Catedral del Senderismo, Barranco Infierno, Vall de Laguar. Alicante.

Photo ofCatedral del Senderismo, Barranco Infierno, Vall de Laguar. Alicante. Photo ofCatedral del Senderismo, Barranco Infierno, Vall de Laguar. Alicante. Photo ofCatedral del Senderismo, Barranco Infierno, Vall de Laguar. Alicante.

May 27, 2017
January 2010

•   5 8 Reviews

near Fleix, Valencia (España)

El Barranco del Infierno o Barranc de LInfern en valenciano, es un barranco situado entre las poblaciones de Vall de Ebo y La Vall de Laguar, en la Marina Alta, provincia de Alicante.
Este barranco es muy conocido entre senderistas y escaladores, con el sobrenombre de "La Catedral del Senderismo".

Se trata de una ruta circular alrededor del barranco, señalizada y marcada como PR-CV 147. La ruta comienza en el pueblo de Fleix, donde podremos dejar estacionado nuestro vehículo en un parking que hay junto a los carteles informativos, y a pocos metros se encuentra el inicio del recorrido. Tendremos que recorrer más de 6800 escalones creados con piedra y tierra, de origen morisco. El camino no tiene perdida, solo tenemos que seguir las indicaciones, y además, es muy entretenido, ya que es un constante sube y baja, hasta tres veces subiremos y bajaremos. Hay que cruzar dos ríos, normalmente secos, aunque muy peligroso por subidas de nivel por intensas lluvias. Durante el recorrido disfrutaremos de una excelentes vistas del Barranco y podremos observar la vegetación propia de bosque mediterráneo. Pasaremos por el pueblo de Benamaurell, donde ya por camino asfaltado, regresaremos al punto de inicio, Fleix. Nos encontraremos varias fuentes a lo largo del camino, cosa que agradeceremos mucho, sobre todo con calor.
¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

PictographCar park Altitude 1,473 ft

Parking

Fuente y lavadero

Desvío derecha

Fuente

Photo ofDesvío izquierda hacia Juvees d´Enmig Photo ofDesvío izquierda hacia Juvees d´Enmig Photo ofDesvío izquierda hacia Juvees d´Enmig

Desvío izquierda hacia Juvees d´Enmig

Fuente Reinós

Aljibe

Desvío derecha

PictographPicnic Altitude 1,916 ft

• Photo of KIKEGAMERO
    KIKEGAMERO May 27, 2017

Impresiona el trazado de esta senda sin duda un trabajo titánico, y mucha precaución con el calor puede convertir el paseo en un "disgusto"

• Photo of Sergio de Pablo
    Sergio de Pablo Nov 5, 2017

Muy buena ruta, nos encantó, aunque la última hora y media nos costó la vida, sobre todo por la lluvia intensa.

AberronchaHitos Nov 5, 2017

Hola Sergio de Pablo!! Me alegra que te haya gustado, es una ruta fantástica y el que haya caído agua a mares es otra gran noticia después de tan severa sequía.. Aunque entiendo, que sea pesado caminar bajo ella... Gracias por tu comentario y valoración. Nos vemos!

• Photo of Greg Altea
    Greg Altea Aug 21, 2018

Hemos hecho el camino en agosto y gracias a las fuentes y las nubes hemos terminado en 4 horas vivos y felices. Gracias y para disfrutar !

AberronchaHitos Aug 21, 2018

Hola Greg Altea! Me alegro que te haya gustado es una ruta espectacular! Pero con calor, puede resultar agobiante... Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• Photo of titojorgez8
    titojorgez8 Jan 24, 2019

con un poco de suerte, el sábado CAE ÉSTA!;)

AberronchaHitos Jan 24, 2019

Hola titojorgez8! Te encantará! Es una ruta espectacular! Ya me dirás!!😉😉

• Eduarisa Apr 27, 2019

nivel moderado a dificil por las subidas que tiene. Luego es muy satisfactoria y de lo mas bonito que he visto en Alicante.

• Photo of titojorgez8
    titojorgez8 Apr 27, 2019

Al final la hice en su día! De lo mas brutal que hay en AlicAnte. Muy exigente. LLEVAR AGUA EN A B U N D A N C I A! Y tomarsela con paciencia. Una pasada!

AberronchaHitos Apr 27, 2019

Hola Eduarisa! Me alegro que te haya gustado es una ruta espectacular, efectivamente de lo mejor de Alicante!! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

Hola titojorgez8! Me alegro que te haya gustado! La verdad es que es una preciosidad de ruta!! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• Photo of Montin
    Montin Mar 9, 2020

Preciosa ruta aunque exigente. Gracias por compartirla. La hicimos hace unos días.

AberronchaHitos Mar 9, 2020

Hola Montin! Me alegro que te haya gustado es una ruta muy entretenida y muy espectacular!! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• epasnow Nov 4, 2020

Tengo pensado hacerla mañana 5/11/20 algún consejo?

AberronchaHitos Nov 4, 2020

Hola epasnow! Pues es una ruta estupenda!! Lleva agua, aunque hay fuentes, lo mismo tienen poca agua o ninguna! Prepárate para romperte las piernas con el constante sube y baja 😅. La batería del móvil bien llena para fotografiar todo lo que veas! Para mañana dan lluvias por ésa zona, ten cuidado con la meteo! Por lo demás, disfrútala a tope!! Ya me dirás!! 😉😁

• Photo of miguel anguel
    miguel anguel Nov 24, 2020

Hola para ir con niños de 9 años es aconsejable

AberronchaHitos Nov 24, 2020

miguel anguel! Es una ruta estupenda, pero es un constante sube y baja, acabas con las piernas rotas... Lo mismo un niño de ésa edad si no está acostumbrado a caminar, acabe muy cansado... Espero haberte ayudado...

