Cavagrande

April 19, 2014
April 2014

near Montagna, Sicilia (Italia)

El track corresponde a la clásica ruta de los "laguetis" de Casagrande. Parte del punto de control (con parquing gratuito- algo raro en Sicilia) donde es necesario registrarse y firmar un documento en el que pone que haces la ruta bajo tu responsabilidad (no entiendo bien el por qué).
Una vez firmado el papelito puedes comenzar la ruta de bajada hasta el cañón calizo formado por el río donde se situan los pequeñas lagunas. La bajada es pronunciada pero cómoda y en 25-30 min estás en el cauce del río. Durante el recorrido se puede ver todo el cañón y hay varios mradores con buenas panorámicas de las lagunas.
Una vez abajo el camino se bifurca; hacia la izquierda quedan unas lagunas más pequeñas y una cascada a la que no se puede llegar (sin meterte en el agua) si el caudal del río está alto. Hacia la derecha, a unos 10 min,están las lagunas principales a las que siempre se puede llegar ya que el camino discurre más alto. El paraje es bonito y muy buen sitio para darse un baño.
La vuelta se hace por el mismo camino; la subida a un ritmo normal y para alguien acostumbrado a patear no tiene gran cosa; en 30-40 min estás de vuelta en el aparcamiento. Son unos 350-400 m de desnivel del tirón.
Nosotros fuimos en primavera a primera hora de la mañana y no había gente, pero cuando subíamos, ya bajaba bastante gente. En verano, supongo que será una romería. En cuialquier caso, el pareje merece la pena ser visitado.
Se puede hacer actividad de barranquismo metiendose en el cauce del río, simplemente con neopreno y zapatillas sin necesidad de material (cuerda, arnes, etc).
Disfrútala y no te olvides el bañador.