Photo ofCazorla, Senda del Río Cerezuelo, cascada La Malena, Ermita Virgen de la Cabeza, Castillo de Iruela Photo ofCazorla, Senda del Río Cerezuelo, cascada La Malena, Ermita Virgen de la Cabeza, Castillo de Iruela Photo ofCazorla, Senda del Río Cerezuelo, cascada La Malena, Ermita Virgen de la Cabeza, Castillo de Iruela

May 5, 2022
May 2022

near La Iruela, Andalucía (España)

Si estás en Cazorla tienes que realizar está bonita ruta, ya que transcurre por puntos de interés del casco antiguo, donde entre sus plazas, edificios y ruinas, también tendrás una bellisima panorámica desde el mirador del Balcón de Zabaleta y donde disfrutarás de toda la belleza y fuerza de la naturaleza, viendo las pozas y cascadas con aguas cristalinas recorriendo el sendero local del Río Cerezuelo, llegando hasta la catarata de la Malena y para terminar subida a la Ermita de la Virgen de la Cabeza y el castillo de Iruela.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

La ruta inicia en el parking de Autocaravanas de Cazorla (su puede empezar en cualquier punto de la ciudad), y después de callejear un poco llegas a la Plz. De la Constitución, donde comienza el casco antiguo, en poco metros llegas a la Plz. Corredera, donde aparte del ayuntamiento también verás unos edificios emblemáticos, pasas la plaza y bajas hacia la derecha por la calle Nubla hasta llegar al Balcón de Zabaleta, lugar mágico por todo lo que te muestra... D.esde el mirador te diriges a la Plaza Santa María dónde están las ruinas de la iglesia, rodeas las ruinas y llegas al puente de la Bóveda del Río Cerezuelo, donde ya el río te recibe con una bella imagen.

Sigues teniendo el río a tu izquierda hasta llegar a una intersección donde encontrarás varios carteles informativos de la ruta y la fauna y flora que te vas a encontrar, sigues teniendo el río a tu izquierda y en breve inicia el sendero circular del Río Cerezuelo.

Este sendero es encantador por la cantidad de vegetación de ribera que te encuentras, el sonido del agua, las cascadas y pozas que cruzas, unos puentes de madera, y los carteles y con mensaje de cuidado de la naturaleza inventados por alumnos de la ESO.

Una vez que llegas al final del río, giras a la derecha para coger el sendero que te lleva hasta la impresionante cascada de la Malena.

Vuelves por los mismos pasos hasta llegar al río de nuevo, cruzas el puente y después de pasar por una bonita casa rural vas por el Carril Solar, que es otro bonito paseo donde al final tienes una panorámica de Cuenca con sus castillos.

Sigues callejeando teniendo bonitas panorámicas antes de llegar a Iruela, donde justo antes de entrar al pueblo te desvías a la derecha por un mini sendero de piedras donde hay un jardín que se planta un árbol cada vez que nace algún bebé.

Después de este bonito jardín, sigues subiendo por un sendero de tierra que te lleva a una calle de asfalto que comunica con el carril asfaltado de la subida de la ermita.

Este carril también te van a ofrecer unas bellísimas PanorámicaS de Cazorla y sus sierras llenas de olivos.

Antes de coger la subida a la ermita, tienes a tu derecha uno de los miradores merenderos de Cazorla.

Después de contemplar toda la belleza de Cazorla desde el mirador, sigues el ascenso hasta la ermita adentrándote en su bosque que la protege.

En breve dejas el carril y ya vas por unas escaleras hasta la ermita de la Virgen del Cabezo, donde entre semana te recibirá con mucha paz y tranquilidad.

Dejamos la ermita y empezamos el descenso hacia el pueblo de Iruela, yo he tomado un atajo pero que no es recomendable ya que llega a un lugar privado, a un centro de interpretación, entonces mejor seguir por el descenso en zig Zag de asfalto, donde a tu derecha se ve los restos de una Torre en la cresta de una montaña y la Torre del castillo en lo alto del pueblo.

Una vez llegado a Iruela enseguida ves la entrada al castillo, vale un euro y la verdad que es muy aconsejable, en esta ruta no he entrado porque quería venir después con la familia, sino entrás puedes ver un poco por la parte posterior como sale en el track.

Del castillo desciendes por unas escaleras que te llevan a una fuente, sigues por el callejón de enfrente y te lleva a la carretera general que comunica con el inicio de la ruta.

La parte del río es fácil de hacer y apta para todos los públicos, prueba de ello que en otra ruta la hemos realizado mi compañera de rutas y de Vida... Candela Limón junto con nuestra bebé Y-NALA en las montañas. Lo importante llevar buen calzado, ya que hay una escalera que el agua pasa por encima, y en un punto hay que cruzar por el río,y en algún punto se cruza el agua

De puede hacer durante todo el año porque tiene la mayor parte en sombra.

La ruta aparte de historia también te ofrece unas vistas espectaculares del pueblo de Cazorla con sus sierras y Olivares... La llegada a la ermita es un momento de paz y tranquilidad debido a las vistas ya mencionadas y al bosque que la arropa y protege y el río Cerezuelo es digno de camiAmarlo

La ruta es fácil de seguir, además he marcado waypoints en los principales cruces además de los puntos de interés....

