Photo ofCAVALLS DEL VENT2-REFUGIO PRAT DE AGUILO-PICO COMABOMA-LUIS ESTASEN-REFUGIO GRESOLET Photo ofCAVALLS DEL VENT2-REFUGIO PRAT DE AGUILO-PICO COMABOMA-LUIS ESTASEN-REFUGIO GRESOLET Photo ofCAVALLS DEL VENT2-REFUGIO PRAT DE AGUILO-PICO COMABOMA-LUIS ESTASEN-REFUGIO GRESOLET

August 14, 2021
August 2021

near Víllec, Catalunya (España)

Entorno:

refugio prat de aguilo, paso del gosolans, pico puig de la font tortera, pico comabona, plana de la font tortera, Coll de serra pedregosa, clot dels morros, coll de les bassotes, vista del pedraforca, El collell, fuente torrent de gerdera, refugio Luis Estasén, descenso clot les dogues, torrent de cal castella, torrent de gerdera, refugio casa Gresolet

Datos Técnicos:

Dificultad: Moderado

Puntos de agua: Fuente torrent de gerdera, refugio Luis Estasén

Descripción:

Para la segunda jornada de la travesía no había una buena previsión de tiempo, se comenzó el dia con lluvia intensa lo cual hizo que la mayoría de los grupos permanecieran en el refugio hasta pasada las 8:15 de la mañana. Después de esta lluvia matutina había un previsión de no llover hasta las 12:00 de las tarde con lo cual teníamos poco las de 4 horas para coronar la cima de comabona y al menos llegar al refugio Luis Estasén sin mojarnos.
Iniciamos la jornada con un duro ascenso hasta el paso de gosolans de 2429 m, tras llegar a este el cielo se veía un poco mas despejado por lo que abandonamos el camino oficial de cavalls del vent para dirigirnos a la cima de pico comabona (2554 m) el segundo mas alto de la sierra de cadi y moixero, no sin antes pasar por la cima del puig font de tortera. A la cima llegamos rápidamente aunque predomina el viento de poniente, desde aquí las vistas del valle de al cerdaña y refugio prat de aguilo son muy bonitas, al Este queda la cordillera del moixero, viendo al fondo el niu de aliga y al Suroeste se ve el pedraforca.

Sin entretenernos mucho en la cima descendemos hasta la plana de la font tardera para recuperar al senda oficial y seguir las marcas naranjas. Entre nieblas cruzamos el collado de serrapedregosa y comenzamos el descenso hasta la base de pedraforca por un terreno pedregoso al principio pero que luego se hace mas favorable a ir por una zona de vegetación que permite descender muy rápido. Llegamos a un camino de tierra y seguimos esta hasta sobrepasar el clot dels morros donde realizamos una parada rápida para tomar un tentenpie y viendo como las nubes cubren la sierra del cadi.

Seguimos descendiendo hasta llegar a la pista del coll de les bassottes, pasamos el collado de el Collel y seguimos la pista dirección el refugio Luis Estasén. Durante el descenso pasamos junto a la font del torrent de gerdera donde podremos reponer agua, no obstante queda pocos kilómetros para llegar al refugio.

Seguimos la pista de tierra hasta sobrepasar una barrera y ascendemos por una zona de pinar donde predomina la umbría y la humedad hasta el refugio Luis Estasén. De momento con mucha suerte ya que no hemos tenido lluvia, junto al refugio paramos a tomar una cerveza y algo de frutos secos. No parece que vaya a llover en esta parte del recorrido.

Tras 25 minutos de parada reanudamos la marcha para ir al refugio Gresolet, nada mas salir de Luis Estasén el cielo comienza a tronar y comienza a llover, por suerte nos metemos en una zona de pinar muy tupido donde al agua no nos cae directamente, aunque al final terminamos poniéndonos el impermeable. El descenso desde el refugio Luis Estasén hasta el torrent de cal castella es por un terrenos muy embarrado y con mucha pendiente, es necesario descender con mucha precaución ya que hay puntos donde la caída puede no ser muy favorable. Afortunadamente conseguimos descender sin problema y cruzar el primer riachuelo.

Seguimos la senda cruzando el torrent de gerdera y siguiendo la curva de nivel nos aproximamos a la casa refugio de gresolet llegando en unos 7 horas y con la suerte de mojarnos muy poquito

Nota: El refugio gresolet para mi es mejor de todos tras completar la travesía. Dispone de varias habitaciones y cuando la ocupación es baja cada grupo va a habitaciones individuales. También dispone de aseos y duchas en la parte baja de refugio donde se suelen dejar el calzado y mochilas. Pero lo mejor es la comida y desayuno que destaca sobre los otros refugios en los que me he alojado durante esta la travesía.

Enlaces de interes:

PictographMountain pass Altitude 6,146 ft

COLL DE LES BASSOTES

PictographMountain pass Altitude 7,939 ft

COLL SERRA PEDREGOSA (2420 m)

CRUCE DE SENDA EN FONT TORDERA

PictographRisk Altitude 4,986 ft

DESCENSO PELIGROSO POR ZONA DE UMBRIA Y CON BARRO

EL COLLELL (1845 m)

FUENTE TORRENT DE GERDERA

PictographMountain pass Altitude 7,968 ft

PASO DE LOS GOSOLANS (2425 m)

PICO COMABONA (2538 m)

Photo ofPICO PUIG DE LA FONT TORTERA (2526 m) Photo ofPICO PUIG DE LA FONT TORTERA (2526 m) Photo ofPICO PUIG DE LA FONT TORTERA (2526 m)

PICO PUIG DE LA FONT TORTERA (2526 m)