margas y de niveles detríticos, principalmente arenas.

La llamada Cobertera Tabular corresponde a una zona más externa que el Prebético Externo. Está compuesta por materiales terrígenos triásicos, depositados en ambientes continentales (fluviales y lacustres), y carbonatos jurásicos depositados en medios marinos muy someros en el borde del Macizo Ibérico. Ha sido una zona estable, en la que las rocas no han sido deformadas por la Orogenia Alpina. Sobre estos materiales cabalgan las unidades del Dominio Prebético Externo.

El paisaje prebético está condicionado por la influencia de dos importantes sistemas morfodinámicos, el tectónico o estructural y el kárstico. Una de las principales características del relieve prebético es su estilo estructural. En el Dominio Prebético Externo, se produce una peculiar estructura en escamas vergentes hacia el norte, hacia el antiguo continente ibérico, que descansan sobre los materiales de la Cobertera Tabular. El Prebético Interno es una extensa unidad plegada, con anticlinales y sinclinales de dirección OSO-ENE y vergencias al NO.

Las primeras etapas de deformación de la Orogenia Alpina comienzan hace unos 8 a 6 Ma, en el Mioceno superior. La actividad tectónica provoca el despegue de la cobertera de rocas sedimentarias respecto al zócalo ibérico, fenómeno denominado “tectónica de cobertera”. Bajo esfuerzos compresivos y tomando como nivel de despegue los materiales triásicos (arcillas y evaporitas), las unidades sedimentarias, originalmente dispuestas horizontalmente, comienzan a plegarse. Dado que el proceso compresivo no cesa, las rocas sobrepasan su grado de resistencia llegando a fracturarse, creando juegos de fallas inversas o cabalgamientos. Esto provoca el desplazamiento de las unidades sedimentarias (unidades alóctonas) y la superposición de las mismas (escamas), produciendo el acortamiento de espacio ocupado por dichas unidades en la horizontal, y un engrosamiento en la vertical. Posteriormente, se producen esfuerzos distensivos que van a dar lugar a juegos de fracturas normales que afectan a todas las estructuras anteriores, y que están relacionados con alineaciones de diapiros y con el levantamiento de la zona.

Junto a la influencia de la tectónica en los grandes rasgos del paisaje prebético, el otro gran agente morfodinámico de estos relieves es el agua, y más concretamente su acción sobre las interminables extensiones de rocas carbonatadas. Esta acción ha terminado por generar espectaculares paisajes kársticos, superficiales y subterráneos, con los que se relacionan surgencias que dan origen al nacimiento de ríos tan significativos como el Segura, el Castril y el propio Guadalquivir
https://bit.ly/2DUNUEZ

View more external

Waypoints

PictographReligious site Altitude 2,713 ft

Albergue Inturjoven. Iglesia del Carmen al lado

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Arroyo de Serafín

PictographWaypoint Altitude 2,890 ft
Photo ofArroyo del Herrón Photo ofArroyo del Herrón Photo ofArroyo del Herrón

Arroyo del Herrón

PictographReligious site Altitude 2,632 ft

Ayuntamiento de Cazorla

PictographWaypoint Altitude 3,053 ft

Ayuntamiento de La Iruela

PictographPanorama Altitude 2,618 ft

Balcón de Zabaleta

PictographReligious site Altitude 3,484 ft

Bifurcación GR 7 y GR 247

PictographWaypoint Altitude 3,326 ft

Bifurcación. Dejamos el GR 247 . Subida por la senda de la Eme o de la Mocha

La Eme

PictographFountain Altitude 3,989 ft
Photo ofRuinas C.F. Prado Redondo Photo ofRuinas C.F. Prado Redondo Photo ofRuinas C.F. Prado Redondo

Ruinas C.F. Prado Redondo

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Camino de los Toros. GR 7 y GR 247-ETAPA 101

PictographWaypoint Altitude 3,218 ft
Photo ofCastillo de la Iruela Photo ofCastillo de la Iruela Photo ofCastillo de la Iruela

Castillo de la Iruela

PictographFountain Altitude 2,992 ft

Cañada de la Magdalena. GR 247

PictographMonument Altitude 3,078 ft

Derivación al Castillo y bajada del GR 7

PictographReligious site Altitude 3,460 ft
Photo ofErmita de la Virgen de la Cabeza Photo ofErmita de la Virgen de la Cabeza Photo ofErmita de la Virgen de la Cabeza

Ermita de la Virgen de la Cabeza

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente de la Raja

PictographWaypoint Altitude 3,019 ft

Fuente de Pepa “la Zorra”, La Muela

Fuente de Pepa “la Zorra”, La Muela

PictographFountain Altitude 3,945 ft
Photo ofFuente de Prado Redondo Photo ofFuente de Prado Redondo Photo ofFuente de Prado Redondo

Fuente de Prado Redondo

PictographWaypoint Altitude 3,149 ft

GR 247 y camino de las Ánimas

PictographWaypoint Altitude 3,003 ft

GR 7 Parque de aventuras Cazorla y campo bolos serranos

PictographMountain hut Altitude 4,016 ft

GR-7, GR 247 Camino de los Toros

PictographWaypoint Altitude 3,896 ft

GR-7, GR 247.

PictographCastle Altitude 3,115 ft

Iglesia de Santo Domingo

PictographReligious site Altitude 2,698 ft

Iglesia del Carmen

PictographWaypoint Altitude 4,613 ft
Photo ofSenda de la Eme o de la Mocha Photo ofSenda de la Eme o de la Mocha Photo ofSenda de la Eme o de la Mocha

Senda de la Eme o de la Mocha

PictographFountain Altitude 0 ft

La Iruela. Aparcamiento

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofLa Mocha. Fin de la Ferrata Photo ofLa Mocha. Fin de la Ferrata Photo ofLa Mocha. Fin de la Ferrata

La Mocha. Fin de la Ferrata

La Mocha

PictographWaypoint Altitude 2,980 ft

Lavadero de La Iruela

PictographPanorama Altitude 3,266 ft

Mirador sobre Cazorla

PictographReligious site Altitude 3,487 ft

Opción más corta hasta La Iruela

PictographWaypoint Altitude 2,853 ft

Panel informativo GR 7

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Teatro la Merced

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Trancos de la Virgen. GR 7

PictographWaypoint Altitude 3,684 ft

Vistas de La Iruela al pie de la Mocha

PictographWaypoint Altitude 3,007 ft
Photo ofVía Ferrata La Mocha Photo ofVía Ferrata La Mocha Photo ofVía Ferrata La Mocha

Vía Ferrata La Mocha

Comments

    You can or this trail