Photo ofCol de Tentes, Brecha de Rolando, Pico Taillón, Brecha de Rolando, Pico Casco de Marboré, Brecha de Rolando, Col deTentes Photo ofCol de Tentes, Brecha de Rolando, Pico Taillón, Brecha de Rolando, Pico Casco de Marboré, Brecha de Rolando, Col deTentes Photo ofCol de Tentes, Brecha de Rolando, Pico Taillón, Brecha de Rolando, Pico Casco de Marboré, Brecha de Rolando, Col deTentes

August 6, 2023
July 2023

near Gavarnie, Occitanie (France)

Bonita ruta que nos permitirá ascender a dos tres miles bastante accesibles, el Pico Taillón (3144m) y el pico Casco de Marboré (3006m).
La califico como ruta difícil por la longitud y desnivel acumulado de la misma. Técnicamente no es muy complicada salvo el paso con cadenas para ir al casco de Marboré si tienes algo de vértigo, aunque tampoco es para tanto. La segunda complicación puede venir al tener que cruzar una bajada de agua procedente del deshielo del glaciar del Taillón que al llevar más caudal a última hora de la tarde, nos obliga a entretenernos buscando un paso adecuado para cruzarla sin mojarnos los pies. El IBP index para esta ruta sería 171. Más información en www.ibpindex.com.
La ruta está muy bien señalizada así que la describiré muy por encima.
Dejamos el coche en el parking del Col de Tentes (final de la carretera asfaltada D923). Tomamos una pista pacialmente hormigonada durante su primera parte y ya iremos viendo la cima del Taillón a medida que nos acercamos al puerto de Bujaruelo en donde comenzaremos a subir a la izquierda. Este tamo inicial de algo más de kilómetro y medio se hace algo monótono, sobre todo a la vuelta.
Continuaremos ascendiendo levemente durante otro kilómetro y pico más hasta comenzar ya si a ponerse la cuesta bastante pina y encontrarnos con un panel indicativo. Iremos rectos dirección Al Pico Serradets y dejaremos una cascada a nuestra derecha. Un poco más arriba cruzaremos sin gran dificultad el "Ruisseau du Taillon", una bajada de agua procedente del deshielo del glaciar del Taillón. A esta hora de la mañana no supone ningún problema. Veréis varias opciones marcadas con hitos. Tomad la que os parezca más fácil. Por la tarde, como os adelantaba en la introducción de la ruta, tuvimos que buscar otra zona para vadearla pues el caudal que llevaba era mayor.
Desde aquí nos queda algo menos de 1 kilómetro hasta llegar al Refugio de Serradets por un sendero bastante pino. Desde el refugio continuaremos subiendo nuevamente hasta la Brecha de Rolando. Durante unos 850 metros venceremos un desnivel de unos 220 hasta llegar a la misma pero con calma se hace bastante bien. Además unos metros antes cruzaremos llaneando los restos de un nevero.
La Brecha de Rolando es un estrecho collado de 40 metros de ancho y 100 metros de altura, situado a una altitud de 2807 metros en el macizo de Monte Perdido. Según una leyenda local, fue abierta por Rolando, el sobrino de Carlomagno, mientras intentaba destruir su espada Durandal golpeándola contra la roca al final de la batalla de Roncesvalles.
Cruzada la Brecha, continuaremos a la derecha en dirección al Taillón. Nos quedan unos 2,7 kms hasta la cima y remontaremos un desnivel positivo de unos 340 metros, siendo la parte más empinada la localizada en el último medio kilómetro. Sin embargo, con calma se hace bien ya que el sendero está perfectamente marcado y no existe ninguna zona de trepada.
Ya en la amplia cima se puede disfrutar de unas espectaculares vistas hacia otros emblemáticos picos como el Vignemale, Balaitus, Marboré, Monte Perdido, Añisclo y otros muchos.
Desde aquí desharemos el camino realizado hasta la Brecha de Rolando y de ahí bajaremos recto dejándola a nuestra izquierda para afrontar la subida al Casco de Marboré.
Unos 500 metros más abajo nos encontraremos con el denominado Paso de los Sarrios. Puede ser uno de los puntos más conflictivos de la ruta, ya que es estrecho y tiene gran caída a un lado. Por otro lado es corto, tiene buenos apoyos y una cadena para dar mayor seguridad por lo que no es complicado. La única dificultad puede venir de la sensación de vértigo que puedan tener algunas personas.
A algo menos de un kilómetro llegaremos en una ligera subida hasta el Col des Isards. Aquí afrontaremos una fuerte subida a la izquierda que en algo menos de 1 kilómetro nos subirá algo más de 250 metros. Llegaremos a una bifurcación y subiremos a la izquierda para afrontar el último medio kilómetro por zonas de fuertes rampas y alguna pequeña trepada fácil hasta la cima. Nuevamente vistas espectaculares hacia Astazu, Marboré, Monte Perdido, Añisclo, Taillón, Balaitus y Vignemale entre otros muchos.
Desde aquí desharemos el camino hasta la Brecha de Rolando y desde ahí hasta el inicio de la ruta con la salvedad de tener que buscar otra zona para vadear el arroyo proveniente del deshielo del Glaciar del Taillón.
Si vais bien de tiempo os recomiendo que paséis un rato en el refugio de Serradets disfrutando de las vistas no sólo hacia la Brecha de Rolando y los picos circundantes sino también hacia el circo de Gavarnie. Podéis ver el tramo superior de la Gran Cascade

PictographCar park Altitude 7,446 ft

Parking Col de Tentes

Photo ofPuerto de Bujaruelo. Subimos a la izquierda. Photo ofPuerto de Bujaruelo. Subimos a la izquierda. Photo ofPuerto de Bujaruelo. Subimos a la izquierda.

Puerto de Bujaruelo. Subimos a la izquierda.

Rectos. Cascada. Pic Serradets

PictographWaterfall Altitude 8,011 ft

Por la cascada

Taillon y glaciar

Refugio al fondo

PictographMountain hut Altitude 8,460 ft
Photo ofRefugio Serradets y Brecha de Rolando Photo ofRefugio Serradets y Brecha de Rolando Photo ofRefugio Serradets y Brecha de Rolando

Refugio Serradets y Brecha de Rolando

Hacia la Brecha de Rolando

Hacia el Taillón

Pico Taillón (3144m)

Extremo del Taillón

Cima Taillon 3144 metros

PictographRisk Altitude 8,958 ft

Hacia las cadenas. Paso de los Sarrios

Photo ofCol des Isards. Izquierda para arriba. Atrás se ve el Taillon Photo ofCol des Isards. Izquierda para arriba. Atrás se ve el Taillon

Col des Isards. Izquierda para arriba. Atrás se ve el Taillon

Casco Marboré 3011metros

Bajando del Casco de Marboré

PictographRisk Altitude 8,988 ft

Paso de los Sarrios de vuelta. Cadenas

PictographLake Altitude 9,223 ft

Hacia el Refugio de Serradets

PictographMountain hut Altitude 8,478 ft
Photo ofRefrigerio en el refugio de Serradets Photo ofRefrigerio en el refugio de Serradets Photo ofRefrigerio en el refugio de Serradets

Refrigerio en el refugio de Serradets

PictographWaterfall Altitude 8,359 ft

Cascada

PictographWaterfall Altitude 8,090 ft

PictographWaterfall Altitude 8,044 ft
Photo ofNos vemos obligados a ir a la derecha. Ahora mismo la cascada lleva mucho más agua qué esta mañana... Photo ofNos vemos obligados a ir a la derecha. Ahora mismo la cascada lleva mucho más agua qué esta mañana...