Si quieres hacer una ruta más corta sin la cascada de Malena, y sin la ermita ni el castillo puedes seguir esta ruta:

Historia del Castillo:

El Castillo de La Iruela es de origen almohade, construido en el último tercio del Siglo XII. Fue levantado sobre cimientos anteriores, posiblemente de época tardoantigua o de principios de la época islámica. Tras la conquista cristiana, La Iruela pasa a formar parte de Adelantamiento de Cazorla. El Castillo de La Iruela fue reformado tras la conquista cristiana en 1231 y sobre todo tras la independencia como aldea de Cazorla a partir del Siglo XIV, concretamente en 1378, destacando la Torre del Homenaje o la Torre-Puerta.

Para explicarlo lo dividimos en recintos:

El recinto I, en la parte más alta de la fortaleza. En ella encontramos una Torre del Homenaje de forma rectangular de origen cristiana, por la que podemos acceder a través de la escalera de madera. Bajo la escalera de madera se puede apreciar restos del alcazar almohade original anterior a esta Torre.

El recinto II, se encuentra rodeado de una muralla bajo la Torre del Homenaje. Este funcionaba como plaza de armas y podemos encontrar restos de un aljibe.

El recinto III, se encuentra entre la muralla y otra muralla actualmente desaparecida.

Un recinto exterior donde podemos encontrar el auditorio.

Y un recinto interior que forma una plaza entre el Castillo y la Iglesia.

La Fortaleza consta de tres torres, que forman una entrada en codo a través de la muralla del Castillo. Otras dos torres al Este de la muralla y una sexta torre más deteriorada que formaba la segunda muralla.

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Es una iglesia renacentista del Siglo XVI. Fue construida por deseo del Adelantado de Cazorla, Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I de España y V de Alemania. Las trazas del edificio se le asignan a Andrés de Vandelvira, pero posiblemente la obra fue llevada a cabo por algunos de sus discípulos. También hay elementos arquitectónicos de Rodrigo de Gibaja.

Es una iglesia con tres naves, la del medio más ancha y la de los lados con función de capillas. Tenía dos entradas, la puerta, Norte por la que actualmente se entra y la puerta Sur, que actualmente está cegada. En la parte de la cabecera de la Iglesia, se encuentra una cripta subterránea, creada debido al desnivel en el suelo en esta parte y usada para enterramientos.

Fue quemada durante la Guerra de la Independencia, siendo el 4 de Junio de 1810 el primero de los incendios que sufrió. A partir de 1830 funcionaría como cementerio municipal hasta 1953.

Torre-Puerta

Entrada construida en el Siglo XV, en el muro que separaba la aldea y la fortaleza. Fue ampliada y reutilizada como campanario a partir del siglo XVI. Ha sufrido diferentes reformas tras la Guerra de la Independencia y posteriormente de nuevo en el Siglo XX.

Auditorio

Construido en la década de los años 80, del Siglo XX. Utilizado para eventos como conciertos, teatros o festivales, y hasta 2011 para ver los fuegos artificiales en la feria.

Información sacada de:

Historia de la Ermita:

"La Virgen de la Cabeza patrona de la ciudad de Cazorla, encuentra su templo en esta ermita y en la cofradía que lo mantiene y que probablemente venga su devoción de finales del S: XVI y sobre todo en el XVII. Algunos restos encontrados en los alrededores y restos de muros de su cimentación nos hacen intuir que quizás se levante sobre alguna construcción o restos de la misma de época mas antigua auque es difícil de asegurarlo ante las numerosas remodelaciones realizadas sobre esta bella ermita.

El interior presenta una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón sostenida por arcos fajones sobre cornisas o impostas La cabecera y los pies son planos y podríamos intuir que el acceso original estaría en los pies de la ermita y posteriormente se abrió la portada lateral.
El retablo que hoy presenta no es el suyo original sino que es procedente de los restos de otros de iglesias de Cazorla.
Entre las imágenes, además de la de la Virgen de la Cabeza, destaca el encontrarse la de San Antón. Destaca el pequeño coro que sirve a su vez como acceso a la torre campanario...."

Información sacada de:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 2,771 ft
Photo ofParquing de autocaravanas (gratuito) Photo ofParquing de autocaravanas (gratuito) Photo ofParquing de autocaravanas (gratuito)

Parquing de autocaravanas (gratuito)

Con servicio de vaciado de aguas grises, negras y llenado de agua

Panorámica

Balcón de Zabaleta

Descenso por calle José Salcedo Cano

PictographRuins Altitude 2,610 ft
Photo ofPlz Sta. Maria y ruinas de la Iglesia de Sta. Maria Photo ofPlz Sta. Maria y ruinas de la Iglesia de Sta. Maria Photo ofPlz Sta. Maria y ruinas de la Iglesia de Sta. Maria

Plz Sta. Maria y ruinas de la Iglesia de Sta. Maria

Falta río

PictographRiver Altitude 2,681 ft

Bóveda río Cerezuelo

Izquierda, Sendero Río Cerezuelo

Carteles informativos

Derecha, Sendero Cerezuelo.

