Cazorla,Cerezuelo, cascadas malena y chorro,Cazorla

Photo ofCazorla,Cerezuelo, cascadas malena y chorro,Cazorla Photo ofCazorla,Cerezuelo, cascadas malena y chorro,Cazorla Photo ofCazorla,Cerezuelo, cascadas malena y chorro,Cazorla

February 10, 2019
February 2019

near Cazorla, Andalucía (España)

El río Cerezuelo, también llamado Cazorla, es un corto río del sur de España, un afluente del río Guadalquivir que discurre por la provincia de Jaén.
Nace en el paraje conocido como «Nacelrío», en la sierra de Cazorla y a mitad de su curso, junto a la ermita de Nubla, confluye con el río Cañamares, y a partir de aquí también se le llama río de la Vega de Cazorla.
Posee una longitud de 9,7 km (hasta la confluencia con el Cañamares) y otros 14,5 Hasta la desembocadura con el Guadalquivir.
Cruza Cazorla bajo la iglesia y plaza de Santa María construida sobre una bóveda sobre el cauce del río.
Desemboca en la proximidades de Santo Tomé en el Guadalquivir.
El chorro es una abrupta zona de paredes verticales con unas vistas sobrecogedoras en donde, según que época del año, podemos disfrutar también de su impresionante cascada de unos 70 metros, caudal que recoge de las constantes lluvias y del deshielo de las montañas mas altas, por lo que para ver el salto del agua es preferible visitar este paraje a últimos de invierno o en primavera.
Que decir de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas, simplemente son hermosas, a esta ruta hay que añadir también el paseo por las calles del pueblo desde donde empezamos la ruta, subimos por el río Cerezuelo, ya he ido varias veces y siempre lo encuentro precioso, una vez que subimos nos dirigimos hacia la cascada de la malena, aunque costó un poco llegar, merece la pena, seguimos ascendiendo hacia el mirador de riogazas desde donde tenemos unas vistas de Cazorla impresionantes, después nos dirigimos hacia la cascada del chorro, de ahí hasta nacelrío y ya de vuelta a Cazorla pasando por la ermita de San Sebastián y volviendo al río Cerezuelo más o menos por la mitad y ya de vuelta a Cazorla. La he calificado moderada por el sendero que nos lleva a la cascada de la Malena, por lo demás es fácil. La recomiendo a tod@s

PictographRuins Altitude 2,570 ft

PictographReligious site Altitude 3,161 ft

• Photo of Daniel Rama Calahorro
    Daniel Rama Calahorro Feb 10, 2019

Maravillosa ruta con vista impresionante, con parada en el mirardor río gazas.

• Cesmaca Nov 1, 2022

Hola!! Creo que lo correcto sería "cascadas malena y escaleruelas". La cascada del chorro queda a un buen trecho de allí

• Photo of ANTONIO CAZALLA
    ANTONIO CAZALLA Nov 1, 2022

En esta ruta se puede ver perfectamente la cascada del chorro, prácticamente llegamos a la base

Es cierto que también la llaman cascada de la escaleruela

• Cesmaca Nov 1, 2022

Jajaja Pues eso....Gracias por el track!!

• Photo of ANTONIO CAZALLA
    ANTONIO CAZALLA Nov 1, 2022

Gracias a ti, tengo otro que sube al nacimiento de esa cascada, si llueve y puedes hazla