Photo ofCAUDIEL ---- Ruta 8: Barranco de Juésar, La Fuensanta y otros elementos singulares. Photo ofCAUDIEL ---- Ruta 8: Barranco de Juésar, La Fuensanta y otros elementos singulares. Photo ofCAUDIEL ---- Ruta 8: Barranco de Juésar, La Fuensanta y otros elementos singulares.

October 8, 2021
October 2021

near Caudiel, Valencia (España)

ATENCION !
Con fecha 7/2/2023, me informan del Club Excursionista del Alto Palancia que está ruta pasa por propiedad privada. La ruta que no pasa por propiedad privada me dicen que es esta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/caudiel-barranco-juesar-viaducto-funsanta-121182659. Seguir esta u otras variantes para evitar la propiedad.
Gracias

CAUDIEL es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), provincia de Castellón y perteneciente a la Comarca del Alto Palancia. Tiene dos núcleos de población situados en dos lomas separadas por el Barranco de Juésar. Estos dos núcleos son "El Lugar" y "El Barrio". En el "Lugar" se encuentran el Ayuntamiento, Consultorio Médico, estación de ferrocarril, etc.

RECORRIDO:
Fuente de "El Barrio"-Barranco de Juésar-Fuente de La Grieta-Manantial de Fuensanta-Fuente de Fuensantilla-Viaducto Fuensanta-Poblado Ibero de "El Castillejo"-Azud del Tercio-Carrasca monumental-Azarollero grande-Área de Recreo del Molino-Fuente de "El Barrio".

DESCRIPCIÓN:
Agradezco al Club Excursionista del Alto Palancia la explicación, mapa y track, gracias al los cuales he podido realizar esta ruta. Dejo el enlace por si queréis información de otras rutas, promocionadas por C.E.A.P.

Iniciamos la ruta en la fuente-lavadero de "El Barrio" (Caudiel).
Entre la Vía Verde y la fuente sale un camino por el que llegamos al Barranco de Juésar. Un letrero nos informa que entramos en el Parque Forestal de La Grieta, siempre a orillas del barranco. Seguimos por el cuidado parque, en que vemos aromáticas, árboles de ribera, la Fuente de la Teja, un acueducto (aquí le llaman palanca)....Al final del parque y bajando unas escaleras está la Fuente de La Grieta. Cruzamos la CV-195 y seguimos por el Camino de Garcesa. Pasamos por abundantes salidas de agua, a nuestra izda., pero agua encauzada. Pasamos por una charca con una cascadita por la que cae un hilito de agua. Entramos en una frondosa pinada que sombrea la orilla del barranco por dónde vamos. Para mí este tramo es el más bonito de la ruta. Es el tramo del Barranco de Juésar. Seguimos y vemos a nuestra izda. la Calera de "El Zorral". Salimos del barranco y el sendero va entre campos de cultivos: olivos, almendros, carrascas truferas ...... Pasamos por el Pozo del Doro, por el Corral de las Calaveras(ruinas), luego por el de Aguamala(ruinas). Llegamos a los Puentes de Montán, uno seguido del otro. El primero sobre la Vía Verde de Ojos Negros, el segundo sobre ferrocarril actual. Vamos entre cultivos y alguna pinada. Llegamos al Manantial de la Fuensanta, remanso de paz. Pasamos bajo los enormes arcos de los Viaductos de la Fuensanta. Subimos a la Fuente del Manantial de la Fuensantilla, con sus mesas y pegadita a la Vía Verde de Ojos Negros. Seguimos por la Vía Verde hacia la dcha. y pasamos por el Viaducto de la Fuensanta. Más adelante tomamos el Camino de Aragón, que dejaremos para visitar el Poblado Ibero de "El Castillejo". Una sendita muy disimulada y escondida( no la encontraba ), nos bajará de "El Castillejo" a una ctra. Por ella continuamos a la dcha. hasta encontrar un camino a nuestra izda. y por el que seguiremos hasta llegar al Azud del Tercio. Lo cruzamos y subimos por unos bancales. Atención ! En este punto se pierde algo la senda. Pasamos junto al Más de Piquer(ruinas). Salimos a la Vía Verde junto a la Casilla de Ana (ruinas). Continuamos por la Vía Verde. Giramos en redondo y subimos por una sendita hasta llegar a una carrasca colosal, monumental. Cruzamos la Vía Verde por un puente. Salimos a un camino que seguimos a la dcha. Nos desviamos para ver un gran serbal, aquí los llaman azarollero. Visto, volvemos al camino. Pasamos junto una gran balsa y enseguida estamos en el Área de Recreo del Molino. En ella están, la Torre del Molino o Torre de Aníbal, mesas, fuente, mirador, juegos infantiles, ....
Volvemos al camino ahora ya asfaltado y entramos en Caudiel.
Callejeando cruzamos la ctra. CV-195 y bajamos por la Calle Unión hasta el puente , que enfrenta con la Fuente de "El Barrio", principio y fin de la ruta.
Preciosa ruta. Muy bonita y variada, con muchos lugares de interés.
Hay tramos en los que es fácil despistarse, aunque ayudan algo los hitos. La ruta no está señalizada, por lo que hay que seguirla con track o mapa detallado.
Pues a disfrutarla.

