CAZORLA: río Cerezuelo - Cascada de la Malena - Castillo de Yedra

Photo ofCAZORLA: río Cerezuelo - Cascada de la Malena - Castillo de Yedra Photo ofCAZORLA: río Cerezuelo - Cascada de la Malena - Castillo de Yedra Photo ofCAZORLA: río Cerezuelo - Cascada de la Malena - Castillo de Yedra

June 22, 2022
June 2022

•   4.7 1 review

near Cazorla, Andalucía (España)

Bonita ruta por el pueblo de Cazorla y el río Cerezuelo hasta la Cascada de la Malena y vuelta por el Castillo de Yedra.

Comienza junto al establecimiento de comidas para llevar Dulce y Salado. Desde ahí nos dirigimos al centro histórico y bajamos al río. Giramos a la derecha, para después volver sobre nuestros pasos hasta ese punto y seguir el paseo por el río, el cuál tiene bastantes saltos de agua.
Llegamos a la plaza Santa María, pasamos junto a las ruinas de la Iglesia Santa María y cogemos un sendero que nos lleva hacia Cascada de la Malena, pasando por la Calera de la Malena. Estre tramo me ha parecido precioso, aunque el chasco me lo he llevado en la cascada, que estaba seca.
Desde la cascada, se puede volver por el mismo sitio (mismo recorrido, pero con sombra) o continuar por el sendero e ir en dirección hacia el castillo de las cinco y el castillo de Yedra (vistas diferentes, pero sin sombra). Hacía bastante calor, así que decidimos ir directamente al Castillo de Yedra. Lo único a resaltar es que llegando al castillo hay una pendiente un tanto pronunciada en la que es fácil resbalar si no llevas calzado adecuado.

Es un recorrido muy bonito con multitud de saltos de agua.

Recorrido: Dulce y Salado - Centro histórico - río Cerezuelo - Plaza de Santa María - Ruinas de la Iglesia de Santa María - Calera de la Malena - Cascada de la Malena - Castillo de Yedra - Plaza de Santa María - Dulce y Salado.

Observaciones:
- En la ruta se indica que tardamos sobre 5 horas. Se debe dos motivos: 1) la hicimos sin prisa, contemplando y disfrutando de cada paso y vista. 2) A la vuelta, paramos a comer en la Plaza de Santa María.

- Es un recorrido bonito y agradable, que ofrece la posibilidad de darse un baño (no sé si está prohibido, pero había gente haciéndolo) y la arboleda es frondosa por lo que la temperatura en la primera parte del recorrido es agradable.

- La ruta comienza cerca de donde estábamos hospedados. Al llegar al río, giramos a la derecha y después volvemos a ese punto. Se puede hacer la ruta más circular, y por lo tanto acortar el recorrido. Puedes seguir, por ejemplo, la ruta de Bienve Delgado: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cazorla-sendero-del-agua-rio-cerezuelo-cascada-de-la-malena-castillo-de-la-yedra-sendero-sl-a-266-55307281.

PictographRiver Altitude 2,519 ft

Río Cerezuelo

PictographRiver Altitude 2,348 ft

PictographRiver Altitude 2,429 ft

PictographRiver Altitude 2,450 ft

PictographRiver Altitude 2,479 ft

PictographRiver Altitude 2,503 ft

Photo ofPaso cerrado. Accesible sólo para visitar la bóveda sobre el río Cerezuelo Photo ofPaso cerrado. Accesible sólo para visitar la bóveda sobre el río Cerezuelo

Paso cerrado. Accesible sólo para visitar la bóveda sobre el río Cerezuelo

Plaza Santa María

PictographWaterfall Altitude 2,913 ft

PictographRiver Altitude 2,982 ft

PictographRuins Altitude 3,076 ft

Al fondo, castillo de las cinco esquinas

Casi en la cascada de la Malena

PictographRuins Altitude 3,317 ft

La Calera de la Malena

PictographWaterfall Altitude 3,316 ft

Cascada de La Malena

Se encuentra seca

PictographCastle Altitude 2,876 ft

PictographCastle Altitude 2,736 ft

• Photo of miguel arana cerrillo
    miguel arana cerrillo Jan 13, 2024

Muy bonita

• Photo of Pequeña_saltamontes
    Pequeña_saltamontes Jan 13, 2024

Gracias Miguel por el comentario y la valoración. Me alegro de que te haya gustado la ruta. Saludos!