Photo ofCavalls del Vent 3. Refugio Prat d'Aguiló. Picos Aguiló y Comabona. Refugio Gresolet Photo ofCavalls del Vent 3. Refugio Prat d'Aguiló. Picos Aguiló y Comabona. Refugio Gresolet Photo ofCavalls del Vent 3. Refugio Prat d'Aguiló. Picos Aguiló y Comabona. Refugio Gresolet

June 30, 2023
September 2016

near Víllec, Catalunya (España)

Cavalls del Vent 4. Ref. Prat d'Aguiló. P. Comabona y Costa Cabirolera. Ref. Lluis Estasen y Gresolet

Salimos desde el Refugio de Prat d'Aguiló subiendo por el lomo de la montaña siguiendoel PRC-124 (sendero de Saldes a Olià). Hasta el paso de Els Gosolans, no se reencontrarán las señales naranjas de la Cavalls del Vent. Se remonta en zigzag por un sendero por la vertiente occidental del pico de Aguiló y asciende con fuerza por el canchal. Extraordinarias y extensas vistas a poniente de la cara N del Cadí, especialmente de las próximas sierras de Prat Sister y de la Cabirolera.

llegamos al Paso de Els Gosolans, punto divisorio de los picos de Aguiló y de Punta Aguda . Se cruza el GR-150.1. Se puede seguir unos metros a levante para abastecerse de agua en la fuente Tordera. Nos desviamos a la izquierda para recorrer la cresta de los picos Aguiló y Comabona con espectaculares vistas en todo su recorrido.

Bajamos por senda diferente a la Plana de la Font de Tordera. Se empieza a bajar a poniente por el lado meridional de la sierra Pedregosa disfrutando en todo momento de espectaculares panorámicas del Pedraforca. También se divisa al sur y al oeste los valles de Gresolet, de Les Mulleres y de Les Cerneres, las sierras de Gisclareny y de Ensija.

Cruzaremos el prado Llongy tomaremos una pista que desciende haciendo amplias lazadas por la derecha de una torrentera. Se baja serpenteando, tras atravesar los prados Socarrat y de Toixones, se llegamos a Les Bassotes, pista que viene del mirador de Gresolet y se dirige a los collados de la Bauma y de la Bena . Hay que tomarla a mano derecha siguiendo las señales blancas y rojas de los GR-150 y 107 (Camí dels Bons Homes).

Llegams al Collell, punto divisorio,del Cadí y el Pedraforca y, por otro, de las cuencas de los ríos Segre y Llobregat. Aquí se dejan los dos GR antes mencionados que se dirigen hacia Gósol, y, un poco más abajo, también un sendero señalizado con franjas blancas y verdes que, por el torrente de Les Mulleres, lleva al refugio del Gresolet.

Se sigue bajando por la misma pista flanqueando las estribaciones septentrionales del Pedraforca por un entorno muy boscoso surcado por numerosos torrentes (del Collell al refugio Lluís Estasen, se llegan a cruzar hasta cinco arroyos y algunos de sus afluentes) y se contempla, al norte, la sierra Pedregosa -por donde se ha bajado-, Les Costes del Roset y los riscos de la Bola, y hacia levante el frondoso valle de Les Mulleres con unos excepcionales bosques donde abundan hayas, abetos, robles y serbales.

Se cruza una valla que en invierno tiene el paso cerrado por el peligro de aludes y la presencia de hielo en la vía y se abandona la pista para tomar un sendero de la derecha que remonta por el bosque y nos lleva al Refugio Lluís Estasen. Situado en la Jaça dels Prats, con espectaculares vistas de la pared norte del Pedraforca.

Cruzamos el collado de la Cabana, nos desviamos al al mirador de Gresolet. Cogemos por la derecha la pista de Saldes al Collells y se baja por un sendero a la derecha que desciende fuertemente por la umbría Fosca, un frondoso bosque de pino silvestre, abetos, hayas, robles y boj. El trayecto serpentea todo el tiempo para salvar el fuerte desnivel de bajada.

La senda enlaza con un sendero más ancho proveniente de Saldesque se toma a la izquierda descendiendo ahora por la umbría de Moronta. Después de atravesar el torrente de Cal Castella , se remonta el cordal de Els Pollegons con buenas panorámicas del valle, el refugio, el santuario y los riscos de Gresolet,

Una vez cruzado el torrente de Les Arquedes se pasa entre el Rogery el estrecho de Moronta). Se desciende y se cruza el río Gresolet para hacer la última subida d hasta la casa refugio del Gresolet.

A pocos metros de distancia, se puede visitar el santuario de Gresolet, construcción documentada ya en el siglo XIII que cuenta en la actualidad con una hospedería, una iglesia y un área de ocio.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por joanmolamolt, fjcuadradof y Rutes populars de Catalunya.

Las etapas del Trekking son:

PRIMERA ETAPA: REFUGIO REBOST - REFUGIO SERRAT DE LES ESPOSES
SEGUNDA ETAPA: REFUGIO SERRAT DE LES ESPOSES- PRAT D'AGUILÓ
TERCERA ETAPA: PRAT D'AGUILÓ - LLUIS ESTASEN - GRESOLET
CUARTA ETAPA: REFUGIO GRESOLET - REFUGIO REBOST

Photo ofBajando a la Plana de la Font Tordera Photo ofBajando a la Plana de la Font Tordera Photo ofBajando a la Plana de la Font Tordera

Bajando a la Plana de la Font Tordera

Collet de Comabona

Cresteando por la Sierra del Cadí

Cruce derecha

Photo ofCruce derecha. Por senda en bajada larga y pronunciada Photo ofCruce derecha. Por senda en bajada larga y pronunciada Photo ofCruce derecha. Por senda en bajada larga y pronunciada

Cruce derecha. Por senda en bajada larga y pronunciada

Cruce izquierda. Cascada

PictographMountain hut Altitude 6,543 ft

Refugio Prat d'Aguiló

PictographRiver Altitude 3,957 ft
Photo ofRiera de Gresolet. DEsvío al Refugio de Gresolet Photo ofRiera de Gresolet. DEsvío al Refugio de Gresolet Photo ofRiera de Gresolet. DEsvío al Refugio de Gresolet