PictographInformation point Altitude 2,022 ft

PictographTree Altitude 2,021 ft

Parque Forestal 'La Grieta'.

Fuente 'La Grieta'.

Cruce en cruz. Nos recto por senda

Pozo 'El Doro'.

Bifurcación. Nos izda.

Salimos a pista. Nos dcha.

PictographBridge Altitude 2,226 ft
Photo ofDos Puentes. Puentes de Montàn. Puente sobre Vía Verde y sobre ferrocarril. Photo ofDos Puentes. Puentes de Montàn. Puente sobre Vía Verde y sobre ferrocarril.

Dos Puentes. Puentes de Montàn. Puente sobre Vía Verde y sobre ferrocarril.

Manantial de 'La Fuensanta'.

PictographBridge Altitude 2,203 ft

Puentes Viaductos..

PictographBridge Altitude 2,219 ft

Photo ofCamino de Aragón. Colmenas y hongos. Photo ofCamino de Aragón. Colmenas y hongos. Photo ofCamino de Aragón. Colmenas y hongos.

Camino de Aragón. Colmenas y hongos.

Poblado Ibero de Castillejo.

PictographRiver Altitude 2,041 ft

Azud del Tercio.

Salimos a camino. Nos izda.

Photo ofSalimos a Vía Verde de Ojos Negros, junto a la Casilla de Ana (ruinas). Nos dcha. Photo ofSalimos a Vía Verde de Ojos Negros, junto a la Casilla de Ana (ruinas). Nos dcha.

PictographTree Altitude 2,193 ft

Carrasca monumental.

PictographTree Altitude 2,192 ft

Bifurcación. Nos dcha.

Error. Pequeño lío.

PictographTree Altitude 2,195 ft

Azarollero grande. Serbal (Sorbus doméstica).

PictographPark Altitude 2,193 ft
Photo ofÁrea Recreativa 'Torre del Molino'. Photo ofÁrea Recreativa 'Torre del Molino'. Photo ofÁrea Recreativa 'Torre del Molino'.

Área Recreativa 'Torre del Molino'.

• pacomas May 12, 2022

Hola. Enhorabuena por tu publicación, bastante bien trabajada.
    Y gracias por el reconocimiento a la publicacion del CEAP.

No obstante, avisarte que un tramo de la ruta tiene problemas por el paso de propiedades, que están siendo recuperadas a nivel agricola. Por lo que en un plazo revisaremos y propondremos alternativas al trazado.
    Cuando sea, te avisaremos de los cambios.

Un saludo, y gracias. Somos los promotores de la ruta (Inocencio y Paco).

barranco verde May 12, 2022

Gracias a vosotros por compartir. Y si avisar de modificaciones en el trazado y así se mantiene el track actualizado.

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Jun 12, 2022

Hola Barranco Verde, Ayer realicé esta ruta apoyándome en tu track . Entretenida e interesante. ideal para pasar una mañana activa. Espectacular el paisaje; lástima que el patrimonio histórico (poblado íbero de Castillejo) no se encuentre más reconocido y mejor cuidado. Gracias por compartir.

barranco verde Jun 12, 2022

Me alegro de que disfrutaras la ruta.
    Gracias por tu valoración y comentario.

• Photo of INOCENCIO MOR VILLAPLANA
    INOCENCIO MOR VILLAPLANA Feb 7, 2023

Hola ,un saludo esta ruta que la hicimos Paco Mas y yo, a cambiado de recorrido en algún sitio ,por no poder seguir por una propiedad, me gustaría que la quitaras ,y la nueva es casi igual , Barranco juesar, Viaducto Fuensanta.

barranco verde Feb 7, 2023

Ruego pongas el enlace de la nueva ruta con la corrección pertinente y lo avisaré al principio de mi ruta.

• Photo of Miguel Angel C.G.
    Miguel Angel C.G. Apr 12, 2024

Hola Barranco verde, me gustaría hacer esta ruta. ¿Qué tramo es propiedad privada para evitarlo? El enlace que pones me lleva a esta misma ruta.
    Un saludo.

barranco verde Apr 12, 2024

Sinceramente yo no lo sé. Les pedí a los que me pedían anular mi track me dijeran cuál era su ruta y yo la pondría al principio de mi comentario de ruta. Es lo que hice y no quiero entrar en más polémicas ni diálogos cruzados en este medio.
    Si te animas a realizarla espero la disfrutes como yo lo hice.
    Destacó tu buena voluntad en hacer bien las cosas pero no te puedo dar más información.
    Buenas rutas

• Photo of Miguel Angel C.G.
    Miguel Angel C.G. Apr 12, 2024

No te preocupes, creo que voy a ir por el Barranco hasta la fuente de la Fuensanta y la vuelta la haré por la vía verde.