"Mira, escucha, huele, toca, llena tus sentidos con la naturaleza."

Fuente Paulina

PictographWaterfall Altitude 2,685 ft

Primeras cascadas del río Cerezuelo

PictographRiver Altitude 2,702 ft
Photo ofCruzamos por río, La subida por La derecha por la roca no es Photo ofCruzamos por río, La subida por La derecha por la roca no es Photo ofCruzamos por río, La subida por La derecha por la roca no es

Cruzamos por río, La subida por La derecha por la roca no es

"Un árbol es un ser vivo al que hay que cuidar, él nos mejora la vida, no lo podemos maltratar."

Photo of'Si el río te da vida, porqué no lo dejas correr?' Photo of'Si el río te da vida, porqué no lo dejas correr?' Photo of'Si el río te da vida, porqué no lo dejas correr?'

'Si el río te da vida, porqué no lo dejas correr?'

PictographBridge Altitude 2,834 ft
Photo ofPrimer Puente, seguimos por la derecha Photo ofPrimer Puente, seguimos por la derecha Photo ofPrimer Puente, seguimos por la derecha

Primer Puente, seguimos por la derecha

NO CRUZAMOS!!! Dirección Cascada de la Malena

PictographWaterfall Altitude 2,857 ft

Cascada y pozas

PictographBridge Altitude 2,813 ft

Segundo puente

Cuida de las flores, y ellas te darán flores

PictographBridge Altitude 2,889 ft

Tercer Puente

PictographWaterfall Altitude 2,954 ft

Cascada

PictographRisk Altitude 2,994 ft

Escalera natural con cascada de agua

PictographWaterfall Altitude 3,061 ft

Cascada y cuarto Puente

Por arriba

PictographBridge Altitude 3,060 ft

Derecha, hacia Cascada Malena

Este tramo Seguimos señales senderismo, está muy bien señalizado

Photo ofCastillo de las Cinco Esquinas, Castillo de laYedra, Cazorla .... Photo ofCastillo de las Cinco Esquinas, Castillo de laYedra, Cazorla .... Photo ofCastillo de las Cinco Esquinas, Castillo de laYedra, Cazorla ....

Castillo de las Cinco Esquinas, Castillo de laYedra, Cazorla ....

PictographWaterfall Altitude 3,308 ft

Cascada de la Malena

Aunque el track marca por otro lugar, volvemos por el mismo lugar.

dirección Cazorla por El Paseo Solar

Alojamiento rural

Photo ofMaravillosa panorámica de Cazorla con sus castillos y sus sierras Photo ofMaravillosa panorámica de Cazorla con sus castillos y sus sierras Photo ofMaravillosa panorámica de Cazorla con sus castillos y sus sierras

Maravillosa panorámica de Cazorla con sus castillos y sus sierras

Photo ofPor callejón Mercedes Gómez (juzgados de Paz de Cazorla) Photo ofPor callejón Mercedes Gómez (juzgados de Paz de Cazorla)

Por callejón Mercedes Gómez (juzgados de Paz de Cazorla)

Derecha , por Calle San Juan

Después se puede ir por la derecha o izquierda hasta llegar a la Calle Virgen de la Cabeza

Derecha, por calle Virgen de la Cabeza

Bellísimas PanorámicaS

Mirador

Izquierda, subida hacia ermita

PictographReligious site Altitude 3,393 ft

Ermita de la Virgen de la Cabeza

Photo ofCultivos de olivos de la Sierra de Cazorla Photo ofCultivos de olivos de la Sierra de Cazorla Photo ofCultivos de olivos de la Sierra de Cazorla

Cultivos de olivos de la Sierra de Cazorla

Intersección, seguir por la derecha, por la pista

Este atajo me ha llevado a un mirador del Centro de interpretación, un lugar privado y que está cerrado

PictographDead-end street Altitude 4,896 ft
Photo ofCentro interpretación, hay una puerta cerrada Photo ofCentro interpretación, hay una puerta cerrada Photo ofCentro interpretación, hay una puerta cerrada

Centro interpretación, hay una puerta cerrada

PictographCastle Altitude 4,838 ft

Derecha, hacia castillo

PictographInformation point Altitude 4,773 ft

Entrada al castillo

PictographCastle Altitude 4,783 ft
Photo ofRuinas de la Iglesia Santo Domingo de Siles Photo ofRuinas de la Iglesia Santo Domingo de Siles Photo ofRuinas de la Iglesia Santo Domingo de Siles

Ruinas de la Iglesia Santo Domingo de Siles

Parte trasera

Derecha, descenso por escaleras

Recto por callejón Calle de la Requera

Photo ofRecto, seguimos bajando hasta carretera principal Photo ofRecto, seguimos bajando hasta carretera principal Photo ofRecto, seguimos bajando hasta carretera principal

Recto, seguimos bajando hasta carretera principal