• Photo of cristiansax2127
    cristiansax2127 Apr 2, 2021

Muy buena ruta! Llevaba tiempo queriendo hacerla y a un buen ritmo hemos tardado 3'5 en atravesar el barranco parando a hacer fotos y un par de veces a respirar. Creo que en sí la ruta no es tan dura pero desde luego que los sube y bajas como poco queman un poco y la vegetación y la ingeniería de las terrazas una auténtica pasada . También es curioso que bajo el aparente río de piedras del fondo del barranco pase el Girona. Lo dicho muy muy buena ruta y un entorno mágico.

AberronchaHitos Apr 2, 2021

cristiansax2127! Me alegro que te haya gustado y la hayas disfrutado! Es una ruta estupenda! Gracias por tu comentario!

• Sok945 Jun 7, 2021

Buenas.
    Quería saber si en estos 12 km se ve todo lo imprescindible, o por lo contrario hay que hacer más km o incluso hacer menos para ver lo imprescindible. Un saludo.

AberronchaHitos Jun 7, 2021

Sok945! Toda la ruta es imprescindible! Pero la parte más espectacular está en mitad de la ruta, por lo que no hay forma de acortarla sin perderte nada...

• Photo of ByMatel
    ByMatel Oct 13, 2021

Una de las rutas más bonitas que he realizado. Gracias por compartirlo y aunque es fácil de seguir, tus indicaciones me ayudaron mucho!! Salud y montaña!

AberronchaHitos Oct 13, 2021

ByMatel! Gracias por tu comentario y valoración!

• Mar Lop Jan 15, 2022

Ruta muy bonita y muy bien detallada. Dura por el desnivel, pero merece la pena!

AberronchaHitos Jan 15, 2022

Mar Lop! Gracias por tu comentario!

• vrevert Feb 27, 2022

Estupenda ruta con vistas espectaculares. También exigente por el continuo sube baja... Gracias por las indicaciones. Un par de veces he dudado y me ha venido bien tu track.

AberronchaHitos Feb 27, 2022

vrevert! Gracias por tu comentario!

• Photo of celeste martell
    celeste martell Apr 6, 2022

Hice la ruta este sábado 2/4/22. Aún que ahí ponía q era moderado el nivel, para mí y los demás que lleve fue una ruta difícil, por la tardanza y el aguante q hay q tener sobre todo por subidas y bajadas de escaleras , yo que estoy acostumbrada a cuan más difícil sea mejor , pero el personal q llevaba se le hizo duro el camino. 8 horas caminando y parando .
    Pero nos gustó mucho las vistas. La recomiendo 100x100.

AberronchaHitos Apr 6, 2022

celeste martell! Gracias por tu comentario y valoración!

• Photo of Puhk
    Puhk Jul 21, 2022

Muy buena ruta, muy bien marcado el track. Se agradece que estén marcados los puntos de agua y cambios de dirección menos evidentes, si se tiene un aparato que los lea te avisa cuando llegas a estos puntos.
    Muchas gracias por publicar

AberronchaHitos Jul 21, 2022

Puhk! Gracias por tu comentario!

• Photo of ConchiAC
    ConchiAC Feb 21, 2023

Ruta muy bonita y bien detallada,se puede seguir muy bien,solo un comentario, de las 3 subidas la 2 es un poco más difícil pero nada complicada si se toma con tranquilidad ,las fuentes están secas o cerradas(a tener en cuenta)en toda la ruta solo se puede beber en la que sale de la roca,está a mitad camino gracias por compartir
    He realizado esta ruta

AberronchaHitos Feb 21, 2023

ConchiAC! Gracias por tu comentario!

• Photo of ConchiAC
    ConchiAC Feb 21, 2023

Se me olvida decir que son 14km no 12

AberronchaHitos Feb 21, 2023

ConchiAC! Esa diferencia de kms es por el GPS, según los fallos que haya podido tener dentro del barranco...

• Photo of Domingus
    Domingus Jul 12, 2023

He hecho la ruta y está muy bien explicada fantástico trabajo el único inconveniente es que la distancia se va 15,5 km en lugar de 12km por lo demás es estupenda solo apuntar que si lo hacéis en verano madruguéis mucho y llevéis bastante agua porque de las cuatro fuentes que hay en el camino dos están secas y solamente funcionan la primera y la última

AberronchaHitos Jul 12, 2023

Domingus! Gracias por tu comentario y valoración!

• Photo of Fernando Gallardo Gª
    Fernando Gallardo Gª Oct 22, 2023

No he ido allí nunca, se puede hacer con. Perro?

• Photo of J.L. Arqueros
    J.L. Arqueros Feb 21, 2024

Que buena ruta. Que bien señalizada. Eso sí, para los que no están con forma es complicada. Un abrazo y muchas gracias por compartir

AberronchaHitos Feb 21, 2024

J.L. Arqueros! Gracias por tu comentario!

• Photo of lolimp
    lolimp Apr 25, 2024

De momento me la guardo. Tengo mucho interés en hacer esta ruta y me parece que está muy bien explicada. Ya os contaré cuando lo consiga. Un saludo