Cavall Verd. Benimaurell. Fleix. Presa de Isbert. Murla

Photo ofCavall Verd. Benimaurell. Fleix. Presa de Isbert. Murla Photo ofCavall Verd. Benimaurell. Fleix. Presa de Isbert. Murla Photo ofCavall Verd. Benimaurell. Fleix. Presa de Isbert. Murla

November 7, 2022
September 2015

near Murla, Valencia (España)

Cavall Verd. Benimaurell. Fleix. Presa de Isbert. Murla

Ruta circular de senderismo en la Vall de Laguar. El recorrido lo iniciamos en Murla, para ascender la sierra del Penyó (o del Cavall Vert) es una sierra de la Marina Alta orientada de este a oeste que separa los valles de Vall de Laguar y Vall de Pop para subir al Penyó Roig (792 metros), aprovechando parte de las rutas de los PR-CV 147, 181 y 426.

Descenderemos para visitar la presa de Isbert, enclavada en un increíble y sorprendente tramo del barranco del Infierno. En su recorrido pasaremos por las poblaciones del Campell y Fleix y Benimaurell, municipios integrados en la Vall de Laguar pertenecientes a la Comarca Alicantina de la Marina Alta.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por Casiaventurilla, aigapeu y Monchucc.

La ruta empieza en un parking de Murla. Atraviesa la población y sube por el calvario, pasando por la ermita de Sant Sebastià del siglo XIV hasta la Creueta. De allí sube a las dos cimas del Cavall Vert, La Penya del Migdia y al Penyó Roig. Situados en el cordal de la Serra del Penyó las panorámicas son espectaculares. Por la derecha aparece la Vall del Pop surcada por el riu Xaló o Gorgos y en el otro lado la Vall de Laguar.
Comienza una trabajosa travesía por el lomo de la sierra, un constante sube y baja, algunas veces incomodo por el lapiaz, el matorral bajo y los palmitos. En las zonas abruptas tenemos cortados y amplias ventanas por las que admiramos el paisaje.

Bajando del Penyó Roig hay un destrepe con dos grapas metálicas y una cadena. No me pareció difícil, evidentemente todo depende de la experiencia y preparación física de cada uno. Una vez en el collado, se podría optar por hacer la cresta del Cavall Vert (adjunto otra ruta con la que se podria conectar esta. ).

El tramo hasta la presa es de ida y vuelta. Llegamos a un camino asfaltado junto a una gran casona con vistas al cauce del rio Girona. Por la izquierda seguimos un camino de tierra que nos lleva a la boca de un túnel excavado en la montaña y que sirvió de acceso en la construcción de la presa. Tiene unos cincuenta metros de longitud, no hay peligro, pero mejor si se lleva una linterna.

Bajamos por un estrecho sendero al pedregoso lecho del Barranc de l’Infern y el riu Girona, para asomarnos al angosto desfiladero donde está la Presa d’Isbert. Tiene 21 m de altura, por 4 m en su base y 8,35 m en la superior.
La historia de la presa d’Isbert, ubicada a la salida del riu Girona del Barranc de l’Infiern, es la crónica de un desastre anunciado. Siglos de estudios, proyectos y fracasos no impidieron construir a medias una presa sobre un terreno muy cárstico y permeable, incapaz de almacenar agua.

Hay unas escaleras metálicas que dan acceso a la parte alta de la presa, pero por su riesgo permanecen cerradas. Regresamos para pasar de nuevo por el túnel y por el sendero llegar al poste balizado con el desvío a Murla por el PR-CV-181.

Photo ofSenda de ascenso a Penya del Migdia Photo ofSenda de ascenso a Penya del Migdia Photo ofSenda de ascenso a Penya del Migdia