Cavall Verd desde Murla. Cresta, cima y bajada por la Solana.

Photo ofCavall Verd desde Murla. Cresta, cima y bajada por la Solana. Photo ofCavall Verd desde Murla. Cresta, cima y bajada por la Solana. Photo ofCavall Verd desde Murla. Cresta, cima y bajada por la Solana.

December 8, 2021
December 2021

near Murla, Valencia (España)

La Serra del Penyal o Serra del Penyò separa la Vall de Laguar de la Vall de Pop, y a su vez los municipios de Benimaurell, Fleix y Campell al norte; y Benigembla al sur.

Como punto más alto tiene la cima conocida como Cavall Verd o Penyó Roig de 792 metros de altitud.

Esta ruta es una alternativa a la clásica subida desde Benimaurell, comenzando en este caso desde la población de Murla, siendo el inicio de ésta por el Vía Crucis del pueblo y pasando por la Ermita de Sant Sebastià, que discurre en gran parte por el PR-CV 426.

El sendero recorre la cresta con una serie de cimas de alturas comprendidas entre 500 y 800 metros de altitud, para luego bajar por la Solana del Penyal hasta Benigembla, por un sendero distinto al PR por el que veníamos, marcado solamente con rayas blancas hasta el pueblo.

Una vez travesado el municipio, el retorno a Murla se realiza por la carretera CV-719 en apenas 40-45 minutos.

Calificamos la ruta como moderada por la existencia de algun paso técnico con cadenas y alguna semitrepada. Además en el tramo de bajada por la Solana, el sendero se hace algo difuso, no estando de más el uso del gps, pero sin pérdida puesto que se ve en todo momento el pueblo como referencia.

¡Disfrutadla montañer@s! :D

PictographReligious site Altitude 1,308 ft

Ermita de Sant Sebastià

La Creueta

Photo ofVistas al Sanatorio de Fontilles y senda por les Penyetes de Bou. Photo ofVistas al Sanatorio de Fontilles y senda por les Penyetes de Bou.

Vistas al Sanatorio de Fontilles y senda por les Penyetes de Bou.

Vistas al collado

Trepada

Penyons de Laguart

Desvío hacia la cima.

Cavall Verd o Penyó Roig 792msnm.

PictographRisk Altitude 2,432 ft

Cadenas

PictographMountain pass Altitude 2,376 ft

Collado. POSTE

El Flare Amortallat 737msnm

PictographRisk Altitude 2,471 ft

Paso con cadenas

PictographRisk Altitude 2,516 ft

Photo ofInicio bajada por la Solana del Cavall Verd. Abandonamos PR. Cota 722msnm Photo ofInicio bajada por la Solana del Cavall Verd. Abandonamos PR. Cota 722msnm

Inicio bajada por la Solana del Cavall Verd. Abandonamos PR. Cota 722msnm

ATENCIÓN: se trata de un sendero algo difuso marcado con rayas blancas que nos guían hasta Benigembla.