Cazorla. Río Cerezuelo. Cascada de la Malena y Castillo de la Yedra

Photo ofCazorla. Río Cerezuelo. Cascada de la Malena y Castillo de la Yedra Photo ofCazorla. Río Cerezuelo. Cascada de la Malena y Castillo de la Yedra Photo ofCazorla. Río Cerezuelo. Cascada de la Malena y Castillo de la Yedra

March 15, 2021
February 2020

near Cazorla, Andalucía (España)

El inicio del Sendero Circular Río Cerezuelo en Cazorla se encuentra a la salida del Pueblo por el Camino del Ángel , en dirección al Castillo de la Yedra. Para llegar al punto de inicio recorremos unos 600 m por el núcleo urbano del Pueblo.

El recorrido tiene dos partes diferenciadas en el tramo de ida , la primera por el cauce , por ambas márgenes del Río Cerezuelo , también llamado Río Cazorla. La longitud del tramo por el cauce del Río es de unos 1.200 m. La segunda , desde que nos alejamos del cauce , hasta llegar a la Cascada de la Malena.

El recorrido fluvial es precioso , se encuentra bastante bien acondicionado y protegido con barandillas de madera en los pasos que tienen alguna complicación , además de los puentes , que hacen que se vaya alternando el sendero por las dos márgenes

Es un tramo en el que se disfruta de la presencia de una vegetación de ribera en la que destacan los chopos e higueras , además de hiedra trepadora y musgo. Se alternan tramos en los que el cauce fluye alegremente , con algunas pozas , conocidas aquí como Pilones , y un par de pequeñas cascadas. Durante la primera mitad del siglo pasado , funcionó en el Río la Central Eléctrica conocida como "Fabrica de El Ángel" , que tomaba el agua en el tramo superior del recorrido.

Cuando salimos del cauce del Río , hacemos una subida de unos 500 m de longitud , en el que se salvan unos 100 m de desnivel , que culmina en la Cascada de la Malena. En este tramo se disfruta de buenas vistas panorámicas. La Cascada es impresionante, no se encuentra en el Cauce del Río Cazorla , sino en el del Arroyo de la Hoz.

Pasamos el Arroyo por la parte inferior de la Cascada , por unas pasaderas de piedra , e iniciamos el trayecto de regreso. En la primera parte el sendero discurre por los márgenes superiores de huertos y edificaciones rurales , también se pasa junto a una gran alberca de riego. Mas adelante se abre y se comienza a tener vistas mas espectaculares , transitamos sobre los 1.000 msnm. A algo mas de un km. de la Cascada nos encontramos el cruce que asciende por la izquierda hacia el Castillo de Salvatierra, mas conocido como Castillo de las Cinco Esquinas.

El sendero continua a media ladera de la Loma del Castillo , en descenso muy suave , hace rato que tenemos a la vista la imponente silueta del Castillo de la Yedra, haciendo una parada en un mirador natural que se encuentra a unos metros antes del desvío.

El sendero de bajada tiene una pendiente elevada y es aconsejable el uso de los bastones para minimizar el riesgo de sufrir un resbalón. Son solo unos 200 mts. de distancia y se salvan unos 80 m de desnivel.

En las puertas del Castillo de la Yedra se termina el sendero. La visita es recomendable , en la Oficina de Turismo se pueden conseguir los horarios , y se puede combinar la ruta con la visita.
También puede hacerse la visita guiada a la Bóveda del Río Cerezuelo , que se incluye junto con la de la Iglesia.